Con motivo del Salón del Cómic de Barcelona Planeta DeAgostini publicó “Severed“, un trabajo de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki. Una historia de terror de corte clásico que se publicó originalmente en Image que os recomendamos desde VíaNews.

"Severed" (Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki, Planeta DeAgostini)Severed 
Guión: Scott Snyder y Scott Tuft
Dibujo: Attila Futaki
Título original: Severed # 1-7
ISBN: 978-84-15480-21-1
Formato: 16,8 x 25,7 cm.
Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Colección: Independientes USA
184 páginas
16.95 € 
1916. El sueño americano se convierte en pesadilla cuando Jack Garron abandona su hogar a la edad de 12 años, en busca de su padre. Durante el camino conocerá el verdadero rostro de Estados Unidos, un rostro dominado por el miedo y el terror, un rostro de un hombre que secuestra y asesina niños con total impunidad por todo el país. Cuando el destino une el camino de Jack Garron con el de este asesino, tendrá lugar una de las historias más terroríficas jamás contadas en un cómic.

Severed nos muestra la historia de un niño de 12 años, Jack Garron, y su peregrinaje por unos incipientes Estados Unidos de América en busca de su padre. Desgraciadamente, y mientras esta joven nación crece, también lo hace una criatura que se ha estado alimentando de los miembros más jóvenes y desamparados y que cruzará sus pasos con Jack.

Scott Snyder se está convirtiendo en uno de esos autores a los que hay que seguir, su trabajo en Batman (impresionante) y en American Vampyre le han catapultado en el mainstream americano y parece que se está convirtiendo en una gran promesa, vista su renovación de La Cosa del Pantano para DC Cómics. Quizás por esto, por ser un autor DC, sorprende ver cómo publicó Severed en Image. Especialmente porque el tufillo a Vertigo que desprende Severed hubiese cuadrado a la perfección con ese sello. De todas formas tampoco es cuestión el quitar méritos a Image Comics, una editorial que está sorprendiendo en los últimos tiempos y que amenaza con obligarnos a seguirles con la máxima atención. Severed es una buena prueba de ello.

Pero, y regresando al cómic, si Severed es una muestra de lo que Snyder puede ofrecernos habrá que estar muy atentos a su carrera porque, y dejando aparte un error en la narración (al menos a mi modo de ver), hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la lectura de una historia de terror, género del que no soy muy fan que digamos, y más en el mundo del cómic donde tan sólo Locke & Key (de Joe Hill y Gabriel Rodriguez) me habían convencido tanto como este título. Sería una magnífica película si encontrasen a alguien capaz de recrear la ambientación, la intriga, esa América profunda y ese aire de inocencia de Sam y Jack combinado con el terror de este asesino en serie.

Es complicado que Severed se convierta en una película, pero desde luego no lo será por el magnífico story board que Attila Futaki nos ha regalado, podemos hablar maravillas del trabajo en los guiones, pero sería muy injusto no decir que Futaki nos ha sorprendido con un dibujo tan expresivo y crudo.

Sobre la edición de Planeta DeAgostini se podría defender el cartoné por aquello de que siendo 7 números, la calidad de la obra, etc. Personalmente creo que una buena rústica podría haber rebajado el precio y permitido demostrar que Planeta está sabiendo escoger, y muy bien, los títulos de cómic USA a publicar tras la pérdida de los derechos de DC Cómics, además, un precio inferior habría hecho que más lectores se decidiesen a apostar por un gran cómic. ¿Qué os parece a vosotros? ¿era necesario el cartoné?

Ah, el error en la narración que comentaba antes es algo que primero deberíamos considerar como un SPOILER de tomo y lomo, así que si seguís leyendo, avisados estáis.

{spoiler title=Click para ver SPOILER opened=0} Creo que iniciar el relato con un Jack ya mayor, y mutilado, es un error, porque el no conocer el destino final de Jack al comienzo del cómic hubiese aumentado la tensión durante su lectura, creo que Snyder comete un error al desvelarnos que Jack sobrevive, sobre todo porque una vez visto el destino que corre Sam, devorada mientras intenta ayudar a Jack, Snyder y Turf nos dejaban claro que cualquier cosa podía suceder. {/spoiler}

En definitiva, os recomiendo Severed sin ningún género de dudas, es una de esas historias de terror que se te meten bajo la piel y de las que te dejan pensando “no me puedo creer que hayan…”.