A Sana Starros la descubrimos en los cómics de “Star Wars” de Jason Aaron y John Cassaday pero la conocimos mejor en los de la Doctora Aphra y desde el primer día nos pareció un personaje secundario más, anónimo y sin trasfondo, que se limitaba a dar la réplica a la carismática protagonista. Nada que ver con los androides Triple Cero y BT-1 o el wookie Krrsantan ‘El Negro’, que nos cautivaron desde la primera viñeta. Un cómic dedicado a ella nos parecía innecesario, perfectamente prescindible, hasta que conocimos a la familia Starros y descubrimos que la cosa tomaba una nueva dimensión. Una inesperada y grata dimensión. Me encanta cuando me sorprenden.
Tras vivir una serie de decepciones, Sana vuelve a la antigua casa de su familia para descansar un tiempo. Sin embargo, el tiempo con su familia va a ser de todo menos relajante, en especial, ¡cuando resulta que los soldados de asalto las atacan a la hora de la cena! El clan Starros jamás se había visto envuelto en algo tan gordo y Sana tendrá que enfrentarse a Phel, su hermano, o todo estará perdido. Porque, ¿qué misterios de su pasado podrían amargarla?
Y, ¿qué fiesta están a punto de interrumpir? Y, ¿qué tiene que ver Deva Lompop —una de las cazadoras de recompensas más letales de la galaxia— con todo esto? Las respuestas aguardan a bordo de una corbeta imperial. ¡¿Qué podría salir mal?!
La contrabandista Sana Starros se presentó en sociedad en el sexto número de la serie de cómics de Marvel “Star Wars” de Jason Aaron y John Cassaday, como la supuesta esposa de Han Solo, aunque pronto descubrimos que su matrimonio no era algo real para tranquilidad de Leia. Sin afiliación ni lealtad alguna, Leia contrató a Sana para ayudar a rescatar a Luke Skywalker en Nar Shaddaa, y poco después para escoltar a una criminal que tenía vínculos con Darth Vader. En concreto, la arqueóloga y buscadora de artefactos conocida como Doctora Aphra, con quien Sana acabaría teniendo una aventura romántica de final infeliz.
Era, como hemos comentado en la introducción, un personaje secundario más en esa enorme galaxia muy muy lejana de “Star Wars“. Uno destinado a pasar sin pena ni gloria por las páginas de los cómics, acompañando a los protagonistas en su camino pero sin estorbar demasiado, sin hacer mucho ruido, dando la réplica cuando fuese necesario, generando equívocos para que los héroes de la función saliesen al rescate, o como interés romántico de alguno de ellos. La vimos en los cómics de “Star Wars“, de “Doctora Aphra“, de “La Ciudadela de los Gritos” o de “La Guerra de los Cazarrecompensas“, entre otros. Siempre, en segundo plano. Pero alguien pensó que, quizás, Sana Starros merecía una aventura en solitario. Una idea arriesgada por la que, si soy sincero, no hubiera apostado ni un penique.
Pero me equivocaba porqué si Sana Starros me parece un personaje plano y sin el menor interés, su familia es todo lo contrario. Una tía abuela, una tía, una prima, y un montón de amigos contrabandistas, cazadores de recompensas, piratas espaciales y delincuentes de todo tipo, tamaño y color, que son capaces de convertir una visita en toda una odisea. Sin olvidar a un hermano que sirve con fidelidad al Imperio, o al marido de su prima que resulta ser un oficial de alto rango con estrechos lazos con el mismísimo Emperador Palpatine. La idea de la guionista Justina Ireland es brillante y divertida. Y sorprendente, pues cuando el lector se espera una apacible reunión familiar, cuando Sana busca un lugar tranquilo donde olvidar sus decepciones (incluyendo su relación fallida con la Doctora Aphra), lo que se va a encontrar es un montón de soldados de asalto liderados por un marido despechado que viene en busca de su mujer embarazada. El título del álbum, “Asuntos de familia“, anticipa perfectamente lo que nos espera dentro.
En “Star Wars: Sana Starros” Planeta Cómic recopila los cinco números de la miniserie homónima publicada por Marvel Comics en el año 2023 en un tomo de tapa dura. La parte gráfica recae en nuestro Pere Pérez, que tiene una larga y fructífera carrera en el cómic mainstream norteamericano, principalmente en Marvel Comics, incluyendo algunas incursiones en la franquicia galáctica de “Star Wars“. Y al mando de la historia, como hemos comentado ya, se encuentra Justina Ireland que nos ofrece una historia protagonizada por mujeres. Eso es todo un cambio pues “Star Wars” no era un mundo de ficción donde los personajes femeninos hayan tenido demasiada presencia pero en los últimos años han logrado encontrar su hueco y volverse fundamentales, desde Rey hasta Jyn Erso, pasando por Ahsoka Tano, Bo-Katan o la Doctora Aphra. Y la familia Starros que, desde ya mismo, se han ganado un gran seguidor en un servidor, que espera ver más pronto que tarde nuevas aventuras de Nana Thea, la prima Aryssha y la tía Mevera.
Star Wars: Sana Starros
Autores: Justina Ireland y Pere Pérez
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Fecha de publicación: Octubre de 2024
ISBN: 978-84-1161-587-7
Formato: 16.8×25.7cm. Cartoné. Color
Páginas: 136
Precio: 17,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…