Una de las ideas más afortunadas que salió de las aventuras de la Doctora Aphra, uno de los mejores personajes del universo “Star Wars“, fueron los dos droides asesinos Triple Cero y BT-1, acompañantes esporádicos, a veces aliados y en ocasiones peligrosos antagonistas, que tienen un papel secundario en las aventuras de esta buscadora de reliquias en una galaxia muy muy lejana. La idea de los droides malvados, que había sido poco explorada en la saga cinematográfica, encontró un filón con estos dos robots.
Con la intención de detener al Imperio Galáctico, la dama Qi’ra apostó fuerte por un artefacto ancestral con el que cortar la conexión de los sith con la Fuerza, pero no lo consiguió y de las ruinas de su plan surgió una entidad maléfica.
En otro lado, un droide ratón conocido como Petyr ha informado al droide revolucionario Ajax Sigma de que una plaga terrible ha empezado a corromper a los droides, desposeyéndolos de su personalidad, y Ajax ha jurado que sus seguidores y él se enfrentarán a este mal emergente.
Aunque esta plaga solo acaba de empezar a alimentarse… está hambrienta de mucho más…
La Doctora Aphra se presentó en sociedad en el segundo número de la serie de cómics de Marvel “Star Wars: Darth Vader” de Kieron Gillen y Salvador Larroca, publicado originalmente en febrero del año 2015, como aliada del Lord Oscuro del Sith. El carismático personaje, una manipuladora y engreida arqueóloga y buscadora de artefactos antiguos, se ganó una serie propia en la que también le acompañaban el cazarrecompensas wookie Krrsantan y dos droides asesinos, Triple Cero y BT-1, que hicieron las delicias de los lectores. Triple Cero y BT-1 eran, a su manera, un C3PO y R2D2 malignos, sádicos y amantes de la violencia.
El tomo “Star Wars: Dark Droids“, publicado en castellano por Planeta Cómic recopila la miniserie de cinco números “Star Wars: Dark Droids” y la miniserie de cuatro números “Star Wars: Dark Droids D-Squad“.
La primera de las historias, “Star Wars: Dark Droids“, escrita por Charles Soule y dibujada por Luke Ross, publicada originalmente por Marvel Comics entre agosto y diciembre de 2023, apenas menciona a nuestros queridos Triple Cero y BT-1, pero nos cuenta como los droides y los robots de la galaxia de “Star Wars” son mecanismos que, en ocasiones, pueden adquirir voluntad propia y liderar una religión en un planeta perdido o iniciar una revolución. Y tenemos espacio para que C3PO o R2D2 tengan breves apariciones, así como Luke Skywalker o Darth Vader. El villano de la función es una antiquísima inteligencia droide que se ha fusionado con la Chispa Eterna y se ha convertido en alo nuevo y aterrador, una entidad corrupta capaz de corromper a los droides y extenderse como si fuese un virus, mientras que su némesis en esta aventura es Ajax Sigma, un robot que ha tuvo una iluminación y ha levantado una sociedad droide en la colonia de la Segunda Revelación en la que ejerce un papel similar al de un sacerdote.
La segunda de las historias, “Star Wars: Droides Oscuros: Escuadrón D“, es un spin-off de la primera, escrita en esta ocasión por Marc Guggenheim e ilustrada por Salva Espín. Aquí recupera la odisea de R2D2, que fue arrojado al espacio a través de una exclusa de la nave rebelde Hogar Uno por un C3PO corrompido por la Plaga y convertido en uno de los miembros de su ejército de robots. Flotando por el vacío infinito, dañado y sin comunicaciones, el espabilado R2D2 será capaz de encontrar el camino a casa y, de paso, formar un peculiar equipo de rescate robótico con IG-88, 4-LOM, BT-1, QT-KT y 000.
La idea sobre la que trabaja este evento, la de una I.A. malvada que intenta someter a todos los droides de la galaxia en una única mente colmena, podría haber sido muy sugerente, pero se queda por el camino. Le falta fuerza. Incluso la obsesión de la Plaga de conseguir someter a los orgánicos hubiese dado para una historia cercana al género del terror, y los experimentos con los seres humanos que se insinuan hubiesen dado para una obra oscura, casi gore, pero es difícil que un cómic adecuado para lectores de todas las edades se atreva a tomar estos derroteros.
Pese a ello “Star Wars: Dark Droids” es un crossover entretenido que tiene como protagonistas a los droides de “La Guerra de las Galaxias” y que afecta a varias de las series que Marvel Comics tiene en marcha en el universo galáctico creado por George Lucas, como “Star Wars: Cazarrecompensas” o “Star Wars: Doctora Aphra“. La corrupción que ha afectado a todas las máquinas de la galaxia es la idea sobre la que convergen las dos historias recopiladas en este tomo, así como los personajes del universo “Star Wars” que participan en el evento, con mayor o menor protagonismo. Luke Skywalker, Darth Vader, Lando Calrissian, Lobot, Chopper o Beilert Valance, aunque asoman, ceden las páginas a la Plaga, Ajax Sigma y R2D2, para que sean los droides los que lidien con el papel principal en el conflicto.
En resumen, “Star Wars: Dark Droids” es un tomo recomendable para los aficionados al universo de “Star Wars“, pero sobretodo para aquellos que vienen siguiendo las aventuras más recientes del Universo Expandido y que no se han limitado a las propuestas cinematográficas y televisivas de Disney. Sobretodo recomiendo la segunda de las historias contenidas en el tomo, “Star Wars: Dark Droids D-Squad” de Marc Guggenheim y Salva Espín, que nos cuenta una aventura de R2D2 donde se pone de manifiesto la capacidad de supervivencia y la elocuencia (a base de pitidos y silbidos) del carismático astromecánico. En conjunto, sin embargo, este evento no pasará a la historia del universo de “Star Wars“.
Star Wars: Dark Droids
Autores: Charles Soule, Luke Ross, Marc Guggenheim y Salva Espín
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Fecha de publicación: Julio de 2024
ISBN: 978-84-1161-533-4
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 232
Precio: 25,00 euros
Bueno, puede que seas un gafe (evidentemente aquí has gafado a “Una memoria llamada Imperio”) pero, por otra parte, estoy…