“O dia em que os monstros fugiram” (El día en que los monstruos huyeron) es un cuento precioso donde nos muestran a una niña valiente que consigue combatir a sus miedos nocturnos empoderándose con una pequeña ayuda: LA ESCUCHA

O dia em que os monstros fugiramFicha técnica:

  • ISBN 9789895643936
  • Edição/Reimpressão 08-2021
  • Editor: Lilliput
  • Autor: Louison Nielman
  • Idioma: Português
  • Dimensões: 226 x 225 x 19 mm
  • Encadernação: Capa dura
  • Páginas: 10
  • Tipo de Produto: Livro
  • Coleção: Crescer a Ler
  • Classificação Temática: Livros em Português>Infantis e Juvenis>Contos Fábulas e Narrativas>Infantil (até 6 anos)

 

A Luna fica sempre muito ansiosa quando chega a noite… Um grupinho de monstros SUPERASSUSTADORES deve ter fugido da Monstrolândia e agora tem a mania de vir à sua casa sem ela os convidar!
O Óscar, um assustador cabide fantasma, que adora esconder-se dentro dos armários; o Ubu, um monstro peludo, que se vê a léguas de distância, mas pensa que passa despercebido; o Chamas, um dragão que se julga acrobata; e a Ester, uma bruxa MUITO feia e má.
Alguém vai ter de os pôr na ordem!
Uma história original, com ilustrações divertidas, para tranquilizar os maiores medos dos mais pequeninos!
Desde que tenemos al peque y viajamos (con esto del COVID-19 no lo hemos hecho todo lo que hubiéramos querido y algún viaje se ha quedado en la maleta) intentamos traernos algo de ese lugar para que él y así recordar entre toda la familia ese viaje.

Cuando vamos al pirineo o playa traemos palos, piñas, conchas, caracoles, vamos productos que nos ofrece la naturaleza. Cuando vamos a ciudades nos gusta ir a alguna librería que sea bonita y darnos un paseo para ver qué nos encontramos y si algún libro se quiere venir con la familia, pues lo adoptamos.

Cuando fuimos a Bucarest estuvimos en la Carturesti Carusel, (Carrusel de Luz) una librería para los sentidos en el mismo centro de la capital de Rumania. Dicen que es una de las 20 librerías más bonitas, modernas y elegantes del mundo y doy fe de ello. Es un viejo edificio que lo han reconvertido en más que en una librería ya que hay eventos culturales, conciertos y cafetería que desde la fachada, hasta la escalera, los espacios, la cubierta de cristal y plantas no pueden dejar a nadie indiferente, incluso merece la pena las vistas, desde su última planta (la cafetería), de toda la ciudad.

Bueno, pues en Bucarest se quiso venir a casa (muchas veces dejo que sean los libros los que nos elijan y no al revés, sobre todo cuando no busco algo concreto) un cuento en inglés donde salían un montón de vehículos. Donde la imagen era la principal protagonista y sólo ponía en inglés el nombre del vehículo en cuestión. Gustó tanto al peque que pasado un tiempo pedimos el segundo de esa colección que trataba de animales a través de su tío Víctor de forma online.

El siguiente viaje fue a Lisboa y allí quisimos hacer la misma operación. El día que fuimos a LxFactory, que es un histórico complejo industrial que alberga gran variedad de espacios artísticos y restaurantes singulares, nos encontramos con la librería LerDevagar que tiene la misma ideología que la de Bucarest donde vas por verla y luego, si te llevas algo, genial pero el espacio te hace estar allí más tiempo del que tienes programado, un espacio que te invita a sentarte, a leer y por supuesto a tomarte un té. Preciosa y no sé si está en el ranking internacional de las más bonitas del mundo pero si de las mías.

Al igual que en la de Bucarest hay libros en varios idiomas, pero para el peque en castellano no nos atraían así que nos fuimos a la sección de infantil en portugués y el peque fue elegido por uno de monstruos, O dia em que os monstros fugiram” (El día en que los monstruos huyeron), al ojearlo vi que era fácil de contarlo ya que había poca letra y las imágenes hablaban por si solas.

Fue muy divertido ir descubriendo palabras en portugués (que a veces son muy parecidas al castellano) y poco a poco fuimos montando la historia que luego en casa buscamos alguna palabra en el traductor y vimos que no nos habíamos ido mucho de la historia.

El cuento trata de una niña que tiene miedo por las noches porque es visitada por cuatro monstruos, Chamas (el dragón), Ester (la bruja), Ubu (el monstruo) y Óscar (el fantasma). Luna, que así se llama la niña, se lo cuenta a su padre, a su profesora pero no le dan importancia incluso su hermano mayor se burla de ello… todo eso hace que vea más a los monstruos y en consecuencia tengan más fuerza y más poder… hasta que hay una persona que le cree ¿Y quién es esta persona? ¡¡SU MAMÁ!!! Y entre las dos consiguen que se vayan… ¿Cómo? Eso lo tendréis que descubrir.

El cuento nos lo sabemos de memoria porque creo que desde hace casi tres meses que está con nosotras, cada día nos lo pide el peque que lo leamos. Tenemos nuestro monstruo favorito (Ubu que es un monstruo peludo y amarillo) que lo hemos dibujado mil veces y los nombres de todos ellos están en nuestro vocabulario familiar como miembros más del hogar.

No hace falta conocer mucho el idioma porque las imágenes hablan por sí solas y el peque se las queda mirando mucho rato descubriendo cada día algo nuevo: las expresiones de Luna, las características físicas de los monstruos o de cualquier personaje, o qué llevan puesto,…Vamos que podríamos representarlo y contarlo con los ojos cerrados. Incluso yo creo que es el primer cuento que nos cuenta el peque casi de tirón y nos va corrigiendo si decimos algo nuevo.

Lo hemos intentado encontrar en castellano pero no hemos conseguido, aunque yo creo que no lo compraríamos, también había pensado en traducir cada página y ponerlo pero ya no nos hace falta ya que la historia es muy bonita y se queda grabada en la memoria. Además, te cuenta una situación que puede ocurrir perfectamente en los hogares y te dice cómo se puede ayudar a los peques a sobrellevar esos miedos de una forma muy sencilla y natural.

La autora Louison Nielman es psicóloga clínica especializada en infancia y adolescencia experta en formas terapéuticas de mediación basadas en la narrativa y la representación. Tiene más libros y cuentos infantiles que tratan temas igual de importantes como el miedo a los monstruos dando en el mismo cuento cómo se debe de trabajar con los y las más peques de la casa.