La criatura que ideó Mary Shelley para su novela «Frankenstein o el moderno Prometeo» vuelve a caminar en las páginas del seinen parido por uno de los mejores especialistas en manga de terror de nuestros días, el aclamado Junji Ito.

Una figura enorme y sobrehumana viaja en trineo sobre la desolación que les rodea. Un hombre sentado sobre una placa de hielo flota arrastrado por la corriente. La narración de Víctor Frankenstein ahondará en los límites de la codicia humana y en los motivos por los que perdió todo lo que amaba. Y sabremos lo que aquella figura más que humana, apenas vislumbrada, significa para él.

ECC Ediciones nos trae una nueva edición del «Frankenstein» de Junji Ito, que ya publicó en formato más reducido hace unos años, en 2016. Esta vez lo hace en formato rústica flexibook, con más páginas y un tamaño algo más grande.

Junji Ito (1963) se atreve con lo que le echen, y pasó de ser protésico dental a guionista y dibujante de manga especializado en el terror y prolífico como pocos. Hace unos años, ECC Ediciones empezó a publicar una gran cantidad de obras de este genio, convirtiéndolo en uno de los favoritos entre los aficionados a este tipo de obras, llegando a participar en el Salón del Manga de Barcelona del 2016, arrastrando grandes colas.

En honor de la verdad, muchos de nosotros lo conocíamos antes de este boom, fans absolutos de su manga «Uzumaki» (ay, los caracolenses), que llegó a nuestro país en 2004, y que disfrutó incluso de adaptación cinematográfica. Entre unas editoriales y otras, contamos con más de sesenta títulos publicados de un autor que siempre sorprende y que parece que su caudal de ideas no tiene fin.

En «Frankenstein«, ya desde su primera página nos deja clara la intención de adaptar fielmente la novela original. Nada que ver con esas criaturas que han pululado por el cine (al menos hasta que Kenneth Branagh le metió mano) o los cómics.

Junji Ito, como en la novela en que se basa, narra desde diferentes puntos de vista las andanzas del atribulado doctor en persecución de la bestia que ha creado, comenzando con Robert, pasajero del barco que viaja hasta el polo. Cuando embarca a un trastornado Víctor Frankenstein, este le relata su experiencia creando vida desde la muerte y el desenlace fatal resultante. El niño defenestrado, el ciego en la cabaña, la boda truncada…

Esta historia se publicó en tres partes, del año 1994 a 1998. Se recopiló por primera vez en 1998 en Junji Kyofu Manga Collection, colección de libros de terror. Como curiosidad decir que la reimpresión del 2000 contiene un par de capítulos añadidos que nada tienen que ver con la historia principal. En uno de ellos Ito relata sus experiencias con su perra Lulu.

El que busque locura y el sello característico de su autor quizás se sienta decepcionado, pues lo que encontramos en este «Frankenstein» de Junji Ito es una mesura a la que no estamos acostumbrados los seguidores de este mago del horror. Salvo momentos puntuales, como cuando el doctor reúne las piezas para reconstruir a la criatura, o cuando ésta hace su aparición de entre las sombras, en el resto de la narración nos encontramos una creación de atmósferas virtuosa y un dominio del dibujo magistral. Una delicia contemplar cada página, en un blanco y negro glorioso. También son momentos de contener la respiración y echarse a temblar cuando interviene la criatura hembra. El diseño de los dos monstruos, con esa talla desmesurada, los ojos acuosos, el rostro purulento y los detalles de vestimenta y vendajes, los hace inolvidables para el lector.

El «Frankenstein» de Junji Ito es una gran obra, que recomiendo a cualquier lector, sin importar su afinidad al género terrorífico.

Frankenstein.
Autor: Junji Ito
Fecha de publicación: Agosto de 2020
ISBN: 978-84-18293-91-7
Formato: Rústica Flexibook. Blanco y negro
Páginas: 192
Precio: 16,95 euros