En el universo de “Star Wars“, durante los oscuros años del Imperio Galáctico, ser cazarrecompensas es una profesión con muchas posibilidades. En unos tiempos en el que los sith y sus secuaces gobiernan la galaxia a su antojo, segun sus reglas, donde la única ley es la que establece el emperador Palpatine desde su trono en Coruscant, hay mucho trabajo para estos profesionales. Uno muy bien pagado, sin duda, pues es uno de los más peligrosos de la galaxia y no todos llegan vivos a final de mes.

El astuto pirata Hondo Ohnaka nos da un paseo informativo por los bajos fondos de Star Wars y comparte historias fascinantes acerca de los seres más viles que los pueblan. Ohnaka escarba en el amplio mundo de los cazadores de recompensas y comparte con nosotros todo lo que sabe de los mejores de esta profesión, incluidos Din Djarin, Boba Fett y Cad Bane.

En el universo de “Star Wars” el oficio de cazarrecompensas tiene mucha demanda. En estos tiempos tormentosos en los que la guerra civil consume la galaxia son muchos los que se mueven en el filo de la ley, y cuándo cometen un error huyen y se esconden en un rincón, confiando no ser descubiertos. Siempre hay rebeldes, rufianes, piratas, contrabandistas, alborotadores en general, incluso jedis, con un precio por su cabeza. Y, claro, alguien tiene que encontrarlos y cobrar la recompensa. Además los cazarrecompensas no tienen preferencia entre el Imperio, la República o el hampa criminal, ya que ellos solo son leales al quien pueda pagar por sus servicios. El trandoshano Bossk, Cad Bane del planeta Duro, el gand Zuckuss, el droide de protocolo 4-LOM, la multiforme clawdite Zam Wesell, el corelliano Dengar, la jedi renegada Aurra Sing, el robot asesino IG-88, el ciborg Beilert Valance, la francotiradora Fennec Shand, el mandaloriano Din Djarin o el mismísimo e inigualable Boba Fett son lo mejor de lo mejor en el negocio de los cazarrecompensas, y hay trabajo para todos ellos.

De la mano del taimado pirata weequay Hondo Ohnaka, al que conocimos en la serie de animación “Star Wars: The Clone Wars” y luego nos reencontramos en “Star Wars: Rebels“, en las páginas del libro ilustrado “Star Wars: Los secretos de los cazadores de recompensas” escrito por Mark Sumerak y dibujado por Sergio Góme Silván podremos conocer a algunos de estos cazarrecompensas. Es curioso recordar que los cazarrecompensas tuvieron un papel testimonial en las películas de “Star Wars“, con la única excepción de Boba Fett. Dengar, Bossk, Zuckuss, 4-LOM e IG-88 aparecían solo brevemente en “El Imperio Contraataca” junto a Darth Vader, cuándo recibían el encargo de buscar y capturar a Han Solo, y fue el universo expandido quien supo sacar provecho de estos personajes. Las series de televisión (“El Mandaloriano” o “El libro de Boba Fett“), numerosos cómics, libros y videojuegos convirtieron a los cazadores de recompensas en el centro de la acción o, como poco, asumían un papel mucho mayor que en las películas.

La galaxia de “Star Wars” es cualquier cosa menos pacífica. Una simple disputa en un bar de un planeta del Borde Exterior puede acabar con un contrabandista corelliano disparando a un cazarrecompensas rodiano o un viejo maestro jedi cortando la mano con una espada láser a un forajido con ganas de pelea. Aunque a veces se juntan para capturar a objetivos peligrosos, los cazarrecompensas suelen trabajar en solitario. Solo son leales a sí mismos, y no se fían ni de su propia sombra. Es la única manera de sobrevivir en una galaxia como ésta.

Star Wars: Los secretos de los cazadores de recompensas” es un libro con poco más de treinta páginas, pero a un tamaño muy grande, que incluye ilustraciones originales espectaculares de los distintos cazarrecompensas que han ido apareciendo en el prolífico universo de “Star Wars” a lo largo de los años, con una detallada descripción de cada uno de ellos. El tomo incluye también pequeños gadgets que harán las delicias de los lectores más jóvenes, pues el libro les invita a interactuar con las solapas, pop-ups, un increíble pozo de sarlacc desplegable , los papeles que se esconden en los sobres o con un póster. Publicado originalmente en inglés por Insight Kids en noviembre de 2022 como “Star Wars: The secrets of the bounty hunters“, nos llegó en castellano, de la mano de Planeta Cómic en su colección de Guías Ilustradas de Star Wars, en noviembre de 2023.

Aparentemente sencillo, “Star Wars: Los secretos de los cazadores de recompensas” parece dirigido a los lectores más jóvenes y a los aficionados más recientes a la franquicia galáctica que ahora gobiernan desde Disney pero lo cierto es que la información que contiene sobre el inframundo de los cazadores de recompensas y los bajos fondos por los que se mueven es abundante, y será satisfactoria para cualquier aficionado al universo de “Star Wars” por veterano que sea. Es como una pequeña enciclopedia, como aquellas de los personajes de Star Wars que suele publicar DK, pero centradas exclusivamente en los profesionales de la caza de fugitivos. Están todos aquellos que uno esperaría encontrar, como Boba Fett, Din Djarin, Fennec Shand, IG-11, Zam Wesell, Cad Bane, Aurra Sing, Bossk o Dengar, y muchos más.

Star Wars: Los secretos de los cazadores de recompensas
Autores: Mark Sumerak y Sergio Góme Silván
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Colección: Star Wars: Guías Ilustradas
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
ISBN: 978-84-1140-707-6
Formato: 25,4×30,4cm. Cartoné. Color
Páginas: 32
Precio: 25,00 euros