Un inocente Luke Skywalker, el joven héroe de la reciente batalla de Yavin, y la maquiavélica Doctora Aphra, tan ingeniosa como avariciosa y manipuladora, se convierten en aliados improbables en una misión que les llevará hasta la tenebrosa ciudadela de Ktath’Atn, funestamente conocida como la Ciudadela de los Gritos. Como es evidente, con Aphra y sus intereses particulares por enmedio, si las cosas pueden salir mal,… saldrán mal.

Adentrándose en una de las zonas más sombrías y oscuras de la galaxia, ¡Luke Skywalker forma equipo a regañadientes con la doctora Aphra! La no tan buena doctora le hará a Luke una oferta que no podrá rechazar… ¡una que lo lleve a un extraño encuentro en el corazón de la infame Ciudadela de los Gritos!
¿Luke encontrará lo que está buscando? ¿Puede confiar en Aphra? ¿O ambos terminarán siendo víctimas de la reina de la Ciudadela? Mientras este improvisado dúo se adentra en la guarida de una de las mujeres más poderosas, solitarias y peligrosas de la galaxia, ¿podrán Han y Leia mantenerse lejos de allí?

¿»Luke Skywalker forma equipo a regañadientes con la doctora Aphra«? Luke Skywalker es un personaje del universo galáctico creado por George Lucas que no necesita presentación, pero la Doctora Aphra quizás sí. Cuando menos para los lectores menos habituales de los cómics de «Star Wars» y de su nuevo universo expandido. Este personaje se presentó en sociedad en el segundo número de la serie de cómics de Marvel «Star Wars: Darth Vader» de Kieron Gillen y Salvador Larroca, publicado originalmente en febrero del año 2015, como aliada del Lord Oscuro del Sith. En las páginas finales del sexto número de la serie y cierre del primer arco argumental, y tras una odisea cargada de traiciones y engaños, Vader se deshacía de su incómoda aliada lanzándola por la escotilla de su nave pero, contra todo pronóstico, la doctora Aphra escapaba con vida del intento de asesinato del Sith. Superado su desencuentro con su aliado, la Doctora Aphra volvió a dedicarse a su trabajo como arqueóloga y buscadora de artefactos con el fin de pagar sus deudas. Una galaxia oprimida por las fuerzas imperiales es un mar de oportunidades para aquellos que viven acostumbrados a operar al margen de la ley, pues tienen muchas posibilidades de obtener ganancias si saben jugar bien tus cartas, y la arrogante, engreída, orgullosa, atrevida y manipuladora doctora Aphra es una de ellas.

En «Star Wars: La Ciudadela de los Gritos«, Luke Skywalker y la Doctora Aphra formarán un equipo tan extraño como eficaz. El joven piloto rebelde, mucho antes de convertirse en un poderoso Caballero Jedi capaz de doblegar la voluntad del Emperador Palpatine, y la amoral arqueóloga y su disfuncional equipo, el cazarrecompensas wookie Krrsantan ‘El Negro’ y los droides asesinos BT-1 y Triple Cero, codo con codo, se sumergiran en uno de los lugares más peligrosos de la galaxia. Luke intenta descubrir cuál es su destino, pues se siente perdido. Aunque es capaz de percibir la Fuerza, es consciente que, sin el entrenamiento adecuado, jamás llegará a convertirse en un Caballero Jedi como su padre. Por esa razón, no podrá rechazar la oferta de la nada de fiar doctora y los dos se meteran de cabeza en la boca del lobo: la reina de Ktath’Atn tiene sabe como reactivar un artefacto que contiene la consciencia de un antiguo ser sensible a la Fuerza. Por suerte Luke cuenta también con amigos y aliados que arriesgaran su piel por ayudarle: justo cuando el joven piloto rebelde y Aphra descubran que la hipnótica reina de la Ciudadela de los Gritos no pretende sino capturarlos y devorar su alma, llegarán la princesa Leia, el contrabandista Han Solo y Sana Starros con intención de coordinar una huida.

