Space Bandits es una historia muy entretenida, y por momentos divertida, de ciencia ficción a la que le falta la magia que solían tener los primeros trabajos de Mark Miller, pero que será disfrutable si solamente buscáis una lectura ligera.

“Space Bandits” Ficha Técnica

  • Título: “Space Bandits”
  • Autores: Mark Millar, Matteo Scalera
  • Número de páginas: 168 pp
  • Tamaño: 18X27,5
  • Contiene: Space Bandits 1-5
  • Formato: Tomo en tapa dura
  • Interior: Color
  • ISBN: 9788413346199

Thena Khole y Cody Blue se encuentran entre los delincuentes más buscados del Universo. Ambas lideran sus propias operaciones criminales, ejecutan atracos a través de las galaxias, saltando de nave en nave para vencer a todos los que están en su interior. Pero cuando estas dos mujeres son traicionadas por sus tripulaciones, ellas solo tienen una cosa en mente: venganza.

Mark Millar es uno de esos autores que parecían destinados a cambiar la esencia del mundo del cómic de superhéroes, con una etapa en Marvel en la que revoluciono la Casa de las Ideas a la vez que se ganaba un buen nombre, lo que astutamente aprovechó para crear su propia línea de cómics pero manteniendo la propiedad de sus obras. Años después, su editorial fue comprada por Netflix, se desconoce el importe, y desde entonces trabaja en miniseries de creación propia que no son sino propuestas de series o películas de televisión para el gigante del streaming. Space Bandits es su último proyecto publicado en España y lamentablemente una nueva decepción.

Mac Miller consiguió despertar, emocionar sorprender y modernizar a varias cabeceras de Marvel, trajo nuevas y más adultas e interesantes visiones de los personajes, es innegable la influencia de sus Ultimates en la película Los Vengadores de Joss Whedon, y además es conocido por el éxito de dos franquicias suyas: Kick Ass y Kingsman.

Desde el momento en el que Netflix se hizo con Millarworld he estado leyendo, revisando y reseñando, la mayoría, sino todos, de sus nuevos proyectos y la verdad es que he ido viendo cómo Millar implementaba una fórmula casi matemática en todas estas obras en las que podíamos encontrarnos a personajes molones a los que, a la hora de la verdad, todo les sale bien, que se ven abocados a sufrir una traición y/o sorpresa qué podría frustrar sus planes y que, dependiendo del momento de la historia en el que estemos, será superada o no por nuestros héroes.

Space Bandits viene a seguir esa misma premisa, presentándonos a dos mujeres que han sido traicionadas por sus socios en el crimen, gente mucho más miserable que ellas y que no dudará en matarlas si es necesario, que se acaban reuniendo por azar en una prisión en la que además hay un escenario de lucha a muerte (sencillamente porque eso quedará muy bien en pantalla) que se unirán al descubrir que tienen experiencias comunes y que aunque se pasen todo el cómic asegurando que en cuanto acaben con su venganza se separan, tienen una química tal que es impensable que eso llegue a suceder.

El caso es que aquí tenemos a Cody, una auténtica ladrona de guante blanco súper inteligente a la que traiciona su banda después de dar cinco exitosos y muy lucrativos golpes, y Thena, otra delincuente pero no precisamente de guante blanco, ya que saca a pasear los puños y pies cuando es necesario, traicionada por su novio qué jura venganza y bla bla bla. Millar es consciente de que nos está encaminando hacía una supuesta historia con final feliz que acabará teniendo un giro en el último momento que ha sido realmente sorprendente pero que no da como para perdonar una historia tan salpicada de topicazos molones.

Una de las pautas que Mark Millar había seguido a rajatabla en sus producciones es contar con autores de renombre y acreditada calidad, en este caso sin embargo nos encontramos con el italiano Matteo Scalera, al que no veía desde los tiempos de Incorruptible o Irredeemable, que no es que sea uno de los autores top del momento pero que cumple con un estilo que recuerda al cómic europeo, cosa no de extrañar dadas sus raíces y que sabe explotar sus virtudes al construir estos mundos de ciencia ficción pero que también padece de una preocupante ausencia de fondos en muchas de sus viñetas. No me entendáis mal, es un buen trabajo, pero me hubiera gustado verlo en las manos de un autor más impactante.

Siempre que me llega el turno de hablar de las ediciones españolas de Panini tengo que reconocer que suelen ser ediciones impecables que no solo incluyen el cómic y sus portadas sino también galerías de portadas extras, bocetos de diseño de personajes, artículos… y es que puede que 19 € por un cinco números USA puedan parecer excesivos pero la edición es tan buena que enseguida entiendes esos precios.

En definitiva, sinceramente hace mucho tiempo que espero algo más de Mark Millar, y es que creo que no está pensando en el cómic como el resultado final de su trabajo sino que hace de previo a una serie de televisión o película resultante lo cual hace que al final su trabajo no brille tanto como antes. Aun así, Space Bandits es una historia muy entretenida, y por momentos divertida, de ciencia ficción a la que le falta la magia que solían tener los primeros trabajos de Mark Miller, pero que será disfrutable si solamente buscáis una lectura ligera.