Ancho, alto y profundo es el reino de los cuentos de hadas y lleno todo él de cosas diversas está, pero en el siglo XXI ya no interesan las aventuras de hombres valerosos en tierras oscuras, ni las frágiles damiselas en apuros, ni los incomprendidos ogros a los que los soldados del rey abaten con sus afiladas picas. Soplan vientos de cambio, y Max y Santiago Segura nos los anuncian en el delicioso «Cuento contigo«.

No más cuentos de animalillos,
Se acabaron los cuentos de piratas,
Ahora eres tu el/la protagonista, ha llegado el momento.

Francesc Capdevila ‘Max’ es uno de aquellos artistas infatigables, un todoterreno del panorama del cómic nacional que, aunque tiene un enorme reconocimiento dentro de la profesión, no tiene el que se merecería entre el público general. Sigue siendo casi un desconocido, y eso es muy injusto para genio de desbordante imaginación, un autor que lleva más de treinta años ofreciendo obras de gran nivel, evolucionando constantemente, experimentando y explorando sin miedo sendas alejadas de su zona de confort, aunque con un estilo siempre reconocible.
El polifacético Santiago Segura, humorista, actor y director, tampoco necesita mucha presentación. Se ha labrado la fama a base de gamberradas y humor zafio, desde su humilde cortometraje titulado «Evilio», que él mismo había escrito, dirigido y protagonizado cuando no era más que un friki de Carabanchel con ambiciones, hasta José Luis Torrente, ese poli gordo, sucio, sudoroso, facha e hincha del Atleti que le haría famoso. Es un tipo ingenioso, y muy inteligente, que ha llegado hasta la cima trabajando. Se lo ha currado.
Ambos, Max y Santiago Segura, son los creadores de «Cuento contigo«, un relato breve de apenas treinta páginas, con grandes imágenes y poco texto, que a modo de metáfora autoreferente, utilizan un cuento para anunciar el fin de los cuentos tal y como los conocemos.

Un cuento de hadas, un subgénero dentro del cuento, es una narración breve de ficción. Las historias que nos cuentan involucran con frecuencia a príncipes y princesas, y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja. En las culturas donde los demonios y brujas se perciben como seres reales, los cuentos de hadas pueden fundirse en la narrativa legendaria, donde el narrador y los oyentes consideran que el contexto tiene un trasfondo histórico. Sin embargo, y a diferencia de las leyendas, los cuentos de hadas no suelen contener más que referencias superficiales a lugares, personas y sucesos reales. Los cuentos, como las fábulas, son excelentes instrumentos didácticos pues ayudan a grabar en la mente ideas y pensamientos morales de modo inolvidable. Y por eso mismo el siglo XXI necesita cuentos nuevos, que se reinventen y ofrezcan a los niños una forma diferente de ver el mundo, de enfrentarse a él, y a salir adelante.

Como dicen Max y Santiago Segura en su cuento que no es cuento, ya no necesitamos piratas, ni brujas, ni ratoncillos, ni princesas: «A veces nos olvidamos de levantar la vista de nuestros teléfonos, tablets o televisiones… hay un apasionante mundo lleno de oportunidades ahí afuera«, afirma Santiago Segura. ¡Ojo! «Cuento contigo» no es una crítica al cuento tradicional, no reniega de ellos, sinó que invita a los niños a no acomodarse en la realidad que les cuentan en esos cuentos tradicionales, con los héroes valientes que no lloran y las princesas débiles que no se defienden, y que entiendan que el mundo es diferente, que los niños lloran y las niñas se defienden.
El protagonista del cuento es el Señor Tiempo, un personaje de apariencia mínima que se dirige a los personajes de los cuentos clásicos, uno a uno, Blancanieves, Pinocho, los siete enanitos, Cenicienta, el Gato con Botas o el Lobo Feroz, para anunciarles que su tiempo se ha acabado y les invita a marcharse al otro lado del telón. Y que, al final, coge al niño y a la niña de la mano y los lleva a donde ya les toca ir: al mundo real, donde las reglas de los cuentos clásicos ya no se aplican, y dónde serán ellos los que las crearán.

Finalmente merece la pena destacar que los autores han cedido los derechos del libro, y por tanto los beneficios que obtengan de su publicación, a la Fundación Aladina, que presta apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Cuento contigo.
Autores: Max y Santiago Segura
ISBN: 978-84-17989-52-1
Formato: 25×21cm. Cartoné. Color.
Páginas: 32
Precio: 16,00 euros