Hasta la llegada de Joe Quesada cuando se hablaba del “editor de Marvel Comics” lo habitual para los lectores veteranos era pensar en la figura de Jim Shooter, revolucionador de la Casa de las Ideas y origen de algunas de ellas, así que era de justicia que la editorial mallorquina le dedicase un número completo en esta Dolmen #322.
Dolmen #322
Edición original: Dolmen ESP
Fecha de edición: abril de 2022
Formato: Lomo, 132 páginas. Color.
5,95€
¿Héroe o villano? ¿Salvador o destructor? ¿Odiado o envidiado? La figura de Jim Shooter siempre ha estado polarizada y rodeada de polémicas, tanto personales como creativas, pero nadie puede poner en duda que los diez años que duró su reinado como Editor en Jefe de Marvel Comics, entre 1978 y 1987, fueron una nueva Edad de Oro para la Casa de las Ideas (la Patrulla-X de Claremont, los Cuatro Fantásticos de Byrne, el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson, etc.) Un completo número que analiza en profundidad aquel periodo sin dejar ni una sola piedra por levantar, desde las grandes polémicas a las distintas iniciativas que puso en marcha Shooter y que cambiaron la editorial (el sello Epic, la línea de las Novelas Gráficas Marvel…). Además, una entrevista a Bob Hall, un dibujante excepcional y una de las “manos derechas” de Shooter. Nuff said!
Hace unos cuantos meses, algo más de un año, la revista Dolmen se reformuló tras una serie de encuestas y grupos de estudios editoriales en un movimiento que pretendía asegurar la permanencia de la veterana revista en el panorama editorial español y aunque no os puedo garantizar que hayan logrado ese propósito lo que sí han logrado es complicarme el plan de lecturas mensual por “obligarme” a disfrutar de cada número que sale a la venta y, bueno, ¿qué queréis que os diga? Si se dedica la mayor parte de la revista a un tema común, y ese tema común me parece interesante… entonces ¡hay que leérsela! Y desde luego dedicar la Dolmen 322 (¿Dónde quedó la renumeración de la Dolmen? Aunque la verdad es que si hace poco Panini presumía del Asombroso Spiderman 200 lo de poder presumir de que avanzas imparable hacia un número 400…) a la figura de Jim Shooter como editor de Marvel Comics… pues eso prometía muchísimo.
Y vaya si cumplen, la Dolmen 322, o Dolmen 22 como prefiráis, es una delicia que os deparará unas cuantas horas de amena lectura (y sí, horas, que esto es principalmente texto y lleva un buen rato leerse todos los extensos e interesantes artículos que contiene) y que ampliará lo que sabíais, o creíais saber, sobre la figura de Secret Wars, un autor que se convirtió en editor jefe de Marvel y que acabó por ser el personaje más odiado de la industria… al menos por aquellos que no se llevaban bien con él, y es algo injusto porque la verdad es que hizo muchísimas cosas bien, y por perder su empleo gracias a, entre otros, John Byrne.
Así en la Dolmen 322 podremos ir viendo cómo fue su carrera como editor, aunque también se habla algo de sus tiempos como autor y, cómo no, de su obra más conocida: las Secret Wars para que nos forjemos una imagen mucho más completa de su labor como editor y de por qué acabaron las cosas como acabaron. Sinceramente, uno se queda con la impresión de que era un muy buen editor de cómics que supo cómo organizar una editorial con un enorme potencial y que, gracias a los cambios que él efectuó, despegó hacia el número 1. Aunque, inevitablemente su ego despegó de forma similar.
Como único comentario “negativo”: me hubiese gustado un artículo que nos contase ampliamente qué fue sido de Jim Shooter tras dejar Marvel Comics y aunque algo se comenta… me he quedado con las ganas de saber aún más, así de bien está esta nueva Dolmen. Y así de problemático es organizar mi pila de lecturas cuando me encuentro algo TAN bien escrito y TAN interesante… ¡y aún me quedan unas pocas más por leer y reseñar!
Pues yo la disfruté, no me pareció tan absurda porque, bueno, ya se veía que algo raro iba a pasar.…