En el año 2009 unos pocos privilegiados pudieron disfrutar de una edición especial numerada, con láminas en color y limitada a coleccionistas, de «Cuentos de la Herejía«. El precio era algo elevado, y muchos aficionados a la ciencia-ficción oscura de Warhammer 40k tuvimos que desistir en nuestro empeño por hacernos con uno de los pocos ejemplares que salieron a la venta. Por suerte, Timun Mas publicó este mes de Febrero del 2011 una edición en un formato más económico, y ya hemos podido disfrutar con ella.

image1Estamos en el 31º milenio y la raza humana se ha diseminado por toda la Galaxia. Cuando Horus, señor de la guerra se rebela contra el Emperador, la subsiguiente guerra civil está a punto de destrozar el Imperio. La guerra desgarra los mundos, enfrentando a los Astartes contra sus hermanos de batalla en una lucha donde la muerte es la única que sale victoriosa.

El universo de «Warhammer 40k», oscuro y caótico, tiene su origen en un juego de estrategia con miniaturas creado por Games Workshop en 1987, basado a su vez en otro juego de miniaturas de fantasía llamado «Warhammer Fantasy Battle». Para desarrollar el juego los creadores de GW decidieron establecer unos cimientos firmes sobre los que apoyarse, una ambientación completa y detallada sobre la que organizar las facciones que se enfrentaban sobre el tablero. Un trasfondo histórico ficticio para el juego. Así nació este mundo sombrío, un futuro apocalíptico y neo-gótico ubicado en el cuadragésimo primer milenio. La raza humana ya hace siglos que se ha extendido por el espacio exterior, dirigida con mano férrea por un líder religioso de diez mil años de vida llamado el Emperador, y vive en constante conflicto enfrentado a razas alienígenas, rebeldes secesionistas o humanos corrompidos por las fuerzas del Caos.
El universo de «Warhammer 40k» fue innovador, una ciencia-ficción alejada del género más pulp y suave de los años 60, añeja e ingenua, y menos épica que la ciencia-ficción de «Star Wars» de finales de los 70. Bebía de «Alien», de la serie de televisión de «Dr. Who», de Robert A. Heinlein, del «Dune» de Lynch,… Rompió esquemas preestablecidos y demostró que aún era posible inventar. Inventar nuevos géneros. Y «Warhammer 40k», a su vez, ha servido de inspiración para otras muchas ambientaciones, desde los marines de los «Aliens» de James Cameron a los videojuegos de «Starcraft» o «Gears of War» que, a su vez, han generado franquicias y sus correspondientes adaptaciones literarias.
El tiempo ha permitido crecer este entorno al margen del juego original, desarrollando su propia vida independiente mediante libros, cómics, videojuegos o juegos de rol, adquiriendo identidad propia y una legión de aficionados que siguen con pasión las aventuras de sus héroes, sean Marines Espaciales, la Guardia Imperial, la Armada Imperial o las Fuerzas de la Inquisición.

«Cuentos de la Herejía» es una antología de siete relatos que comparten su ambientación. Es una época turbulenta, un momento muy concreto de la historia del universo Warhammer 40k, durante la llamada Herejía de Horus, cuando las semillas de la traición y de la deslealtad sembradas por las fuerzas del Caos hicieron que el antaño leal señor de la guerra, el más fiel de los primarcas Horus, se volviera contra el Emperador de la Humanidad. El enfrentamiento entre estos dos titanes desembocó en episodios sangrientos por todo el universo, provocó que se estremecieran hasta los cimientos del Imperio e hizo que el hermano se enfrentara al hermano en una brutal guerra civil, luchando contra sus semejantes sin piedad.

«Cuentos de la Herejía» es una selección de relatos breves que la editorial Timun Mas publicó en Noviembre del 2009, en edición limitada de 3000 ejemplares en España, en tapa dura y con láminas de ilustraciones a color. Tras haber agotado la edición, el sello de Planeta DeAgostini especializado en libros de fantasía y ciencia-ficción ha reeditado recientemente esta antología ambientada en el universo de Warhammer 40.000 en un formato con portada rústica con solapas, más económico que el original.
Este volumen es la décima entrega de la serie «La Herejía de Horus» (tras «Horus, señor de la guerra», «Falsos Dioses», «La Galaxia en Llamas», «La huida de la Eisenstein», «Fulgrim», «El descenso de los ángeles», «Legión», «Batalla por el Abismo» y «Mechanicum»), la primera de ellas publicada en 2006 por la editorial norteamericana Black Library. Realizada por Nick Kyme y Lindsey Priestley (responsables también de la antología «Héroes de los Marines Espaciales»), reúne cuentos y relatos de heroísmo y tragedia de algunos de los autores más destacados de Black Library, como Graham McNeill, Dan Abnett, James Swallow, Mike Lee, Gav Torpe, Anthony Reynolds y Matthew Farrer.

