Ha llegado el momento de detenernos en las historias de personajes implicados en el evento “El Reinado del Diablo“, cuyas aventuras no caben en la miniserie principal: Soldado de Invierno, Los Cuatro Superiores y los nuevos y peligrosos Thunderbolts.

Portada de El reinado del diablo: compendio¡Las miniseries y especiales que completan la historia de la guerra de Kingpin contra los héroes de Nueva York! Primero, descubre a Los 4 Superiores, el supergrupo reunido a través del Multiverso por el Doctor Octopus. Están Hulk, el Motorista Fantasma y Lobezno… ¡Pero no son Los Nuevos 4 Fantásticos que ya conoces! A continuación, los Thunderbolts de Wilson Fisk se colocan bajo el foco. Finalmente, El Soldado de Invierno trata de recuperar el dosier que Kingpin ha reunido sobre él, en una historia que también sirve como prólogo a la nueva etapa de Capitán América. 

Los que siguen la serie de Daredevil han podido constatar que Chip Zdarsky, Marco Checcheto y el resto de dibujantes, tenían claro hacia donde se dirigía la historia narrada desde el primer número . Y ese camino no era otro que la mini de “El Reinado del Diablo“, donde confluyen todas las tramas argumentales de la serie principal, que se paró en su publicación. El olfato comercial de los editores les llevó sacar fuera del título del Diablo Guardían semenjantes acontecimientos, que involucran a un montón de héroes en un relato épico, donde el villano y alcalde de Nueva York Kingpin tiene un papel relevante.

El Reinado del Diablo” apenas ha contado con seis entregas (cuatro en la grapa de Panini Cómics) . Se antojaba necesario sacar cómics especiales para desarrollar conceptos que no tenían cabida en la miniserie. La editorial ha agrupado todos esos cómics en un único tomo que ha llamado “El Reinado del Diablo: Compendio“. Aquí nos encontramos con “Devil’s Reign: Winter Soldier” (marzo 2022), “Devil’s Reign: Superior Four #1-3” (marzo a mayo 2022), y “Devil’s Reign: Villains for Hire #1-3” (marzo a mayo 2022).

Wilson Fisk ‘Kingpin’ guarda un montón de expedientes en su mansión, muchos de ellos con información clasificada. Uno de ellos le llevará a redescubrir cierta identidad secreta, como veremos en la serie principal. Pero hay otros de esos archivos que incumben a personajes de importancia del Universo Marvel. Uno de ellos es el atribulado Soldado de Invierno, que protagonizará “Devil’s Reign: Winter Soldier“.

Como buen espía soviético se colará en la mansión para recuperar los documentos que revelan su pasado, solo que desconoce que su morador está dentro. Lo mejor de este one-shot es que sirve de preámbulo para la nueva serie regular del Capitán Améríca, que se antoja espectacular. Además, cuenta con un apartado gráfico muy interesante y trabajado. Este es obra de Nico León, mientras el guión recae en Jackson Lazing y Collin Kelly.

Doctor Octopus y sus versiones de otros universos, Hulk, Lobezno y Motorista Fantasma, recelarán del jefazo. Otto tiene sus propios planes y no duda en visitar universos de los variados para seguir reclutando variantes suyas. En la serie principal Kingpin había requerido de su ayuda para conquistar el Edificio Baxter, cosa que logra casi sin despeinarse. Allí dentro hay muchos artilugios que le van a servir para su propósito. “Devil’s Reign: Superior Four #1-3” resulta divertida por todas esas apariciones sorpresa, versiones de Otto que ni él mismo se espera y que resultan de mezclar a Spiderman o al mismísimo Doctor Muerte. Zac Thompson y Davide Tinto realizan un encomiable trabajo, aunque a veces resulte un tanto farragoso.

Por último nos encontramos a la versión más reciente de los Thunderbolts, formada por tipos tan belicosos como Latigazo, Electro, Rino, Agonía y El Supervisor. No dudarán en usar la violencia y acabar con la vida de los que cometan delitos en la ciudad de Fisk. Es por ello que aparece en escena el USAgente, para intentar domar a esta pandilla. El relato que se nos cuenta en “Devil’s Reign: Villains for Hire #1-3” pospone su final al tercer número de “El Reinado del Diablo“. Un dibujo muy adecuado de Manuel García acompaña al guion Clay McCleod Chapman, un escritor que no se ha prodigado mucho y cuyo trabajo en Marvel Comics está ligado al universo de los simbiotes.

Panini Cómics edita “El Reinado del Diablo: Compendio” en el formato de tapa blanda habitual para series modernas y de menor consideración. Contiene las portadas alternativas y dos textos del colaborador de la editorial Nacho Teso.

En definitiva, “El Reinado del Diablo: Compendio” puede resultar interesante para los que siguen la serie principal y tienen curiosidad por conocer más aspectos relacionados con ella. Además, el primer one-shot es un prólogo en toda regla de la nueva serie de Capitán América.

El Reinado del Diablo: Compendio
Autores: Varios autores
Edición original: Devil’s Reign: Superior Four 1-3, Devil’s Reign: Villains for Hire 1-3 y Devil’s Reign: Winter Soldier USA
Fecha de publicación: Junio de 2022
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 168
Precio: 18,00 euros