En el último capítulo de la serie de televisión animada “Star Wars: Rebels” creada por Greig Weisman y Simon Kinberg, y producida por Dave Filoni, emitido el 5 de marzo de 2018, el joven aprendiz de Jedi Ezra Bridger se sacrificó para derrotar al Gran Almirante Thrawn, enviando al Almirante y su nave a confines remotos de la galaxia. En el epílogo aparecían Sabine Wren y a Ahsoka Tano después de “Star Wars: El Retorno del Jedi“, justo antes de emprender la búsqueda de su amigo perdido. “Siempre he creído que las mejores historias terminan para dar lugar al comienzo de otras historias“, afirmó entonces Dave Filoni. La semilla para “Ahsoka” ya estaba plantada.

Ahsoka” es la nueva serie original de acción real ambientada en el universo de la prolífica saga galáctica “Star Wars“. Se estrenó el pasado mes de agosto en Disney+ con un primer capítulo titulado “Maestro y aprendiz“. Constará de ocho episodios, y está previsto que concluya en octubre. De momento la serie ofrece al espectador, tanto al neófito como al fiel seguidor de la franquicia, un inicio muy prometedor.

La serie nos recupera a Ahsoka Tano, la que fuera padawan de Anakin Skywalker antes de que este abrazara el Lado Oscuro y se convirtiese en el infame Darth Vader hasta que fue expulsada injustamente de la Orden Jedi, y posteriormente tomo la identidad de la agente rebelde Fulcrum. Está ambientada después de la caída del Imperio, en los tiempos de la Nueva República, pero los restos del antiguo régimen todavía no se han disipado siete años después de la caída del Emperador Palpatine. El primer capítulo de “Ahsoka” nos cuenta como el Jedi renegado Baylan Skoll y su aprendiz Shin Hati asaltan un crucero de la Nueva República para rescatar a Morgan Elsbeth, una Imperial que había sido capturada por Ahsoka Tano y dispone de información para rescatar al Gran Almirante Thrawn (y, por lo tanto, a Ezra Bridger) de su destierro. Con el mapa estelar en sus manos, pero incapaz de descifrar su contenido, Ahsoka se reúne con la General Hera Syndulla, capitana del Fantasma y heroína de la Rebelión, que aconseja a la Jedi que acuda en busca de ayuda a Sabine Wren, su antigua padawan, que vive en el planeta Lothal.

La actriz Rosario Dawson interpreta a Ahsoka Tano en esta serie, retomando el papel que ya interpretó en la segunda temporada de “The Mandalorian” y en “El libro de Boba Fett“, pero el personaje tiene un largo historial en “Star Wars“, incluyendo sus apariciones en las series de animación “Star Wars: Las Guerras Clon” o “Star Wars: Rebels“, en la película animada de 2008 “Star Wars: The Clone Wars“, así como un cameo de voz en “Star Wars VIII: El ascenso de Skywalker“. Además de Dawson en el papel protagonista, “Ahsoka” cuenta en su reparto con Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren, Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla, el recientemente fallecido Ray Stevenson como Baylan Skoll, Ivanna Sakhno como Shin Hati, Diana Lee Inosanto como Morgan Elsbeth, David Tennant como Huyang, Lars Mikkelsen como el Gran Almirante Thrawn y Eman Esfandi como Ezra Bridger. El casting es excelente: Rosario Dawson, Mary Elizabeth Winstead y Natasha Liu Bordizzo son la perfecta traslación de Ahsoka Tano, Hera Syndulla y Sabine Wren a la acción real.

Ahsoka” es un placer para los aficionados a la saga galáctica creada por George Lucas a finales de los años setenta. Dave Filoni, showrunner, guionista y director de algunos episodios, es fiel a todo lo que se ha contado antes y respetuosa con la ingente cantidad de material que ha ido ofreciendo a lo largo de los años. De hecho es una secuela de “Star Wars: Rebels“, y el primer capítulo, dirigido por Dave Filoni, sigue allí donde lo habían dejado en marzo de 2018. Además cuenta con la aparición en imágenes reales de personajes como Hera Syndulla, Ezra Bridger, Sabine Wren, el regreso de Morgan Elsbeth (a quién ya conocimos en el quinto episodio de la segunda temporada de “The Mandalorian“, titulado “La Jedi“), el regreso de los Inquisidores con sus emblemáticas espadas láser dobles y giratorias,… Y el compositor de “Star Wars: Rebels“, Kevin Kiner, regresa para firmar una banda sonora potente, fiel a las melodías de “Star Wars“. Todo encaja.