Tenía muchísimas ganas de leer la segunda entrega de «Los Diarios de Matabot«, que lleva por título «Condición Artificial«, y en resumen os diré que el trabajo de Martha Wells es tan bueno, como poco, como el de la primera entrega.

Condición Artificial
Los Diarios de Matabot 2
Martha Wells
ISBN: 9788491646754
150 páginas
Tapa dura
Ed. Alethé
15.90 €

Tiene un pasado oscuro donde murieron muchos humanos. Y por ese pasado decidió llamarse Matabot. Pero, de la masacre que le dio nombre solo conserva un recuerdo confuso, y ahora quiere saber más.

Tras unir fuerzas con un Transporte de Investigación llamado TIP (es mejor no saber qué significa esa P), Matabot se dirige a la instalación minera donde todo se descontroló.

Sus descubrimientos harán que su forma de pensar cambie para siempre.

Condición Artificial es la segunda entrega de Los Diarios de Matabot, donde vemos que han pasado unos meses pero que nuestra matabot aún sigue en libertad, la interesante, y galardonada, historia de un ser creado por los humanos compuesto de órganos humanos y notables mejoras cibernéticas que, debido a los acontecimientos vistos en la primera novela: Sistemas Críticos, se ha convertido en el primer matabot “libre”, así que, gozando de esa libertad aún cuando la aleja de sus libertadores viaja en busca de respuestas sobre su pasado a la vez que recibe el encargo de proteger a tres atolondradas clientas que tienen que reunirse con su empresa para negociar el “finiquito”. Por supuesto todo se complicará enormemente y tan sólo gracias a la colaboración de TIP (el sistema de inteligencia artificial de una nave de transporte interplanetario) se atisba alguna posibilidad de continuar con su búsqueda.

Sistemas Críticos es una grandísima novela corta que recibió el Premios Locus 2018 así como el Premio Hugo 2018 en este apartado, pero Martha Wells ha hecho lo más difícil: regresar al año siguiente y volver a ganar ambos galardones con Condición Artificial, una estupenda novela de lectura rápida pero trama intensa.

A Martha Wells ya la conocíamos por dos libros publicados hace unos años por Bibliópolis: La Muerte del Nigromante y El Fuego Elemental, dos libros estupendos a los que deberiáis dar una oportunidad, así que quizás no debería sorprendernos el éxito de Los Diarios de Matabot y sí preguntarnos por qué no hemos visto publicados más trabajos de Wells, una pregunta que se hace más incisiva aún tras comprobar la lista de galardones cosechados por Wells hasta la fecha y que aún quedan bastantes trabajos inéditos.

En cuanto a los Diarios de Matabot habría que comentar que aún nos quedan, como poco, dos nuevos capítulos por disfrutar: Rogue Protocol y Exit Strategy, así que nos reencontraremos de nuevo con esta matabot cuya personalidad tan humana nos ha conquistado en estos dos primeros episodios.

La edición de Alethé es un lujo, justo lo que Condición artificial se merece, lo tiene todo, cartoné, edición impecable y una portada potente que hace que los ojos se nos enciendan a los amantes de la ci-fi.

En definitiva, aún con sólo dos entregas publicadas en español Martha Wells nos demuestra que sigue estando a un grandísimo nivel y que, quizás, sea un buen momento para adentrarnos en esta saga y si después aún tenéis ganas de leer más obras de Wells darle una oportunidad a los títulos que publicó Bibliópolis y que os recomiendo efusivamente.

«Sistemas Críticos. Los Diarios de Matabot 1» (Martha Wells, Alethé Ediciones)