Excellence es una de esas series del sello Skybound del que, prácticamente, no sabíamos nada en España hasta que ECC se hizo con los derechos del sello de Robert Kirkman y nos trajo obras como esta que firman Brandon Thomas y Khary Randolph: una sociedad de magos de color domina la Tierra desde hace siglos.
Excellence #1 de 3
Edición original: Excellence núms. 1-6 USA
Fecha de edición: diciembre de 2022
Guión: Brandon Thomas
Dibujo: Khary Randolph
Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.
19,95€
Spencer Dales nació en un mundo lleno de magia. Su padre pertenece a los Aegis, una sociedad secreta de hechiceros negros encomendados con la tarea de mejorar las vidas de los demás con un potencial superior, pero nunca la suya propia.
Ya es momento de que Spencer siga los pasos de su padre, aunque lo único que ve es un sistema que necesita de alguien con el liderazgo y la voluntad necesarios para cambiarlo. Pero ¿quién se pondrá de su parte en esta lucha por un futuro mejor?
Khary Randolph y Brandon Thomas presentan una guerra generacional en esta serie cargada de acción y fantasía, realizada en su totalidad por autores de color y comprometida con una verdad por encima de todas las demás…
El sello Skybound llegó hace años a España de la mano de Aleta y Planeta Cómic y lo cierto es que los lectores españoles estábamos bastante descontentos porque por una parte no se completaban algunas series y por otra es que ni olíamos la mayoría de los títulos que producía el estudio de Robertk Kirkman. Eso cambió cuando hace apenas un año anunció que se había hecho con los derechos de todo el sello editorial y comenzó a publicar títulos sin parar, así llegó todo el material de Invencible o Los Muertos Vivientes pero también muchos otros títulos como El Poder del Fuego, Murder Falcon, Ultramega Extremity, o este sorprendente Excellence (y muchos otros cómics más como Redneck, Obliviong Song, etc) del que lo mejor que puedo decir es que está a años luz EN POSITIVO con respecto al The Magic Order de Mark Millar y es que Brandon Thomas y Khary Randolph se preocupan muchísimo más de ofrecernos un trasfondo para Spencer y su sociedad, para que nos importen y nos deslumbren el mundo en el que viven y las misiones que cada uno de ellos afronta y a Millar tan sólo le preocupa tener un traidor en la trama que desvelar a 2 números del final de cada arco argumental (no es coña) y ya deja que se encargue el dibujante, que son maravillosos, de rellenar sus esbozos de guión.
Excellence nos habla sobre un mundo en el que la magia es real y está regida por los Aegis, una sociedad secreta que de acuerdo a sus planes secretos designa a otros manos a la protección de algunos individuos, a asegurar romances, etc, y todo parece funcionar bien, al menos hasta que Spencer Dales, un chaval que ha tenido dificultades desde pequeño para ejercer la magia se deja llevar “un poco” y provoca un enorme castigo por parte de los Aegis al intentar acceder a algo que le permitiese salvar a su abuela. Capturado y castigado pasan unos años hasta que Spencer vuelve a asaltar la sede de poder de los Aegis convencido de sus motivos, sobre todo tras conocer qué sucedió con su abuela.
No conozco demasiado el trabajo de Brandon Thomas, sé que ha trabajado bastante para DC y Marvel y que además es dibujante pero hasta Excelence no tengo constancia de haber leído nada (extenso) suyo aparte de su colaboración en Frontera Infinita. Investigando un poco descubrí que había trabajado para Dynamite en Voltron, Noble para la editorial Catalyst y Horizon para Skybound (que no tiene mala pinta) y la verdad es que leído Excellence no me importaría nada leer más obras suyas porque, y como ya he comentado antes, dentro de hacer una historia un poco macarra de magia en el “mundo real” al menos Thomas se toma muchísimas más molestias en el workbuilding que Mark Millar, en serio os digo que lo he disfrutado muchísimo más que The Magic Order y estoy deseando ver qué sucede en los 2 volúmenes siguientes.
En cuanto al dibujo lo cierto es que a Khary Randolph, que conocía de Tech Jacket (un título del Universo Invencible que dudo que ECC se anime a recuperar) y que la verdad no me entusiasmó en su día le ha llegado la madurez porque su trabajo aquí es dinámico, su workbuilding es precioso y el color informático le saca partido excelentemente a sus lápices.
Por otra parte habría que comentar que el cast de Excellence está compuesto enteramente por personajes de color, al igual que sus creadores, y aunque no deja de ser una decisión válida consiguen aportar más a la trama, y es que todos los Aegis son magos de color. (por si hay alguien un poco espeso me refiero al color de la piel).
Como bien nos advierte ECC serán 3 tomos en total y si la trama sigue escalando como hasta ahora tengo muy claro que continuaré leyendo Excellence y empezaré a pedir a la editorial que publiquen cosas como ese Horizon que tan buena pinta tiene. Sí, Skybound era mucho, muchísimo más de lo que creíamos.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…