Aviso para navegantes: esta guía sobre el Lado Oscuro es un libro para los más pequeños de la casa, para los menos habituales de “Star Wars“, para quienes acaban de descubrir “Star Wars: Rebels” en Disney XD, y para quienes ahora estan dando sus primeros pasos en el universo galáctico ideado por George Lucas. No, este “Star Wars: Teme a los Sith” no es ni para papá ni para mamá.
 
 
image1Descubre los peligrosos secretos del lado oscuro. Conoce a los lores Sith más terroríficos de todos los tiempos, además de sus planes, armas, duelos, aliados y conspiraciones.
 
¿Es “Star Wars” un producto para niños? En el universo galáctico ideado por George Lucas merodean criaturas terribles que provocarían pesadillas al más cuerdo de los hombres, como los malvados siths, el monstruoso Rancor, el zabrak dathomiriano Darth Maul, el señor oscuro de los Sith Lord Darh Vader, el desagradable Jabba the Hutt, el salracc de Tatooine, el malvado emperador Palpatine… Los mojigatos norteamericanos, a través de su Motion Picture Association of America’s Film-rating System, calificaron las seis películas de la saga como PG o ‘Parental Guide’ (que indica arte del material puede no ser adecuado para los niños menores de 10 años) pero en nuestro país, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la califica apta para todos los públicos. Fin de la discusión. 
 
Primero de todo, un aviso y una recomendación: “Star Wars: Teme a los Sith” es un libro para niños. Para niños mayores de siete años, que ya han visto las seis películas de “La Guerra de las Galaxias” y que han mostrado su interés por el universo galáctico de la saga. Esta “Star Wars: Teme a los Sith” de Shari Last, editada en castellano por Planeta Cómic no tiene nada que ver con las ediciones americanas de “The Essential Guide of” de Del Rey que detallaban con precisión, extensión y profusión de detalles los planetas, los droides, los personajes y las naves de la saga galáctica, sino que es un libro conformado con material de la seis películas para explicar de forma amena, ilustrada y muy visual las características, motivaciones, secretos y todos los datos relevantes sobre los ‘malos’. En total casi cien páginas dedicadas a los Sith, a los malvados antagonistas y enemigos naturales de los Jedi, seguidores del Lado Oscuro de la Fuerza, con miembros tan temibles y poderosos como Darth Vader, el conde Dooku, Darth Maul o el Emperador, Darth Sidious. 
Eso sí, no hay ni la más mínima referencia al ‘Universo Expandido’. Ni rastro de Dath Bane, de Asajj Ventress, de Exar Kun, ni el Inquisidor de “Star Wars: Rebels” o del Starkiller de los videojuegos “Star Wars: The Force Unleashed”. El libro solamente recoge datos de los sucesos narrados por George Lucas en sus dos trilogías cinematográficas, desde los días de la República Galáctica hasta los días de la Rebelión, pasando por las Guerras Clon y el ascenso del Emperador Palpatine al trono del Imperio Galáctico. En concreto, según la cronología oficial de la saga, desde el encuentro del maestro Jedi Qui-Gon Jinn con el niño esclavo Anakin Skywalker en Tatooine en el 32 ABY, pasando por las Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes o Separatistas, del 22 aBY al 19 aBY, o el asalto imperial a la corbeta coreliana rebelde Tantive IV de la Princesa Leia hasta la derrota del Imperio en las lunas de Endor, en el año 4 dBY. Dicho esto, esta guía ilustrada sobre los sith que sigue la estela de otras guías dedicadas a los androides o la orden Jedi, tiene un punto de ingenuidad que engancha. 
 
La guía está organizada a través de capítulos breves, ilustrados con imágenes de las películas que explican de forma sencilla los secretos del Lado Oscuro y la organización de los sith: la Regla de Dos (con una brevísima mención a su creador, Darth Bane), el proceso de selección de los candidatos, sus planes para alcanzar el poder y acabar con los Jedi, las espadas láser (siempre con un haz de luz de color rojo), sus poderes (desde el control mental hasta la telequinesis),
los artefactos antiguos (por ejemplo, los holocrones), sus artes de combate, las naves que utilizan y los droides que emplean, sus peones, sus sicarios, sus ejércitos y sus aliados, y cuatro capítulos dedicados a los cuatro sith de las seis películas: Darth Maul, Darth Vader, Darth Tyrannus y Darth Sidious. Para completar la información se añaden descripciones breves y algunos textos explicativos de la fotografía que dejan en evidencia que este libro no va dirigido a los seguidores más habituales del universo “Star Wars” sino a quienes dan sus primeros pasos en él. Mucha imagen, poco texto.
La guía, de gran calidad, en tapa dura, papel grueso y editada a todo color, está repleta de héroes, villanos, alienígenas, naves, criaturas y androides, personajes principales y meros secundarios, pero mientras que algunos se incluyen con calzador, puesto que sus apariciones en las películas son breves, o incluso pasan desapercibidas, se echaría en falta dedicar alguna ficha a personajes esenciales del Universo Expandido, de los cómics, los libros, los videojuegos y las series de televisión, para atraer la atención de aquellos que se atrevieron con “Star Wars. La Vida Secreta de los Droides” o la “Star Wars. Guía Visual Definitiva” en busca de nuevos datos sobre su afición preferida.
 
Hace ya treinta y cinco años que la película “La Guerra de las Galaxias” (“Star Wars IV: A New Hope”) de un joven y visionario director norteamericano de Modesto, California, con sólo dos trabajos a sus espaldas (“THX 1138” y “American Graffitti”), consiguió crear a su alrededor un fenómeno de aficionados y seguidores nunca visto hasta entonces en la historia del cine, que no se limitó a las tres cintas estrenadas en las pantallas de todo el mundo desde 1977 hasta 1983 sino que creció y se multiplicó mucho más allá. Empezado, por supuesto, con la inminente llegada de una nueva película de “La Guerra de las Galaxias”, ese esperadísimo “Episodio VII” de J.J. Abrams que vió luz verde tras la venta de la franquicia de George Lucas a Walt Disney Pictures. Y “Star Wars: Teme a los Sith” es simplemente una piedra más en la altísima torre de la franquicia.
Este “Star Wars: Teme a los Sith” es un libro para niños, o más bien un libro para padres que tienen niños. Padres que quieren convencer a sus hijos de todo lo que significó “Star Wars” para su generación y, si es posible, sumarlos a la legión de aficionados y seguidores de la saga cinematográfica. Eso, mientras esperamos el estreno de “Star Wars: El despertar de la Fuerza” en diciembre para ir al cine todos juntos, padres e hijos.
 
Star Wars: Teme a los Sith
Autor: Shari Last
Título original: Star Wars Beware the Sith
Fecha de publicación: Noviembre de 2014
Colección: Guías Ilustradas Star Wars
Traducción: Albert Agut Iglesias
ISBN: 978-84-15921-69-1
Formato: 19,5×25,4cm. Cartoné. Color
Páginas: 96
Precio: 16,95 euros