Cuando voy a comer a casa de mi madre y me pone un plato de lentejas en la mesa, cocidas con su choricito, sé perfectamente que me voy a tomar. Pero cuando llego y me dice “he visto una receta del Arguiñano en la tele que te vas a chupar los dedos” no tengo ni la mínima idea de lo que va a pasar. Enrique V. Vegas, con todo el respeto del mundo, es como las lentejas de mi madre.

Ya vimos en el volumen anterior que la vida de un cazador de recompensas no es nada fácil, ni siquiera si tienes cerca a la carita más cuqui y encantadora de la galaxia.
¡De hecho, como comprobaremos en esta nueva entrega, con ella cerca es todo aún mucho peor y mucho más peligroso! Pero es tan cuqui…

No han nadie que pueda negar que las dos temporadas que ya se han emitido de la serie de televisión “The Mandalorian” han sido todo un éxito, y muchos esperamos con ganas tanto la tercera temporada como el spin-off dedicado a Boba Fett.
The Mandalorian” ha sido la primera serie de acción real del universo de “Star Wars” y está situada cronológicamente entre los hechos narrados entre los capítulos VI y VII de la saga, entre “El retorno del Jedi” y “El despertar de la fuerza“, después de la caída del Imperio Galáctico del Emperador Palpatine y antes del advenimiento de la Primera Orden. Escrita por Jon Favreau y con episodios dirigidos por Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Deborah Chow, Rick Famuyiwa o Taika Waititi, entre otros, esta serie de televisión que se ha emitido por la plataforma de vídeo por streaming Disney+, es una originalísima variante del universo galáctico creado por George Lucas que bebe sin pudor de dos géneros cinematográficos clásicos, el western y el cine de samurais, de Akira Kurosawa a John Carpenter, pasando por Kazuo Koike o Sergio Leone.
Durante las dos temporadas de “The Mandalorian” que ya se han emitido, protagonizada por Pedro Pascal, Gina Carano (que ya no regresará como Cara Dune), Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Carl Weathers, Omid Abtahi, Werner Herzog y Nick Nolte, entre otros, hemos acompañado a un misterioso cazarrecompensas mandaloriano, implacable y eficaz, y a su entrañable acompañante Gorgu, popularmente conocido como ‘Baby Yoda’, a través de una galaxia muy muy lejana, lejos de la autoridad de la Nueva República, desde las arenas de Tatooine hasta el rocoso y hostil planeta sin ley de Nevarro.

No fue ninguna sorpresa que el prolífico Enrique V. Vegas adaptara la primera temporada de la serie a su personal y popular estilo ‘cabezón’, y tampoco lo ha sido que siga adelante con la segunda temporada. Y es que el madrileño Enrique V. Vegas es conocido por las parodias de personajes, películas, cómics o series para las que utiliza su estilo particular caricaturesco, cercano al superdeformed japonés: “Los Cabezones de las Galaxias“, “El Cabezón del Infinito“, “Han Cholo“, “Juego de Cabezones“, “Espiderman“, “El Cabezón de los Anillos“, “El Cabezón Contraataca“, “Jellboy“, “El Jobbit“, “Jarripoter“,… y tantas otras. Pocas series y películas de éxito quedan fuera de su alcance y de su particular sentido del humor para revisitarlas, en clave de parodia. En concreto su relación con las parodias de “Star Wars” se remontan al lejano año 2005 cuando el autor debutó con la primera entrega de “Los Cabezones de las Galaxias” de la mano de Dolmen Editorial, y aquí sigue.
Ahí está el asunto: la parodia. Nada se escapa al filtro de Enrique V. Vegas. Pocos autores pueden presumir de dominar este género pues no es fácil establecer los límites entre el respeto a la obra original y la libre interpretación de la misma. En cierto modo los aficionados más fieles han otorgado a algunas obras, sean películas o novelas, un carácter que roza lo sagrado, dificultando a los artistas la posibilidad de tomar prestada la esencia de la obra y realizar algo nuevo con ello, manteniendo la categoría de la pieza. En ocasiones hay un exceso de respeto pero no hay que olvidar que toda la Historia del Arte se ha construido siempre abriendo nuevos caminos, explorando nuevos estilos, rompiendo con lo que los maestros del pasado habían establecido. En este caso las obras, la original y la parodia, difieren no sólo en el medio en el que se producen (de la pequeña pantalla al papel) sino también en el enfoque, siempre humorístico en el caso de Enrique V. Vegas.
En “El Cabezoniano: Temporada 2” nos volveremos a encontrar con el cazarrecompensas Yin Tarín y su adorable acompañante Grogu. Pequeñajo, verde, de orejas enormes y hábitos alimentarios poco saludables, medio universo va tras los pasos de ‘Baby Yoda’ y el Cabezoniano va de planeta en planeta con el aliento del Imperio en el cogote. Con Enrique V. Vegas volveremos a hacer un recorrido por todos los ocho capítulos de la segunda temporada de “The Mandalorian” pero aquí nos encontraremos con Asoka Paca, Lucas Eskaywalker y las versiones cabezonianas de Boba Fett, Fennec Shand, Bo-Katan, Cara Dune, el villano Gideon… Todos los personajes destacados de la segunda temporada de la serie pasarán por el filtro tierno, incluso entrañable, de Enrique, que además se permite el lujo de añadir a sus espectaculares splash-pages unos cuantos divertidísimos cameos medio escondidos (ahí ese de Paul Atreides a lomos de un gusano de arena de Arrakis) y diálogos tan ingeniosos como desternillantes que hacen de la lectura de este cómic una garantía de risas y sonrisas. A veces he pensado que el estilo de Enrique V. Vegas encajaría muy bien en una serie de dibujos animados, y me encantaría ver las andanzas de su Yin Tarín en ese formato…

Breve, de lectura fácil, para todos los públicos, editado a todo color y con un tamaño mayor que el habitual de los cómics de Enrique V. Vegas publicados por Dolmen Editorial, tanto “El Cabezoniano” antes como “El Cabezoniano: Temporada 2” ahora son un claro ejemplo de que si algo se te da bien, ¿para qué cambiar? Este título ofrece justamente lo que promete y lo que busca aquellos que se acerquen a su tienda de cómics más cercana para comprarlo, y eso significa que difrutarán de sus páginas tanto los aficionados y fieles seguidores de obra de Enrique V. Vegas, de su singular estilo de dibujo y de su particular sentido del humor.

El Cabezoniano: Temporada 2
Autor: Enrique V. Vegas
Fecha de publicación: Octubre de 2021
Formato: 21×28cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 48
Precio: 12,90 euros