Llegamos al final de la etapa de Geoff Johns al cargo de la franquicia Green Lantern, después de muchos años nos llega la hora de descubrir los últimos secretos de los Guardianes, y eso lo haremos gracias a La ira del Primer Lantern.

“Green Lantern: La ira del Primer Lantern” (Geoff Johns, Tony Bedard y otros, ECC Cómics)Green Lantern: La ira del Primer Lantern        
Edición original: Green Lantern núms. 0 y 17 a 20 USA, Green Lantern Corps núms. 17 a 20 USA, Red Lanterns núms. 17 a 20 USA, Green Lantern: New Guardians núms. 17 a 20 USA
Guión: Geoff Johns, Tony Bedard, Peter J. Tomasi
Dibujo: Ethan Van Sciver, Jerry Ordway, Ivan Reis, Doug Mahnke, Will Conrad, Fernando Pasarin, Andrés Guinaldo
Tinta: Keith Champagne, Christian Alamy, Mark Irwin
Color: Alex Sinclair, Rain Beredo, Gabe Eltaeb, Tony Avina
Formato: Libro cartoné, 248 págs. a color.
34,5€

¡Completamos la etapa de Geoff Johns en la serie!

El poder del Primer Lantern, desencadenado con el objetivo de hacer realidad los planes de unos Guardianes enloquecidos, ha estado proporcionando sus energías al Tercer Ejército, una fuerza imparable dispuesta a destruir el libre albedrío de todo ser consciente. Hal Jordan y Sinestro, los dos mejores Green Lanterns que han existido —además de enemigos jurados—, permanecen atrapados en una dimensión oscura en la que nada pueden hacer por impedir que el terror se propague.

El destino del universo está ahora en manos del Green Lantern más reciente, Simon Baz… ladrón de coches confeso y acusado de terrorismo. ¿Podrá aprender a dominar su poder a tiempo para permitir que Jordan y Sinestro renazcan una vez más? ¿O se asegurará el Primer Lantern de que Simon Baz sea el último de todos?

Durante casi una década, el guionista Geoff Johns guio el destino de los Green Lanterns mediante un puñado de historias memorables. Su estancia en la serie convirtió el título en un éxito instantáneo, y transformó a Hal Jordan en un personaje esencial en el desarrollo del Universo DC y del nuevo Universo DC, tal y como los lectores pudieron comprobar en los volúmenes previos, Green Lantern: Sinestro, Green Lantern: La venganza de Mano Negra y Green Lantern: El Tercer Ejército.

La despedida de Geoff Johns de la franquicia de Green Lantern no podía ser con cualquier cosa, no, tenía que ser con un evento como el de El Tercer Ejército (ENLACE), no, tenían que ser dos eventos en uno, y es que La ira del Primer Lantern no sólo se sobrepone a la trama anterior, la machaca, sino que en vez de crecer se detiene en disfrutar de las torturas temporales que el Primer Lantern practica a los héroes, masculinos, de la Tierra, y algún otro más como Atrocitus. Personalmente esto es lo que menos satisfactorio encuentro, Johns se dedica más a jugar con los “y si…” de cada personaje que a hacer avanzar la trama y la excusa de que el Primer Lantern obtiene poder así… en fin, chapucerilla.

Por otra parte hay que reconocer que Johns se divierte a lo grande al incluir la mayor parte de sus éxitos en la franquicia: Sinestro, Mano Negra, Atrocittus, etc, para ofrecernos un final verdaderamente impactante, en el que el Primer Lantern no es lo principal, sino el ver cómo Hal Jordan y Sinestro confrontan al enemigo y… bueno, luego ver toca también el comportamiento de los Lanterns Rojos y Amarillos que no puede ni debería quedar impune, al menos respecto a lo que los Green Lantern saben.

El caso es que Geoff Johns firma un final que no tiene por qué decepcionar a sus seguidores pero que, analizado, deja un buen puñado de agujeros argumentales por mucho que nos ofrezca una aventura espectacular, el cerrar la mayoría de las tramas argumentales pendientes, dejar casi una tabula rasa para los nuevos equipos creativos y, cómo no, encumbrar a los héroes de la Tierra sobre el resto de Lanterns. Johns nos ha regalado una etapa inmensa, pero encuentro que su cierre, con este Primer “mirón” Lantern queda un tanto desdibujado, y eso que los Lantern le echan encima a todo lo que se han enfrentado y más.

Gráficamente, eso sí, estamos ante un batiburrillo de artistas bestial, con no menos de 7 autores de entre los cuales varios se han terminado de consagran por su trabajo en Green Lantern, hablo de autores como: Ethan Van Sciver, Ivan Reis o Doug Mahnke, que han sido autores “Green” durante años y que han marcado el estilo de la franquicia… junto a ese color digital excesivo que también se ha convertido en marca de la franquicia.

Por cierto, gracias a ECC Cómics podemos adquirir toda la etapa de Geoff Johns en tomos de lujo recopilatorios como el que nos ocupa, un auténtico lujo para el lector.

En definitiva, puede que La ira del Primer Lantern no me haya parecido tan redonda como otros trabajos anteriores de Johns, pero es un cierre bastante digno para un autor al que reclaman de las más altas esferas precisamente por su trabajo en Green Lantern.