Este libro es un ejemplo más de la fructífera colaboración entre la editorial Planeta DeAgostini y la franquicia creada por George Lucas, hoy parte de Walt Disney Pictures, un manual repleto de datos para líderes despistados de la Alianza Rebelde, editado con un gusto exquisito.

Marcados como rebeldes y traidores, los miembros de la Alianza trabajaban en las sombras, reuniendo información y apoyos de toda la galaxia para poner fin a la tiranía del Imperio. Sus documentos más delicados y cruciales fueron recopilados por una de las personas más cercanas a Mon Mothma, resguardados en una caja oculta y mantenidos en secreto hasta ahora.
Tras descubrirlos en las ruinas de una antigua base rebelde, estos archivos han pasado por las manos de miembros clave de la Resistencia, quienes han añadido nueva información a los documentos. Los archivos rebeldes, un repositorio de datos de inteligencia de la Alianza, aúna documentos secretos, transmisiones interceptadas y comunicaciones conservadas que rastrean el origen de la Alianza Rebelde y revelan sus secretos.

«Los Archivos Rebeldes», como lo fueron antes «La Senda Jedi«, «El libro de los Sith«, «Manual del Imperio» o «El código del cazador de recompensas«, todos publicados en castellano por sellos de la editorial Planeta DeAgostini (Timun Mas y Minotauro), es un libro que no puede ni debe leerse como una novela y que se tiene que entender como un compendio de datos, como un libro de sobremesa, como un juego. Y cuando utilizamos la palabra «juego» no nos referimos al concepto lúdico sinó que queremos explicar que «Los Archivos Rebeldes» de Daniel Wallace es un entretenimiento, un libro que pretende ser un objeto real de «Star Wars» que ha cruzado la cuarta pared y nos arrastra al imaginario mundo de ciencia-ficción de la franquicia galáctica.

Este libro está escrito por Daniel Wallace e ilustrado por Aaron Riley, Adrián Rodríguez, Chris Reiff, Chris Tevas, Diogo Costa, Giorgio Baroni, Isaac Hannaford, Joe Corroney, Maciej Rebisz y Randall Mackey para la editorial norteamericana Becker&Mayer y LucasFilms, y promete llevar a los lectores hasta los más recónditos secretos de la Alianza Rebelde, en su lucha contra el Imperio Galáctico del Emperador Palpatine durante la Guerra Civil Galáctica. De la misma manera que «Manual del Imperio«, del mismo autor, nos acercaba a los datos con los que trabajaba el Imperio para enfrentarse a los rebeldes con este volumen veremos el lado opuesto de la moneda, un manual de alto secreto que que ha circulado entre los líderes de la Rebelión, como Mon Mothma, Amilyn Holdo, Poe Dameron, Leia o el almirante Ackbar, quienes han añadido notas y comentarios al margen.
El libro se organiza en cuatro partes, ordenados cronológicamente: el origen de la Rebelión en dos partes con «La planificación de la Rebelión» (años 14-17 DFI, Después de la Formación del Imperio según el calendario imperia) desde el ascenso de Palpatine y la caída de los Jedi hasta la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, la resistencia del contraataque imperial con «Reagrupamiento (19-22 DFI) hasta la batalla de Hoth y «Contrataque» (22 DFI) hasta los preludios a la batalla de Endor.
Estos documentos representan aquellos que se perdieron tras la Batalla de Endor y la derrota definitiva del Imperio Galáctico, y que han terminado en las manos de Leia Organa y la recién formada Resistencia que se enfrenta a la Primera Orden del Líder Supremo Snoke, tras encontrarlas en las ruinas de una antigua base rebelde en Durkteel. A lo largo de sus páginas recorreremos las películas de la saga cinematográfica, básicamente la trilogía original y también «Star Wars: Rogue One«, y podremos descubrir numerosas referencias, citas, datos y anotaciones adicionales sobre Jyn Erso o Saw Gerrera, los Espectros (de «Star Wars: Rebels«), el Consejo Rebelde, manuales de vuelo, el planeta Scarif, la Estrella de la Muerte, planes de misiones, la base Eco en el planeta helado de Hoth, la fauna de Yavin 4, las maniobrables T-65 Ala-X, la batalla de Endor,… y podremos conocer de primera mano todos los datos técnicos y estratégicos que ha recopilado la Alianza Rebelde sobre sus rivales, documentos robados, transmisiones interceptadas y comunicaciones conservadas, como las naves, las armas o los soldados, así como toda la información acerca de su organización clandestina. Todo ello repleto de ilustraciones, mapas galácticos y esquemas de dan mayor realismo a la experiencia de tener entre las manos unos archivos rebeldes reales.

La edición original en los EE.UU., «Star Wars: The Rebel Files» llegó a las tiendas hace más de un año con el mismo libro de cubierta anaranjada de la edición en castellano pero, además, como suele ser habitual en los EE.UU. con los libros-guía de «Star Wars«, salió a la venta también un edición en la que éste se presentaba en un baúl repleto de extras: la «Star Wars: The Rebel Files Deluxe: Collected Intelligence of the Alliance«.
El autor del libro es el prolífico escritor residente en Minneapolis Daniel Wallace, un fiel fan de la saga y autor de varios artículos, historias cortas, suplementos para juegos de rol y otros libros-guía los anteriormente mencionados «La Senda Jedi», «El libro de los Sith» o «Manual del Imperio», además de otros muchos no publicados en castellano como «Star Wars Year by Year: A Visual Chronicle», «Star Wars: Battles for the Galaxy» o «Star Wars: The Essential Atlas», entre otros muchos. Pero su carrera no se limita al universo galáctico ideado por George Lucas y en su curriculum también se cuentan obras similares para editoriales de cómics («The Marvel Encyclopedia», «The Joker: A Visual History of the Clown Prince of Crime» o «The DC Comics Chronicle») y un libro que a muchos les puede sonar: «Big Fish«, del año 1998, que fue llevada al cine de forma magistral por el director Tim Burton.

«Los Archivos Rebeldes» es un libro concebido para todos aquellos que se dejaron fascinar por el universo imaginario creado por George Lucas, por las diez películas (las trilogía original, las tres precuelas, las dos secuelas, y los dos spin-off), pero también por las Leyendas, más allá del cánon, por los videojuegos y por el Universo Expandido. Con y sin Walt Disney Pictures por enmedio. De hecho este libro es totalmente cánon.
La edición del volumen es una delicia, tal y como lo han sido los otros libros-guía de «Star Wars» publicados por Timun Mas y Minotauro, y el esfuerzo y la dedicación que hay detrás es enorme. El aspecto de un manual que ha pasado de mano en mano se consigue con un papel de mucho gramaje, de cortes irregulares, con ilustraciones a color, guiños a las películas y las novelas, con las anotaciones manuscritas en los bordes de las páginas con caligrafías personalizadas de los protagonistas de la saga y con una portada en color naranja con repujados plateados.
Por supuesto que es un libro imprescindible para aquellos que se declaren aficionados fieles de «Star Wars«, pues pretende ser un objeto real del universo «Star Wars», un libro in-universe que arrastra al lector hasta una galaxia muy, muy lejana.

Los Archivos Rebeldes
Autor: Daniel Wallace
Editorial: Minotauro
Colección: Star Wars Ilustrados
Traducción: Traducciones Imposibles, S.L.
Fecha de publicación: Noviembre de 2018
ISBN: 978-84-450-0572-9
Formato: 15x21cm. Cartoné. Color.
Páginas: 176
Precio: 19,00 euros