No se puede negar que DC Comics está intentando llegar a más público, prueba de ello son los cómics exclusivos de varios de sus personajes más importantes que se venden únicamente en Walmart que han estado publicando y que ECC edita en un volumen integral de Flash: La unión hace el fracaso.

Ficha técnica

  • Título: Flash: La unión hace el fracaso
  • Edición original: The Flash Giant vol. 1 núms. 1 a 7 USA, The Flash Giant vol. 2 núms. 1 a 5 USA
  • Fecha de edición: febrero de 2021
  • Guión: Gail Simone
  • Dibujo: Clayton Henry
  • Color: Marcelo Maiolo
  • Formato: Cartoné, 184 páginas. Color.
  • 21,5€

De día, Barry Allen es un policía forense que trabaja para la Policía de Central City. ¡Pero siempre que alguien corre peligro, acude más deprisa que un rayo… porque es Flash, el Hombre más Rápido del Mundo!

Y más vale que no pierda el tiempo, porque el Velocista Escarlata se enfrenta a una sucesión de villanos como Ola de Calor, que ha subido considerablemente la temperatura de la delincuencia local. Flash es el único capaz de apagar el incendio, pero ¿y si hubiera comenzado un juego más ambicioso cuyo premio fuera la ciudad entera?

¡Averígualo en Flash: La unión hace el fracaso, una emocionante recopilación de relatos a toda velocidad escritos por Gail Simone (Wonder Woman, Aves de Presa) y dibujados por Clayton Henry (Batman/Superman) que narran diversos enfrentamientos contra el Amo de los Espejos, Ola de Calor, el Capitán Frío y muchos más adversarios!

DC Comics llegó a un acuerdo con la cadena de supermercados estadounidense Walmart para lanzar varias series exclusivas de sus personajes con autores de primera, así pudimos ver en la revista ECC Cómics cómo se publicaban las series de Superman, de Tom King, y Batman, de Brian Michael Bendis (tengo casi todas las grapas de la revista, pero aun no las he leído), y ahora, en este volumen La unión hace la fuerza, nos encontramos con la serie que Gail Simone y Clayton Henry publicaron a través de las tiendas Walmart y que ECC publica, en su totalidad, recopiladas en un tomo.

Barry Allen siempre ha sido Flash, prácticamente siempre ha sido considerado, para varias generaciones, como el Flash original, pero desde su fallecimiento en las Crisis en Tierras Infinitas en DC se empeñaron en transformar a Wally West en el nuevo héroe de Coast City y para ello contaron con dos autores que supieron hacerlo evolucionar y madurar, asumir ese pesado manto del velocista y convertirse en, al menos para los de mi generación, verdadero Flash. Es por eso que aunque de vez en cuando le doy un tiento a alguna de las series de Barry Allen no acabo de encontrarle la gracia. Para mi este Barry no pasa de ser un clon de Wally West, no me importa quién llegase antes, la consolidación del legado del héroe se plasmó con una magistralidad que no hacía necesario, ni deseable, el regreso de Barry… pero llego Geoff Johns, que trajo de vuelta a Barry, y desde entonces el personaje de Wally West ha estado prácticamente desaparecido y el de Barry… no me ha convencido en ningún momento.

Aún con todo he disfrutado bastante con la lectura de La unión hace el fracaso, pero no dejo de darle vueltas al hecho de que estas aventuras, las de un joven Flash, son las que leímos en la etapa de Mark Waid y ni estas guionizadas por Gail Simone, ni la de los anteriores guionistas de Flash des1de el Nuevo Universo DC hasta la fecha han llegado siquiera a acercarse a las sensaciones que me produjo leer las aventuras de Wally West.

En fin, que en La unión hace el fracaso se nos muestra a un joven Flash, que acaba de conocer a Iris, y que, poco a poco, se van enfrentando a su galería de villanos y después a un reto aún mayor para demostrar que es digno. Y la historia está bien si no fuese porque está más pensada para aquellos que se acercan por primera vez a Flash más que a lectores veteranos. Dado el público al que iban orientados estos cómics no es de extrañar, pero sinceramente me gustaría ver a Simone guionizarlo dentro de continuidad.

Del dibujo se encarga Clayton Henry, todo un profesional del género al que tenía perdida la pista tras su marcha a Valiant, después de una extensa etapa en Marvel y un proyecto en Image Comics, y que ahora aterriza en DC con unos dibujos potentes, dinámicos y expresivos. No diré que ha nacido para ser dibujante de Flash, pero desde luego lo hace muy buen con un estilo realista pero brillante que le sienta muy bien.

En cuanto a la edición de ECC yo sigo con mi solitaria batalla de reclamar que, como hacen en algunos de sus tomos, se incluyan artículos sobre la obra o el personaje, porque en todo lo demás la edición ya es impecable.

En definitiva, Flash: La unión hace el fracaso es un cómic entretenido, casi de presentación de Barry Allen (digo “casi” porque no te cuentan su origen tal cual) y muy introductorio. Además de estar muy bien dibujado y agrupar todo lo que se publicó para distribuir a través de Walmart.