A continuación os ofrecemos la reseña de “Ya estamos muertos“, primera novela de Charlie Huston en la que crea y nos presenta a Joe Pitt, un detective privado… vampiro, que suele verse involucrado en casos que no son demasiado saludables… para su inmortal vida. Género negro y vampiros, una mezcla que funciona a la perfección.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/alianza/YaEstamosMuertos.jpgYa estamos muertos
Autor: Charlie Huston
Editorial: Alianza
Colección: Runas
Saga: Joe Pitt 1
Fecha Publicación: 20/03/2008
ISBN: 978-84-2068-238-9
Páginas: 248
Cubierta: Rústica
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif

Crítica Literaria
La novela “Ya estamos muertos” nos cuenta la historia del personaje Joe Pitt, un vampiro contagiado por el virus en un bar durante su juventud, cuya vida anterior había estado marcada por las drogas, el robo y la mendicidad. Sin embargo, desde su contagio Joe trabaja como investigador privado sirviéndose de un código propio que él mismo ha desarrollado y negándose a integrarse en alguno de los clanes que dirigen los distintos territorios de Manhattan y que mantienen el orden y el secreto de la existencia de los vampiros (La Coalición, La Sociedad, El Enclave, Los Barrenderos…).  Los casos que investiga rozan el mundo sobrenatural, por lo que generalmente le llevan a verse entremezclado con lo más bajo y peligroso de la sociedad neoyorquina.

En este libro, nuestro protagonista está intentando frenar una epidemia de zombies-arrastrapiés cuando sus servicios son contratados para investigar la desaparición de la joven Amanda Horde, hija de una de las familias más poderosas de Nueva York. Sin embargo ambos casos se entremezclarán durante su investigación cuando, a punto de estallar una guerra entre los diferentes clanes de la ciudad, Joe Pitt es puesto a prueba a través de múltiples ataques que le harán jugarse “la vida” en más de una ocasión. Sin embargo Joe Pitt es un hombre de principios que no tardará en darse cuenta de que la amistad no existe y que la supervivencia solo depende del bando en el que te posiciones…

La lectura de este libro es ágil, entretenida y cuenta con abundantes descripciones, tanto de los personajes como del entorno que los rodea. En ella se nos muestra la evolución de la literatura de vampiros a lo largo de los últimos tiempos, pasando de ser “una plaga de seres vivientes recién salidos de un ataúd” a una nueva especie de “clase social que vive en nuestras calles”.

En definitiva, se trata de la primera de una serie de novelas de vampiros sobre el personaje de Joe Pitt inspirada en el mundo actual que combina elementos de la novela negra, detectivesca y política.

Comentario Personal
Para haber sido la lectura de mi primera novela con temática sobre vampiros, ésta me ha resultado gratamente reveladora. Me gusta el trato “humanizador” que el autor ha dado a todos los personajes vampiros. Y, además, al tratarse de una saga compuesta por varios libros, el poder seguir de cerca la evolución del personaje principal me resulta algo muy interesante.