Una petición de fuera de los 3.000 sectores controlados por los Green Lantern llevará a la nueva lantern, Sojourner “Jo” Mullein, a una inmensa ciudad donde deberá investigar un asesinato, todo ello narrado por N.K. Jemisin y Jamal Campbell en Sector Lejano.

Sector LejanoSector lejano    
Edición original: Far Sector núms. 1-12 USA
Fecha de edición: febrero de 2022
Guión: N.K. Jemisin
Dibujo: Jamal Campbell
Color: Jamal Campbell
Formato: Cartoné, 312 páginas. Color.
33€

El primer asesinato en 500 años.

20.000 millones de sospechosos.

Una única esperanza.

La Ciudad Duradera, una metrópolis en auge en los confines del universo, lleva generaciones sin sufrir crímenes violentos. El Control de Emociones ha borrado el abanico de emociones de sus ciudadanos, permitiendo que las tres razas residentes pasaran por alto su turbulenta historia y coexistieran en paz… hasta ahora.

La Green Lantern novata Sojourner “Jo” Mullein aún se está acostumbrando a su misión de proteger este mundo extraño cuando un brutal asesinato hace tambalear el orden social, amenazando con deshacer siglos de progreso controvertido. Mientras la población se alza contra el legado del Control de Emociones y los líderes luchan por el poder bajo la amenaza de una nueva guerra, Jo deberá confiar en su instinto único –como Green Lantern y como la única humana de este sector– para resolver el crimen y guiar a City Enduring hacia un futuro más prometedor.

Sector LejanoNora Keita Jemisin, más conocida como N.K. Jemisin, es una escritora de ciencia-ficción de notable éxito, no en vano es la primera persona en ganar el premio Hugo a mejor novela, entre otros galardones como el Locus o el Nébula, durante a lo largo de tres años consecutivos con la trilogía La Tierra Fragmentada  compuesta por La quinta estación, El portal de los obeliscos y El cielo de piedra, una trilogía que entusiasmó a Noren, y al resto del público y crítica, y que le valió para que se le encargarse realizar un título para el sello DC’s Young Animal (un sello que, a pesar de su nombre, pretende incluir a personajes y lugares del Universo DC en historias para lectores adultos) junto al excelente Jamal Campbell (al que habíamos visto en Naomi cuando en DC aún le importaba algo tener a Brian Michael Bendis trabajando en la editorial) y que optaron por la franquicia de Green Lantern para entregarnos Sector lejano, una obra que nos muestra la llegada de una nueva Green Lantern, Sojourner Mullein, a ciudad Enduring.

Al poco de llegar Mullein se encuentra con el problema de que una sociedad de tres razas alienígenas que convive en una ciudad que acoge a miles de millones de habitantes y en la que en diez siglos no ha habido crímenes de sangre gracias a un limitador de emociones que portan todos sus habitantes está comenzando a sufrir la violencia por culpa de una droga que les permite sentir de nuevo y que, al parecer, provoca reacciones muy violentas. En el primer crimen un ciudadano drogado devorará a otro ciudadano inocente. Los dirigentes de la ciudad apresuran a Mullein para que investigue, cual novela de noir, para descubrir la procedencia de la droga y qué objetivo tienen estos asesinatos. Y además el anillo de Green Lantern de ésta es completamente distinto a cualquiera visto hasta la fecha.

Sector LejanoAún no he leído la trilogía de la Tierra Fragmentada (a pesar de la insistencia de Noren) pero si Sector Lejano es representativa de la calidad que atesora N.K. Jemisin seguramente buscaré algún momento para poder ponerme al día con sus novelas porque es impresionante ver cómo construye toda una sociedad, aunque con la más que estimable ayuda del dibujante canadiense Jamal Campbell, que se encarga de todo el apartado artístico en esta obra (una obra realmente impresionante en lo gráfico), en la que conviven 3 especies, distintas representaciones del propio cielo de la ciudad (ya lo entenderéis) y una trama que apenas podemos lograr intuir. Me parece magistral que se mezclen tan bien la ci-fi y el noir aunque seguramente un par de números más hubiesen permitido redondear la historia.

Aunque ya lo hemos comentado habría que decir que Jamal Campbell, al igual que muchos otros artísticas, nos ofrece un dibujo realmente espectacular, no debe ser fácil inventar toda una sociedad tripartita junto a todo un nuevo mundo, aunque el uso del color digital sea excesivo por momentos, de forma que llegue a tapar el dibujo en ocasiones.

La edición de ECC Cómics es más que correcta ya que nos presenta Sector Lejano en un formato de lujo que permite disfrutar del trabajo de Campbell (así como sacarle algún que otro fallo).

En definitiva, Sector Lejano me ha sorprendido para bien y aunque es el primer guión de N.K. Jemisin el resultado es mucho más que correcto en un proyecto tan ambicioso y donde uno esperaría que fuese el dibujo el apartado más destacado.