La parodia es un género extremadamente difícil, pues el artista de esta disciplina es un acróbata que se sostiene sobre una cuerda floja en precario equilibrio, y bajo sus pues hay el abismo del homenaje respetuoso a un lado y de la mofa al otro. Llegar al otro extremo indemne no está a la alcance de todos. También hay parodias serias, pero no es el caso de “Sergio Aragonés sabotea Star Wars“.

Sergio Aragonés se cuela en las películas clásicas aprovechando el paso de métodos de grabación físicos a digitales realizado por Lucas a finales del siglo pasado y participa en destacados momentos de la trilogía original: la destrucción de la Estrella de la Muerte, el entrenamiento junto a Yoda y el duelo final con Darth Vader; mientras trata de ganarse el amor de la princesa Leia y de volver al mundo real junto al siempre paciente Mark Evanier que trata de ayudarle en todo lo posible.

Muchos de nosotros conocemos al dibujante Sergio Aragonés, nacido en Castellón, por la parodia más divertida e irrespetuosa que se ha hecho jamás de Conan el Bárbaro de Robert E. Howard. Estamos hablando, por supuesto, de Groo the Wanderer, bautizado en castellano como Groonan el vagabundo, un bárbaro descerebrado cuya estupidez superlativa sólo es igualada por su impresionante dominio de la espada y su habilidad para ser el detonante de todo tipo de desgracias y desastres.

En realidad, Sergio Aragonés es un artista forjado en la prolífica cantera de la revista cómica MAD y fruto de su estilo y química con Mark Evanier pudo ofrecernos maravillas como el ya mencionado Groo o The Mighty Magnor, así como un montón de tiras cómicas y viñetas que revisaban la actualidad del momento con un gran sentido del humor. Los amantes del cómic de superhéroes los recordamos también por los especiales del “Sergio Aragonés masacra…” donde tanto él como Mark Evanier no tuvieron piedad al parodiar a los héroes de DC y Marvel Comics así como la propia actualidad y las estrategias de mercado de las dos grandes editoriales norteamericanas.

Sergio Aragonés sabotea Star Wars” (“Sergio Aragonés stomps Star Wars“) tiene su origen en el año 1977, cuando Sergio Aragonés creó para el número de julio de 1977 de la revista “MAD” siete tiras y dos chistes de una única viñeta bajo el título “A mad look at Star Wars“. Fue la primera toma de contacto de Aragonés con el universo galáctico de George Lucas, que se iría repitiendo a lo largo del tiempo. Pero fue veinte años más tarde, en 1997, cuando Aragonés y Evanier ficharon por Dark Horse Comics, la editorial que tenía en ese momento los derechos de los comics de “Star Wars“, que se les propuso que realizasen una parodia. Como resultado de ese encargo en 1999 vio la luz “Sergio Aragonés sabotea Star Wars“.

Este cómic, que nos llega por primera vez en castellano de la mano de Planeta Cómic, nos cuenta como Sergio Aragonés y Mark Evanier van de visita a las oficinas de George Lucas, para inspirarse y hablar sobre un trabajo que les han encargado desde Dark Horse Comics. A causa de los tejemanejes de un misterioso saboteador que se ha colado en los estudios, Sergio Aragonés se verá “insertado” en las películas de la trilogía original de “Star Wars” como un personaje más, que participará del primer ataque a la Estrella de la Muerte, el entrenamiento junto al maestro Yoda o el duelo contra Darth Vader en la Ciudad Nube de Bespin, así como la entrega de medallas a los héroes en Yavin. Todo ello protagonizado por un despistado Sergio Aragonés que demuestra ser un gran fan de la saga y que, pese a no mostrarse nada habilidoso en los senderos de la Fuerza, conseguirá salir airoso de la aventura.

Este breve cómic de apenas 48 páginas es una divertidísima parodia que nos permite echar un vistazo entre bastidores del universo “Star Wars” como nunca antes lo había hecho ninguna obra, fuese canónica o no, y está repleta de cameos y guiños que harán las delicias de los aficionados más fieles. Y aunque “Sergio Aragonés sabotea Star Wars” no deja de burlarse de todos los tópicos de la saga galáctica de George Lucas, lo hace con tanto cariño que es imposible no caer rendidos ante esta maravilla.

Sergio Aragonés sabotea Star Wars
Autores: Sergio Aragonés y Mark Evanier
Color: Dave McCaig
Traducción: Ignacio Bentz
Fecha de publicación: Mayo de 2022
ISBN: 978-84-1112-573-4
Formato: 18,3 x 27,6 cm. Tapa dura. Color
Páginas: 48
Precio: 12,95 euros