El tomo recopilatorio de «Star Wars: La Ciudadela de los Gritos» de Planeta Cómic, que recopila el one-shot de «Star Wars: La ciudadela de los gritos«, los números 7 y 8 de la serie de «Doctora Aphra» y los 31 y 32 de la cabecera principal de «Star Wars«, nos ofrece una entretenida historia tejida por Jason Aaron y sobretodo por Kieron Giller, un grandísimo guionista al que Marvel Comics no ha tratado especialmente bien. Por ejemplo, a pesar de su excelente trabajo en «Thor«, sustituyendo a Straczynski, o «La Patrulla-X«, fue relegado de la misma cuando los mutantes y los vengadores se enfrentaron en una lucha sin cuartel en «AvX«. Por suerte le dieron la posibilidad de jugar con uno de los personajes más importantes del siglo XXI, Darth Vader de «Star Wars«, donde nos demostró a todos que no tenía ningún miedo de explorar el universo de «Star Wars«, y en exprimir al máximo a un personaje como el Lord Oscuro del Sith al que engrandece a la par que lo rodea de unos secundarios geniales, de lo mejor que nos ha ofrecido el NUE (el nuevo Universo Expandido de Star Wars), como la Doctora Aphra y sus aliados, el mercenario wookie Krrsantan el Negro, el androide de protocolo 0-0-0 y el droide asesino BT-1, dos acertadísimas ocurrencias del guionista que son, de hecho, versiones malignas de C3PO y R2D2. De Jason Aaron hemos de confesar que nos encanta todo lo que escribe y que su trabajo en «Star Wars» es excelente, pero que estamos especialmente enamorados de su trabajo en «Doctor Extraño» y «Thor«.
El dibujo estaá en manos de Marco Checchetto, Andrea Broccaardo y Salvador Larroca. En el caso concreto de Larroca, dibujante de los tres números de «Star Wars», no sólo se esfuerza en representar con fidelidad las naves, robots y estructuras reconocibles de «La Guerra de las Galaxias» sinó que también demuestra su enorme talento en la narrativa, la composición de la página, el ritmo,… Su trabajo es preciosista, e incluso realista. Tanto Giller como Larroca han encontrado por fin un título en el que brillar y demostrar de lo que son capaces. Y la verdad es que ambos lo están haciendo de maravilla.
Los dibujantes italianos Marco Checchetto y Andrea Broccardo, que dibujan los episodios de «Doctora Aphra» y » Star Wars: La Ciudadela de los Gritos«, también están acreditados y cumplen de forma eficaz con su labor.

Sí, la Doctora Aphra es de lo mejor que nos ha traído la nueva oleada de Star Wars en Walt Disney Studios y en Marvel Comics. Una mujer de carácter. Un Indiana Jones con un código ético muy particular, más cerca del lado oscuro de la vida que del idealismo ingenuo del arqueólogo de Steven Spielberg, sin escrúpulos para deshacerse de los rivales, viviendo al límite de la ley, lidiando con deudas y problemas en cada esquina, y con unos acompañantes, a veces aliados, más peligrosos que una bomba a punto de estallar. Y en «Star Wars: La Ciudadela de los Gritos«, su carisma y su peculiar forma de ver la vida serán elementos indispensables para convertir esta obra en una historia de ritmo trepidante y muy divertida, aderezada con elemenos propios del género de terror, aunque fiel con el universo de «Star Wars«.

Star Wars: La Ciudadela de los Gritos.
Guión: Kieron Gillen y Jason Aaron
Dibujo: Salvador Larroca, Marco Checchetto y Andrea Broccardo
Edición original: «Star Wars: La ciudadela de los gritos», «Star Wars: Doctora Aphra» núms. 7 y 8, y «Star Wars» núms. 31 y 32
Fecha de publicación: Julio de 2019
ISBN: 978-84-9173-798-8
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color.
Páginas: 128
Precio: 14,95 euros