Minotauro nos ofrece el nuevo, y premiado, trabajo de John Scalzi, titulado “Redshirts“, una parodia a la serie de televisión de Star Trek que irá más allá, volará por los aires la cuarta pared y os hará plantearos dudas sobre qué le exigimos a los productos de entretenimiento que tanto nos gustan.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/minotauro/redshirts.jpgRedshirts
John Scalzi
Fantasy y ciencia ficción
Obra Ganadora Del Premio Hugo 2013
Previo
Libro (Rústica con solapas) 18.00 €
Libro Electrónico (ePub) 12.99 €

El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Sus perspectivas no podrían ser mejores… hasta que se percata de que todas y cada una de las misiones de desembarco implican algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas que siempre, siempre, acaban con la muerte de al menos uno de los tripulantes de bajo rango.

Nada puede preparar al alférez Dahl para lo que está a punto de descubrir acerca de su destino y el de sus compañeros.

Cuando comencé a leer La Vieja Guardia, de John Scalzi, me emocioné ante la posibilidad de encontrar una nueva saga de space opera militar, género que me encanta, pero, libro tras libro, fui sintiéndome más y más decepcionado con el autor, ya que esperaba más y más de él. Lo del cuarto libro de la serie, La Historia de Zoe ya me pareció imperdonable (contar los mismos acontecimientos vistos anteriormente desde el punto de vista de una chica), por lo que no tenía muchas esperanzas con el trabajo posterior de Scalzi, motivo por el que no leí sus siguientes títulos (El visitante inesperado, El sueño del androide y El agente de las estrellas). Pero la premisa de Redshirts me pareció tan interesante, la mención de que la novela había ganado el Premio Hugo en su categoría y, sobre todo, el hecho de que el libro estuviese planteado como una parodia de la serie de televisión de Star Trek que… me fue muy difícil resistirme a él, decidí darle una nueva oportunidad a John Scalzi y la verdad es que no puedo lamentarlo, ya que he disfrutado con su lectura enormemente.

Redshirts es una expresión que comenzaron a utilizar los fans de Star Trek: The Original Series (1966-1969) por la costumbre de los guionistas de masacrar a todos aquellos tripulantes “de relleno” que se unían a las misiones de desembarco de los personajes protagonistas que, obviamente, morían “entre terribles sufrimientos” para aumentar el efecto dramático. Con el tiempo la expresión se fue haciendo más habitual y conocida, hasta representar a todo personaje cuya muerte sea totalmente gratuita. Scalzi ha decidido homenajear a estos personajes sacrificados al convertirlos en los protagonistas de una novela, ha roto una lanza a favor de las víctimas habituales y en contra de los tópicazos del género con los que guionistas buscan soluciones fáciles con las que continuar con la trama. Así que no sólo estamos ante un homenaje o una parodia, estamos ante un libro que critica las soluciones fáciles en las series de televisión (y también en los libros y en todo tipo de entretenimiento), leídos los últimos capítulos del libro está claro que estamos ante una declaración de objetivos de John Scalzi, un autor que conoce el mundillo de las series de televisión por su participación en StarGate: Universe y que aquí no sólo nos hace reir y angustiarnos ante el destino de los camisas rojas, sino que lo utiliza para darnos una lección de vida. Es cierto que el grueso principal de la novela se desarrolla en el mundo de la ficción (aunque eso no evita que Scalzi aproveche para criticar el desarrollo de tramas simplonas y de argumentos facilotes), pero los últimos capítulos son especialmente interesantes e intensos, no pretendo desvelar demasiados detalles, pero tengo que decir que me ha impresionado mucho el trabajo de Scalzi en Redshirts, así como el resultado final que prácticamente incita a echar un vistazo a alguna de las películas de Star Trek… o de las series. Lo que es seguro es que no volveréis a mirar a los camisas rojas de la misma manera.

La novela ha ganado el  RT Reviewer’s Choice Award (2012 ) y el Premio Hugo a Mejor Novela, y debo decir que lo ha hecho merecidamente.

Porque no sólo estamos ante una parodia, como ya hemos dicho, sino que estamos ante un libro que trasciende la “cuarta pared” para contactar con el lector y le obliga a reflexionar… a la par que te provoca una gran cantidad de carcajadas.

Como veis he procurado no avanzaros detalles de la trama, eso lo dejo para vuestro disfrute mientras la leáis y después, porque Redshirts da para mucho, en serio.

Sobre la edición en papel de Minotauro no puedo poner pega alguna, me ha encantado.

En definitiva, Redshirts es, seguramente, el mejor trabajo de John Scalzi, un libro que no sólo os hará reir, sino que irá más allá y un excelente homenaje a todos aquellos secundarios brutalmente asesinados por culpa de guionistas, y escritores, sin talento o sin ganas de trabajar un poco más.