Nueva etapa para la Patrulla-X (¿y van…?) que debuta con un tomo que recopila las tres primeras partes, de un total de diez, de una historia que se presenta con un título directo y sin muchos secretos: «Desunida«. Un nuevo inicio en la franquicia mutante que une a los guionistas Ed Brisson, Kelly Thompson y Matthew Rosenberg con el elenco internacional de dibujantes formado por Mahmud Asrar, R.B. Silva, Yildriray Çinar y Pere Pérez. ¿Todos preparados? ¡Empieza lo bueno!

"La Imposible Patrulla-X #1: Desunida I-III" (Varios autores, Panini Cómics)Nacieron mutantes… con poderes de origen genético que los convertían en parias de la sociedad, pero un hombre -el profesor Charles Xavier- los reunió para que aprendieran a usar sus excepcionales dones al servicio de un mundo que les odia y teme… Son los hijos del átomo…

Panini Cómics recibió el mes de marzo con un tomo recopilatorio, una grapa triple, para dar la bienvenida a la nueva etapa de «La Imposible Patrulla-X» («The Uncanny X-Men» para los norteamericanos), uno de los regresos más esperados por los lectores de cómics de la franquicia mutante y uno de los compromisos del flamante nuevo director editorial de La Casa de las Ideas, C. B. Cebulski, cuando asumió el cargo: devolver a los mutantes al lugar que se merecen y que el tiempo y un montón de decisiones controvertidas habían lastrado, diezmado, fragmentado y minimizado. Tiempos nuevos para los chicos de Xavier con una macroaventura en diez partes que promete dar la vuelta al Universo Mutante. Con «La Imposible Patrulla-X: Desunida» volveremos a ver reunirse a los miembros de las diferentes formaciones de Patrulla-X que coexisten en el Universo Marvel para combatir a una amenaza común, en una operación a gran escala editorial que incluye el regreso de Lobezno, la resurrección de Fénix o el retorno de los cinco Hombres-X originales a su época. Una reconstrucción de los cimientos de la franquicia en toda regla que, confiamos, devolverá a los mutantes al lugar que no deberían haber dejado. Algunos habíamos abandonado el barco y, quizás, es el momento de volver a subir a bordo… pues tras este arco, al otro lado del puente, nos espera Jonathan Hickman. Y eso son palabras mayores.

Tres de los más dignos guionistas de la franquicia en los últimos tiempos, Ed Brisson, Kelly Thompson y Matthew Rosenberg se unen a los extraordinarios artistas Mahmud Asrar (turco), Rubens Bernardino da Silva (brasileño), Yildiray Çinar (turco) y Pere Pérez (de nuestra maravillosa y mediterránea Barcelona), para juntos narrar la aventura que va a hacer tabula rasa y dejar el tablero de juego con las piezas bien puestas para que Hickman se pueda desenvolver a gusto. Y es que el de South Carolina es un escritor peculiar, un autor que no ha dejado de sorprendernos con títulos tan personales como «The Manhattan Projects«, «East of West», «Secret Warriors«, «Los 4 Fantásticos» y «Los Vengadores«, y por eso esperamos que sus mutantes serán algo diferente a todo lo visto hasta la fecha. Cruzamos los dedos.
Para empezar, un equipo formado por Jean Grey, Kitty Pride, Tormenta, Rondador Nocturno, Bestia, Mariposa Mental, Bishop, Júbilo, Arcángel, X-23, el Hombre de Hielo, Bala de Cañón o Polaris, además de unos cuantos de los jóvenes mutantes más carismáticos, es un buen punto de partida. Para seguir, un Jamie Madrox descontrolado y enloquecido en busca de Kitty Pride y obsesionado por detener un acontecimiento concreto, los jóvenes mutantes contra el Frente Mutante de Liberación, un misterioso asesino que anda suelto, Bishop persiguiendo a Bestia Oscura para prevenir un suceso catastrófico en esta línea temporal, la desaparición de Kitty Pryde, y el regreso del hijo pródigo Legión para poner más carne en el asador. Para cerrar los tres primeros números, la presentación en sociedad de los Cuatro Jinetes de la Salvación y el anuncio de la llegada del Jinete de la Paz. ¡Ahí es nada!

En definitiva, un tomo que engancha, la promesa de una etapa nueva que pondrá (o podría poner) las cosas en su lugar, un relanzamiento que nos ofrece premisas sugerentes y disemina ideas interesantes que será necesario ver por dónde transitan, cómo evolucionan, y dónde y cómo terminan. De hecho esta reseña es de un título publicado en marzo pero llega en mayo, y son las tres primeras partes de una saga en diez entregas que en España podremos leer mediante tres tomos mensuales, de manera que el final de «Desunida» está a la vuelta de la esquina y la saga que amenaza con eliminar a la Patrulla-X se encamina hacia su esperada conclusión: un nuevo inicio.

La Imposible Patrulla-X #1: Desunida I-III.
Autores: Matthew Rosenberg, Mahmud Asrar, Kelly Thompson, R. B. Silva, Yildiray Çinar, Ed Brisson
Edición original: «Uncanny X-Men» núms. 1 a 3
Fecha de publicación: Marzo de 2019
Formato: 17x26cm. Tomo. Color.
Páginas: 120
Precio: 10,00 euros