Los escritores suelen afirmar que escribir un cuento corto es mucho más difícil que escribir una novela, pues la limitación en su extensión obliga a ser parco y concreto, explicar el máximo con el mínimo. Utilizar un mínimo número de palabras para transmitir el máximo de intensidad emocional.
Al contrario, para el lector los libros de relatos cortos y de cuentos son un género literario de lectura muy cómoda, que permiten interrumpir el hilo al final de un relato, dejando la historia cerrada, en lugar de cortar al final de un capítulo. Un libro, por el contrario, es normalmente una narración extensa y compleja, y cortar a media lectura suele ser difícil porque el lector desea cerrar la novela en un punto que sea, de alguna manera, una conclusión comprensible y coherente desde donde retomar más tarde.
Este género del relato corto y el cuento permite, además, antologías literarias como ésta, que recopilan en un único volumen de medidas normales las aportaciones de varios autores distintos sobre un mismo tema o la agrupación de la obra de un mismo autor, escritos en épocas diferentes o tratando sobre temas distintos, pero que permiten percibir una visión global y homogénea del conjunto heterogéneo de su obra. Hay, como es lógico y resulta inevitable por la propia naturaleza de la antología de relatos cortos, irregularidad y distintos grados de brillantez, pero «Cuentos de la Herejía» es sólido en su conjunto.

«Cuentos de la Herejía» nos ofrece siete historias muy distintas, que nos narran acontecimientos bastante diferentes tanto en su forma como en su contenido, sin un orden cronológico determinado, pero que muestran aspectos poco conocidos y poco desarrollados de la Herejía como el esfuerzo de la Legio Custodes del Emperador en proteger al Señor de la Humanidad, los dilemas morales de la legión de los Portadores de la Palabra, la caída de la ultima iglesia existente en Terra o el encuentro del Emperador con el desaparecido primarca Angron. En concreto los siete relatos son:

«Juegos de Sangre» («Blood Games»), de Dan Abnett.
«Lobos a las puertas» («Wolf at the Door»), de Mike Lee.
«Peones de la tormenta» («Scions of the Storm»), de Anthony Reynolds.
«La voz» («The Voice»), de James Swallow.
«La llamada de Lion» («Call of the Lion»), de Gav Thorpe.
«La ultima iglesia» («The Last Church»), de Graham McNeill.
«Después de Desh´ea» («After Desh’ea»), de Matthew Farrer.

En «Juegos de sangre» Dan Abnett nos narra, en una historia de intriga más que de acción, un complot para asesinar al Emperador en el mismísimo Palacio Imperial de la Terra del M.31 y como los Adeptus Custodes protegen al Señor de la Humanidad contra cualquier amenaza.
En «Lobos a las puertas» Mike Lee nos relata la acción trepidante y la lucha sin cuartel, en la época de la Gran Cruzada y los primeros compases de la Herejía, entre un grupo de Lobos Espaciales y los Eldar Oscuros en un planeta recién liberado por los Astartes.
En «Peones de la tormenta» Anthony Reynolds nos muestra el dilema moral de los Portadores de la Palabra, que deben elegir entre renunciar al culto al dios Emperador de la Humanidad o dar el primer paso hacia el Caos y la Herejía.
En «La voz» James Swallow un grupo de Hermanas del Silencio encuentra una amalgama de psíquicos de extraño poder en una nave a la deriva en la Disformidad que traen un mensaje del futuro.
En «La llamada de Lion» Gav Thorpe nos ofrece un relato lleno de tensión entre Astartes, entre terranos y calibanitas, entre los Ángeles Oscuros y los nuevos hermanos del planeta natal de su primarca Lion El’Jonson, y el desenlace irremediable. 
En «La última iglesia» Graham McNeill desarrolla un interesante ensayo sobre la religión aprovechando como excusa la conversación entre el viejo sacerdote y un misterioso visitante, que no es otro que el mismísimo Emperador, y el funesto destino de la última iglesia que queda en Terra.
Y en «Después de Desh’ea» Mathew Farrer nos sitúa en el primer encuentro de Kharn con su Primarca, Angron, y nos muestra la personalidad detrás de quien será el primarca de los Devoradores de Mundos.

Los seguidores de la ciencia-ficción oscura de la editorial Black Library encontrarán en este volumen relatos breves de algunos de sus autores favoritos y de los escritores más reconocidos del universo «Warhammer 40k», que desarrollan personajes y acontecimientos de los volúmenes precedentes de «La Herejía de Horus» que quedaron inacabados, incompletos o sobre los que el autor quería profundizar y ofrecer una nueva mirada. Por otro lado, los no habituales a «Warhammer 40k» quizás deberán hacer un esfuerzo para entrar en esta variante del género de la literatura de ciencia-ficción, pero éste merece la pena. Es difícil seguir la nomenclatura propia de esta ambientación, así como los elementos esenciales de la misma y como han llegado al punto de salida de la historia (el Emperador, el Imperium de la Humanidad, las fuerzas del Caos, los Marines Espaciales, la Herejía de Horus del trigésimo primer milenio, la Gran Cruzada,..). Junto a la trilogía del inquisidor Eisenhorn, o la saga de los «Lobos Espaciales», estos relatos de «Cuentos de la Herejía» son una buena elección para adentrarse en este complejo universo de «Warhammer 40.000». Son libros que se pueden leer sin problema pese a no conocer el género ni el juego de miniaturas, aunque quizás lo más difícil es el léxico específico y la compleja estructura organizativa de los ejércitos. No es fácil, pero el esfuerzo merece la pena.

Cuentos de la Herejía (Edición de Nyck Kyme y Lindsey Priestley)
Autores: Varios
Serie: La Herejía de Horus 10
Colección: Warhammer 40.000
Título Original: Tales of Heresy
ISBN: 978-84-480-4462-6
Formato: Rústica con solapas
Páginas:  315
Precio: 17,00 euros