Undiscovered Country es el último proyecto de Scott Snyder y Charles Soule que nos llega de la mano de Image Cómics, en los USA, y de Planeta Cómic en España. Una sorprendente historia que hará las delicias de los fans de Mad Max.
- Título: Undiscovered Country 1
- Edición original: Undiscovered Country 1-6 USA
- Fecha de edición: marzo de 2021
- Guión: Scott Snyder, Charles Soule
- Dibujo: Giuseppe Camuncoli
- Acabados: Daniele Orlandini, Leonardo Marcello Grassi
- Color: Matt Wilson
- Formato: Cartoné, 184 páginas. Color.
- 16,95€
Viaja a la región desconocida que antes ocupaban los Estados Unidos de América… una tierra envuelta en misterio y literalmente separada del resto del mundo por un muro desde hace más de un siglo. Después de recibir una misteriosa llamada desde el interior del país, una pequeña expedición entra en el territorio para llevar a cabo una investigación. Cada uno de sus miembros buscará su propia verdad mientras intentan sobrevivir en un extraño y mortífero continente perdido.
Scott Snyder es uno de esos escritores que me ilusionaron al principio pero que, poco a poco, fueron internándose en terrenos que no acaban de convencerme, no puedo repetir más veces lo mucho que odio su Death Metal y demás tonterías, pero viendo que iba a escribir su primera serie independiente en Image Comics junto a Charles Soule no me pude resistir a darle un bocado a Undiscovered Country.
La premisa de Undiscovered Country es bastante sencilla, Estados Unidos se aisló totalmente del mundo sin que nadie sepa cómo lo hicieron, ahora que un virus está asolando al resto del mundo una expedición de otros países es invitada a entrar en los USA de nuevo, pero nada es como pensaban que sería y aunque buscan la cura es bastante probable que ni siquiera exista.
Desde el primer momento nos encontramos con una de esas historias que parecen más propias del género de espías o de acción, un equipo preparado para la infiltración en una nación reticente a dejar pasar a extranjeros a su casa, y a partir de esa premisa Snyder y Soule acaban por delirar hasta casi lo absurdo cuando vemos que estamos ante unos Estados Unidos más propios de una mezcla entre Mad Max y Jurassik Park. Según parece los USA están divididos en zonas apocalípticas, al menos las primeras que vemos, donde se ha implantado un sistema feuda en el que unos pocos imponen su ley sobre los demás.
En ese escenario la verdad es que nos perdemos entre el misticismo y la tabarra que nos dan con que si los USA esto y aquello y su propia cultura que no paran de encumbrar. Sinceramente tengo la impresión de que Undiscovered Country desperdicia una premisa tan jugosa como la de aislarse del mundo para llevarnos a un festival de tiros y sangre más propio del videojuego clásico Cadillas & Dinosaurs que a lo que me podría esperar.
En este primer volumen de Undiscovered Country nos encontramos con que Scott Snyder y Charles Soule han desvariado hasta un nivel cercano a la locura, cuesta un poco situarse en estos alternativos Estados Unidos y más aún entrar en la locura de mundo que nos presentan pero después de pelearme durante unas decenas de páginas con el argumento acabé por entrar en la historia y, bueno, habrá que ver cómo la continúan en el siguiente volumen.
En cuanto al dibujo la verdad es que he visto a Giuseppe Camuncoli dibujar mucho mejor en el Asombroso Spiderman, por citar uno de sus anteriores trabajos, aquí su estilo se adecúa a la trama y es tan sucio y salvaje como la propia historia de Undiscovered Country, y se entiende porque en estos nuevos USA no hay cabida para la belleza que Camuncoli es capaz de plasmar, aquí toca un escenario totalmente copiado de Mad Max y después pasado un par de veces por la centrifugadora de los guionistas hasta devolvernos una pesadilla.
Planeta Cómic está apostando con muchísima fuerza por el cómic independiente estadounidense, este mismo mes de marzo nos ha traído 3 títulos a cada cual más recomendable y para ello ofrece su formato de TPBs en cartoné. Por cierto que se agradece la traducción del texto sobre el origen de la serie, así como la de la línea de tiempo.
En definitiva, aunque el primer impulso que sentí al comenzar a leer Undiscovered Country era el de abandonar la lectura conforme fui avanzando me fui interesando por la historia y no diré que acabas atrapado pero me interesa ver si algo de lo que vemos aquí acabará por tener sentido, ya veremos en la siguiente entrega.
Pues yo la disfruté, no me pareció tan absurda porque, bueno, ya se veía que algo raro iba a pasar.…