Si en su momento no le diste una oportunidad a «Los Enemigos Superiores de Spiderman«, la serie regular de Nick Spender y Steve Lieber, no te preocupes pues Panini Cómics nos da otra oportunidad para no dejar pasar esta maravillosa serie de noir-comedia.

Los Enemigos Superiores de Spiderman (Col. 100% Marvel HC)
Edición original: The Superior Foes of Spider-Man 1-17 USA
Fecha de edición: enero de 2019
Guión: Nick Spencer
Dibujo: Steve Lieber
Formato: Libro cartoné, 384 págs. Color.
Precio: 35,95 euros

A tiempo para El Asombroso Spiderman de Nick Spencer, llega la aclamada obra con la que irrumpió en la Franquicia Arácnida! Los peores enemigos de Spiderman, en su propio cómic. Espera, ¿no está… ése? ¿Ni aquel? ¿Ni el otro? ¿Quiénes son estos tipos y por qué están aquí?

Con motivo del éxito apabullante de la etapa de Superior Spiderman de Dan Slott en Marvel optaron por dar más cancha a las series de la franquicia arácnida y así nació Los Enemigos Superiores de Spiderman, una serie que cede el protagonismo a algunos de los villanos más patéticos de Spiderman que, contra toda posibilidad, se creen los Seis Siniestros, aunque sólo son cinco, y que no dejan de traicionarse mutuamente a cada oportunidad. Zumbador, Turbo, Escarabajo, Conmocionador y Boomerang conforman estos Enemigos Superiores de Spiderman que, en realidad, se descubren como una maravillosa (y completa) historia de género negro, subgénero canallas, en la que no falta, en ningún momento, el maravilloso sentido del humor que tanto Spencer como Lieber despliegan a lo largo de estos 17 números. Ojo porque estamos hablando de canela fina.

Puede que Los Enemigos Superiores de Spiderman naciese al amparo de Superior Spiderman, pero no tiene mucho que ver porque mientras Otto estaba demostrando la clase de Spiderman que podría ser aquí el equipo liderado por Boomerang anda en busca de la cabeza de Cabello de Plata, mítico gánster de la franquicia arácnida al que todos dábamos por muerto (o nos daba absolutamente igual), pero por otros motivos muy distintos a los que su líder, Boomerang, les explica y es que éste ha llegado a un trato con otro villano arácnido para arrebatársela al Búho, y a sus propios compañeros. Pero la historia no es tan sencilla, el plan de Boomerang se complica en varias ocasiones y éste lo replantea y adapta hasta que, sinceramente, el lector no puede entender a dónde quiere llegar el personaje y… final redondo.

No os diré nada más sobre la trama pero sí sobre los personajes, es imposible no disfrutar con Zumbador, Turbo, Escarabajo, Conmocionador y Boomerang, personalmente los he convertido en personajes de culto desde las primeras páginas de Los Enemigos Superiores de Spiderman y es que tanto Spencer como Lieber LO BORDAN, convirtiendo la serie en algo mítico que oscila entre El Golpe y Granujas a todo ritmo y sin necesitar de la aparición de Spiderman para convertirse en una serie genial.

No quiero desgranar el trabajo de Nick Spencer, sólo deciros que ahora entiendo PERFECTAMENTE el porqué ha heredado Amazing y es que con un trabajo como el de Los Enemigos Superiores de Spiderman es imposible no pensar en que será el guionista perfecto.

Y tampoco nos olvidemos de Steve Lieber, sin su expresividad o narrativa es impensable que Los Enemigos Superiores de Spiderman hubiese podido brillar tanto y tan bien, me gustaría verle por Amazing un par de números, a ver qué nos puede ofrecer allí.

Excelente decisión de Panini al recuperar este título que, a buen seguro, muchos despreciamos o ignoramos en su día y que se merece. Para conocer más razones del porqué de esta edición os invito a leer este artículo de Julián Clemente.

En definitiva Los Enemigos Superiores de Spiderman es una de esas maravillas que en la Distinguida Competencia publicarían, orgullosos, en el sello Vertigo. Es una de las mejores historias nacidas de la franquicia de Spiderman (sin él) de los últimos años y de imprescindible lectura.