Es increíble darse cuenta de cómo ha caído el nivel en «El Asombroso Spiderman», la otrora serie imprescindible de Marvel apenas ha tenido un par de números brillantes de Spencer y sí muuuucho alargar una trama que aburre.

Asombroso Spiderman 25Ficha técnica

  • Título: Spiderman Vol 7 174 El Asombroso Spiderman 22-25
  • Edición original: The Amazing Spider-Man 45-49 USA
  • Fecha de edición: enero de 2021
  • Guión: Nick Spencer
  • Dibujo: Federico Vicentini, Mark Bagley, Marcelo Ferreria, Ryan Ottley, Humberto Ramos
  • Formato: Rústica, 96 páginas. Color.

¡The Amazing Spider-Man alcanza el mágico #850 USA! Te presentamos una historia principal, a cargo de nuestros autores habituales, y varias historias cortas a cargo entre otros de Kurt Busiek y Tradd Moore. El regreso de El Duende Verde. Todo lo que ha ocurrido hasta ahora no es más que un prólogo.

La etapa de Nick Spencer en Asombroso Spiderman 25 comenzó de una forma ilusionante, con el regreso de Mary Jane como pareja de Peter Parker. Y aún era más ilusionante al recordar esa maravilla divertidísima que es Los Enemigos Superiores de Spiderman el tebeo que nos hizo pensar que Spencer podría ser un buen guionista para el Trepamuros, pero ya desde el principio, y a pesar de contar con Ryan Ottley al dibujo, comencé a detectar cosas que no me gustaron ni un pelo, y es que parecía que Asombroso Spiderman se había convertido en una colección que Peter Parker compartía con Bumerán y que, francamente, como chiste estaba bien para un par de números, pero esta serie se llama Asombroso SPIDERMAN y la tontadica ya cansaba y más viendo que Spencer no era capaz de aprovechar al propio Peter y sacarle el jugo, tampoco es que la trama con Pariente, que aún continúa, de mucho de sí porque, francamente, ni es original ni está muy bien contada, y abuuuurrre, que 50 números son DEMASIADOS para alargar el chicle.

En fin, en estos números vemos cómo Spiderman se debe enfrentar al Comepecados, un cutrevillano del pasado que ha resucitado y que se dedica a “purgar” a los villanos, esto es, a robarles sus poderes y sus pecados. Francamente, la gracia del Comepecados es que era un poli corrupto que, como el Castigador, había perdido la cabeza, lo de elevarlo a enemigo místico superpoderoso que anda detrás de Norman Osborn es… cuanto menos cuestionable. ¿De verdad en Marvel no saben qué hacer con Norman? Porque ponerle al frente del manicomio en el que debería estar ingresado no parece la opción más lógica y menos cuando se ha destapado ya, públicamente, como un psicópata no menos de ¿8 veces?

La gracia de este arco es ver cómo el Comepecados fuerza a Spiderman a unirse al Duende Verde para evitar que el primero mate a éste último, algo que los aliados arácnidos de Spidey le sugieren que deje que suceda porque así se quitan un problema de encima. Dejadme ser claro en esto: no entiendo cómo en Marvel le han permitido ensuciar la imagen de Miles Morales de esa manera, rogando a Peter que lo deje morir. Del resto de heroínas arácnidas no hablo porque son mujeres, tampoco vamos a esperar un trato digno y justo, ¿no? (aún queda mucho por avanzar en Marvel por mucho que de vez en cuando saquen productos notables).

Total, que lo insípido de la historia del Comepecados me estropea la emoción de volver a disfrutar del Asombroso Spiderman en formato tomito de toda la vida, una delicia que añoraba muchísimo. ¿De verdad no hay posibilidad de que Panini regreso al tomito de Spidey?

No quiero hablar más del despropósito en el que Spencer ha convertido el Asombroso Spiderman 25 (y es algo que cabrea porque cuando se dedica al humor o la crítica social el nivel de la serie sube como la espuma) sino que me voy a detener en la locura que supone tener a no menos de 5 dibujantes para la serie REGULAR del Asombroso Spiderman. Es una maravilla ver aquí a Mark Bagley y a Ryan Ottlee, estoy dispuesto a sufrir a Humberto Ramos, pero no tanto baile que estropea el resultado final. Por cierto, estaría muy bien que Spencer pidiese a sus dibujantes que utilizasen más viñetas por página.

Sobre el formato de Panini os diré: ¡POR FAVOR! ¡VOLVED AL FORMATO TOMITO!

En definitiva, Asombroso Spiderman ya no es la serie que fue con Dan Slott, no es un título imprescindible, no es un título que me esté gustando mucho y supongo que lo sigo por inercia y porque confío que Spencer abandone la serie cuando acabe de contarnos la tontería esta del Pariente.