Un año sin Batman es mucho tiempo para Gotham City. Si una única noche sin el Caballero Oscuro puede significar una catástrofe para esta metrópolis ahogada por el crimen y la corrupción, un año podría haber sido definitivo para la supervivencia de la urbe, tal y como descubrirá Bruce Wayne cuando regrese a la ciudad para retomar su labor como vigilante nocturo y héroe enmascarado. Por fortuna, alguien se había encargado de ocupar su lugar durante su ausencia.

Harvey Dent le había sustituido como justiciero en su ausencia y ahora es sospechoso de múltiples asesinatos. Frente a un letal desfile de antagonistas, vivos y muertos, Batman tendrá que resolver un misterio que implica a aliados y rivales por igual… si es que la vuelta a la acción no le mata primero.

Ha pasado un año desde la Crisis Infinita. Trescientos sesenta y cinco largos días para Gotham City sin su defensor, sin la sombra del Hombre Murciélago vigilando desde las azoteas, sin la protección del Caballero Oscuro frente a los supervillanos, los criminales, los ladrones y los asesinos que campan a sus anchas por las callejuelas sucias y oscuras de la metrópolis cometiendo fechorías y sembrando el caos. Por fortuna, como podrá comprobar Bruce Wayne cuando regrese, alguien ha cuidado de la ciudad en su ausencia pero, como para Clark en «Superman: Hacia el infinito» y para Diana en «¿Quién es Wonder Woman?«, todo parece haber cambiado en este mismo período de tiempo para Bruce Wayne.

«Batman: Cara a cara» es una nueva entrega de la línea «Grandes autores de Batman» de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los casi ochenta años de historia del personaje en formato uniforme, tapa dura y con numerosos extras. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro y que han marcado su trayectoria como personaje y la de sus autores como artistas. Aproximaciones a un mito de los cómics de superheroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología. Y «Grandes Autores de Batman» esta vez se ha fijado en el guionista James Robinson y su arco argumental en ocho partes «Cara a Cara» («Face the Face«), con dibujos de Don Kramer y Leonard Kirk y las maravillosas portadas de Simone Bianchi, publicadas originalmente entre los núms. 651 y 654 de la cabecera principal «Batman«, y entre los núms. 817 y 820 de «Detective Comics«.

¿Y qué ha sido de Gotham City tras un año sin Batman? «La ciudad ha pasado por tiempos aciagos, pero podemos lograr que sea mejor otra vez«, le dice Batman a Jim Gordon tras acudir a la llamada, junto a su fiel Robin, de la batseñal. Durante su ausencia, y la de Robin y Nightwing, ha sido Harvey Dent quién se ha encargado de proteger a la ciudad de Gotham City puesto que los médicos consideraban que su mente estaba curada y sana, totalmente reformado en cuerpo y alma, y por ese motivo Batman le ofreció la oportunidad de redimirse. Pero un año después hay un misterioso asesino que está sembrando el terror, liquidando villanos sin piedad con un par de balazos en la cabeza, criminales de segunda fila como el Ventrílocuo, Urraca Asesina o Orca, y Batman deberá tomar las riendas del asunto. ¿Quién es el culpable de los crímenes? ¿Acaso Dent ha vuelto a recaer en su psicopatía y Dos Caras ha recuperado su lugar en la mente enferma y fragmentada del que fuera antaño el respetado fiscal de distrito de Gotham City? Batman y Robin se lanzarán en una frenética investigación para demostrar la inocencia de Dent, que les enfrentará a villanos como el Espantapájaros o Killer Croc, mientras la policía de Gotham irá estrechando el cerco, a la caza de quien todas las pistas señalan como presunto culpable.

«Batman: Cara a Cara» sirve en bandeja el regreso de Dos Caras al escenario. Un Dos Caras que no se había ido del todo, que «estaba acechando bajo el agua… inmóvil… como un cocodrilo. Observando. Aprendiendo«. Dos Caras es uno de los villanos más conocidos de la galería de enemigos del Hombre Murciélago, creado por los padres de Batman, Bill Finger y Bob Kane, en el año 1942 para el número 66 de la mítica revista «Detective Comics«. Como sabe casi cualquier aficionado a Batman, antes de convertirse en el villano Dos Caras fue Harvey Dent, fiscal de distrito de Gotham City y un fiel aliado y amigo de Batman. Cuando la mitad de su rostro quedó desfigurado (por razones que cambian según la versión, las dos cinematográficas o las de los cómics), Dent quedó traumatizado y desarrolló una severa enfermedad mental. Se convirtió en Dos Caras, un villano demente y sin control, y su locura en un agente del mal y del caos, pero también la manifestación de una tragedia. Y aunque en ocasiones parece plenamente consciente de su doble personalidad y del mal que le aqueja, casi siempre basa sus decisiones en la comunicación entre sus dos mitades opuestas, dos individuos diferentes que conviven en su interior, simbolizados en las dos caras de una misma moneda. Cada lado representa uno de los dos estados en que quedó su rostro, las dos personalidades que aparecieron tras el trauma, la del viejo Harvey Dent y el nuevo Dos Caras, y aunque cada personalidad posee una forma de ser y comportarse consistente y distintiva, y una memoria e historia personal, el individuo en su conjunto nunca está fuera del contacto con la realidad.

«Batman: Cara a Cara» es el resultado de la «Crisis Infinita«, una ambiciosa idea de DC Comics que consistió en saltarse un año entero de continuidad durante el cual la Trinidad (Superman, Batman y Wonder Woman) estuvo desaparecida y que fue glosado por DC Comics en la serie semanal «52«, y que sirve para devolver a las piezas al tablero de juego, dejando atrás la colisión de realidades que nos narró el guionista estrella Geoff Johns pero asumiendo las consecuencias del salto en el tiempo. Y aunque la historia se ambienta tras en los sucesos de «Un Año Después» no hay ningún problema para que cualquier lector se acerque a este volumen, que nos ofrece una historia que sirve incluso para los desorientados, para los que no siguen la continuidad, para los que no conozcan los detalles de lo acontecido, pues a fin de cuentas es una historia del regreso de Batman a la acción, uno más, pero muy bien contado.

El resultado final es el de una historia magnífica, muy bien contada y muy bien dibujada, con unas portadas superlativas, por lo que es normal que en ECC Ediciones hayan decidido recopilar este formidable arco en un solo tomo de la colección «Grandes autores de Batman«. Y nosotros que nos congratulamos de ello.

Batman: Cara a Cara.
Guión: James Robinson
Dibujo: Andy Clarke, Don Kramer y Leonard Kirk
Edición original: «Detective Comics» núms. 817a 820, y «Batman» núms. 651a 654
Fecha de publicación: Enero de 2018
ISBN: 978-84-17276-72-0
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 208
Precio: 20,50 euros