Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel” es uno de esos tebeos que los fans sabemos reconocer y disfrutar y que había estado ausente de nuestras estanterías durante casi veinte años. Un crimen al que por fin se pone solución.

Sergio Aragonés masacra el Universo MarveFicha técnica

  • Título: Sergio Aragonés masacra el Universo Marvel
  • Autor/es: Sergio Aragonés, Mark Evanier
  • Páginas: 56
  • Tamaño: 18,3×27,7
  • Contiene: Sergio Aragonés Massacres Marvel
  • Formato: Tapa Dura
  • Interior: Color
  • ISBN: 9788413348643

El legendario creador de Groo, junto a su cómplice habitual, Mark Evanier, toma La Casa de las Ideas… ¡y se atreve con todos! Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Estela Plateada, Hulk, Los Vengadores, La Patrulla-X… reunidos en una parodia legendaria, recuperada por Panini Comics en su integridad (¡incluida su formidable portada doble!) en el vigesimoquinto aniversario de su publicación original. Marvel nunca imprimiría algo así, ni aunque lo dibuje Sergio Aragonés… ¡sólo que sí lo hizo!

Allá por mediados de los años 90 Forum estaba en uno de esos momentos álgidos en los que no solo publicaba prácticamente todo el material del Universo Marvel sino que además se atrevía con especiales como esta maravilla qué es Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel, aunque entonces se publicó en grapa.

La situación en las dos grandes era tan desesperada que incluso habían acordado hacer lo nunca visto, una serie de cruces amalgama entre los personajes más importantes de ambas editoriales y el mega esperado Vengadores versus JLA. Fruto de aquello también tuvimos la opción de ver como Sergio Aragonés y Mark Evanier nos daban su particular visión de ambos universos en sendos especiales titulados Sergio Aragonés Masacra el Universo Marvel o … Destruye el Universo DC.

Han pasado muchos años desde entonces y ahora es prácticamente imposible que en algún momento podamos encontrarnos con alguna reedición del material de los crossover entre ambas editoriales, lo que ha dejado a Panini con la única opción de publicar solo la parte que atañe a la Casa de las Ideas.

Sergio Aragonés masacra el Universo Marvel es una parodia que se revuelca en los tropos del género y que nos ha dado momentos realmente inolvidables como es el episodio de Los 4 Fantásticos, que no desvelaré porque seguro que hay lectores que aún no lo conocen.

Sergio Aragonés es un artista que desarrolló gran parte de su carrera en la revista cómica MAD y fruto de su estilo y química con Mark Evanier pudo ofrecernos maravillas como de Groo o The Mighty Magnor (una creación propia para la editorial Malibú que luego ha quedado sepultada entre los personajes y series desaprovechadas de Marvel) pero para los amantes del cómic de superhéroes sin duda se ganó nuestro corazoncito con ambos especiales del “Sergio Aragonés masacra…” donde tanto él como Mark Evanier no tuvieron piedad al parodiar el momento actual de los héroes de ambas editoriales así como la propia actualidad y las estrategias de mercado de las dos grandes.

Por desgracia Sergio Aragonés masacra el Universo Marvel no ha contado con una segunda entrega, aunque estamos ante una historia temporal en la que Sergio y Marc se pasan por las oficinas de Marvel a pedir trabajo pero encuentran vacías las oficinas. Al ver que todas las series tienen pendientes sus fechas de entrega Sergio Aragonés comienza a dibujar  allí mismo los números de las series más destacadas lo que nos deja con un especial de los Cuatro Fantásticos (el mejor en mi opinión), otro de Spiderman, otro de Estela Plateada, Hulk , Los Vengadores y la Patrulla X para finalmente llegar al desenlace cuando todos se enfrentan al villano Seagoing Soarer.

Sin duda se trata de una divertidísima parodia que no deja de burlarse de todos los tópicos y tropos del género pero que lo hace con tanto cariño que es imposible no caer rendidos ante esta maravilla.

Panini Cómics tenía complicada la publicación de este especial sin contar con los derechos del otro especial, ya sabéis, Sergio Aragonés destruye el Universo DC, pero han salvado con nota la edición del especial de la Casa de las Ideas en un formato de tamaño europeo y una muy buena edición que inicialmente no me convencía pero que permite disfrutar de los detalles y guiños que Aragonés escondió en cada viñeta.

Sergio Aragonés masacra el Universo Marvel es uno de esos tebeos que los fans sabemos reconocer y disfrutar y que había estado ausente de nuestras estanterías durante casi 25 años, un crimen al que por fin se pone solución.