Spiderman: Toda una vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley, fue un éxito hace dos años, parecía que el proyecto estaba cerrado pero en la Casa de las Ideas no dudaron en reunir al equipo original para que nos brindasen una nueva historia, la de J. Jonah Jameson.

Spiderman: Toda una vida - J. Jonah JamesonSpiderman: Toda una vida – J. Jonah Jameson (100% Marvel HC)
Edición original: Spider-Man: Life Story Annual 1 USA
Fecha de edición: diciembre de 2021
Guión: Chip Zdarsky
Dibujo: Mark Bagley
Portada: Chip Zdarsky
Tinta: Andrew Hennessy
Color: Matt Milla
Formato: Cartoné, 48 páginas. Color.
12€

El equipo de Spiderman: Toda una vida regresa al mundo en el que las aventuras del Hombre Araña transcurren en tiempo real para contar la historia desde un punto de vista particular. Spider-Man es un peligro. Una amenaza. J. Jonah Jameson hará lo que sea necesario para librar al mundo de su presencia, después de décadas de obsesión.

Hace dos años Chip Zdarsky y Mark Bagley sorprendieron a todos con un proyecto muy especial, Spiderman. Toda una vida, una miniserie de 6 números en la que ambos artistas nos mostraban la vida de Peter Parker, dejando transcurrir (aproximadamente) una década por grapa. Esta miniserie fue muy buen acogida por público y crítica, tanto es así que otros personajes de la Casa de las Ideas también vivirán este tipo de historias siendo Fantastic Four: Life Story de Mark Russell y Sean Izaakse la siguiente anunciada. Además, el propio Chip, y Spiderman, fueron los elegidos para traer de nuevo la serie What if…? con What If…? Spiderman: La sombra de la araña por lo que nos quedaba muy claro que en Marvel tienen en muy buen concepto al artista canadiense pero lo que nadie se esperaba es que en la Casa de las Ideas decidiesen sacar un anual de Toda una vida y rompiesen los esquemas de los lectores y, sobre todo, de Panini que ahora se encontraba con que tenía nuevo material del exitoso Spiderman: Toda una vida pero con el problema de… ¿cómo publicarlo?

Spiderman: Toda una vida fue publicando íntegramente en España y en tapa dura, por lo que las opciones de Panini tenían que descartar la opción de la publicación en grapa o en rústica, lo más apropiado parecía ser publicarlo en cartoné, como el tomo original, o bien hacer un nuevo volumen con la miniserie y el anual, algo que “seguramente” no sentaría demasiado bien a los que tuviesen ya la miniserie. En Panini España han optado por publicarlo independientemente, en cartoné y con un formato calcado al de la primera miniserie. Gran elección, pero un precio muy elevado para 48 páginas que, seguramente, si eres fan de Spidey te plantearás pagar. Harás bien, aunque con enfado por un precio por mucho que incluya un buen puñado de portadas alternativas.

En Spiderman: Toda una vida. J. Jonah Jameson se nos cuenta lo que ha sido de Jonah en las décadas que conformaban la miniserie original y vemos que, por una vez y de forma realista, Jameson tiene que  pagar por todos los crímenes que ha cometido en su loca persecución de Spiderman a lo largo de los años y que ahora le pasa factura: en la cárcel, donde también conoceremos el destino de Norman Osborn, en una historia adulta en la que Zdarsky (recordemos que fue el responsable de que Jameson conociese por fin la identidad secreta de Spiderman) no se corta a la hora de tratar con dureza a un personaje muy querido por los lectores pero que en más de una ocasión ha demostrado ser un auténtico cabronazo cabronazo (lo siento, es lo que es) y al que sólo salvaba verse convertido en un gag cómico.

Pero Zdarsky no se queda sólo en contarnos la vida de Jonah, volvemos a tener ciertas, pequeñas y breves, conexiones con la vida de Peter e incluso el regreso de cierto personaje femenino desaparecido de la miniserie original. El artista canadiense sigue demostrando que se merece jugar en las grandes ligas y con los grandes personajes, ya sea de Marvel o de DC.

Para acompañar a Zdarsky, y como no podía ser de otra manera, Marvel reunió al dibujante original: Mark Bagley, pero en lugar de John Dell y Frank D’Armata en tinta y color ahora optaron por Andrew Hennessy y Matt Milla y la verdad es que se nota el cambio de estilo en entintando y color, no es lo mismo pero sirve bastante bien para reflejar lo dura que es la vida de Jameson en prisión.

De la edición de Panini poco más nos queda por decir, quizás haya sido la único opción que tenían pero es un precio bastante elevado, aún con todo, y si disfrutaste con Spiderman: Toda una vida estoy seguro de que no sólo querrás leer este especial dedicado a J. Jonah Jameson sino que lo disfrutarás.