Una historia autoconclusiva, fuera de la continuidad, protagonizada por los héroes más emblemáticos (y cinematográficos) de La Casa de las Ideas, enfrentados a una numerosa horda de villanos de todos los tamaños y colores, en una aventura sencilla aunque con un ritmo endiablado, es la mejor forma de invitar a los jóvenes lectores a descubrir el universo de Marvel Comics.

Un nuevo equipo nace para vencer a una amenaza tan grande que ningún superhéroe en solitario podría afrontar. La oportunidad perfecta para que nuevos lectores se acerquen a Los Vengadores y experimenten su grandeza por primera vez.

Tras las entregas dedicadas al Trepamuros y a la Capitana Marvel, llega el turno de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en la colección Marvel Action de Panini Cómics, creada por la editorial americana IDW Publishing. Esta colección es ideal para los peques de la casa, esos que ya han descubierto el universo de los superhéroes de Marvel Comics pero aún les falta algo de rodaje. En las páginas de «Los Vengadores: El nuevo peligro» estos (¡estas!) jóvenes lectores pueden disfrutar de las aventuras del popular grupo de héroes, de Iron Man, Thor, el Capitán América, la Viuda Negra, la Capitana Marvel, Hulk, la Pantera Negra,… . O redescubrirlos, por supuesto, puesto que las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM a partir de ahora) los han puesto en el candelero y casi todos los niños saben quienes son y que poderes tienen.

La historia de este cómic escrito por Matthew K. Manning, autoconclusiva aunque con un cliffhanger que apunta a futuras entregas, pone a Tony Stark en una situación inimaginable: IMA ha tomado el control de su armadura y le ha borrado la memoria, de forma que los villanos pueden usar a Iron Man a su antojo para realizar sus planes malvados. Sus compañeros intentarán rescatarlo y devolverle la memoria arrebatada, pero un montón de enemigos, incluyendo a Madame Máscara, los U-FOES o el dragón Fin Fang Foom, intentarán impedirlo.
El cómic está lleno de guiños y conocimiento profundo de los personajes y la continuidad de Marvel Comics, pero toma sus propias decisiones en busca de un producto más simple para el lector novel. Y algunas muy acertadas, como elegir antagonistas diferentes de los del UCM para demostrar a los lectores el inmenso universo ficticio que ha construido La Casa de las Ideas a lo largo de las décadas.

El dibujo de «Los Vengadores: El nuevo peligro«, y en general de los títulos publicados hasta ahora en la colección «Marvel Action«, tienen aromas del manga y del toon, con un tono más afable y ajustado al perfil juvenil del lector. ¡Ojo! Eso no desmerece, en ningún caso, el trabajo del dibujante, Jon Sommariva, que maneja las herramientas y los códigos del género con destreza.
En resumen, es un cómic que no necesita mucha información previa por parte del lector y que remite a, por supuesto, las películas del UCM, que es lo que esta nueva generación de lectores y lectoras conocen de estos personajes. Pero tiene su propio tono, y su propio estilo, y en eso marca cierta distancia. Sea como sea, si cumple con esa función de atraer a jóvenes hacia los cómics, habrá cumplido con su función.

Los Vengadores: El nuevo peligro.
Autores: Matthew K. Manning y Jon Sommariva
Edición original: «Marvel Action: Avengers» núms. 1 a 3
Fecha de publicación: Julio de 2020
ISBN: 9788413343877
Formato: 20,5×28,5cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 72
Precio: 11,95 euros