Cuando Hulk supo que estaba destinado a convertirse en Maestro en un futuro no muy lejano no se lo tomó demasiado bien, ahora estamos descubriendo cómo llegó a ser este futuro distópico de la mano de Peter David y Javier Pina.

MaestroMaestro #2 Guerra y Pax       
Edición original: Maestro: War & Pax 1-5 USA
Fecha de edición: enero de 2022
Guión: Peter David
Dibujo: Javier Pina
Formato: Rústica, 128 páginas. Color.
14€

En un futuro roto, El Maestro no es el único ser inmortal que queda con vida. Si quiere dominar el globo, tendrá que enfrentarse a una de las más poderosas entidades de la creación. El Panteón lo ve todo… ¡incluido alguien demasiado peligroso para dejarlo con vida!

Cuando Marvel Cómics anunció la publicación de la miniserie de Maestro, con Peter David a los guiones y Dale Keown, y Germán Peralta, al dibujo, reconozco que me emocioné aunque la miniserie me supo a algo entretenido, aunque sin la magia que tenía el Hulk de Peter David de aquel entonces, pero era algo entretenido y que se dejaba leer, además de que había alguna que otra concesión a la añoranza y la nostalgia y, bueno, acabé deseando ver la siguiente miniserie, Guerra y Pax, que acaba de publicar Panini Cómics y que me ha dejado incluso mejor sabor de boca que la primera miniserie.

Seamos serios, nunca me ha gustado que los villanos sean los protagonistas de la historia, nunca, pero regresar a la época del Futuro Imperfecto de Hulk era algo demasiado goloso, porque a fin de cuentas era como volver a ver a Peter David en Hulk y eso, para mi, tenía mucho valor aunque ahora el protagonista fuese el despreciable Maestro, un hedonista que había traicionado a todo y a todos para hacerse con el mundo y gobernarlo desde su harén (cuanto de aquí tomó Millar para su Viejo Logan, en fin…). Así que me sumé en el primer volumen y con este segundo ya me han conquistado del todo, aunque sigue sin estar al nivel de su Hulk.

MaestroEn este volumen, además, Peter David juega la carta de la nostalgia con la presencia no sólo del Doctor Muerte, sino también de viejos amigos, como los llama el propio Maestro, como son El Panteón, que entrarán en acción al ver la gran amenaza que su antiguo aliado esmeralda supone. Con esto ya me tienen totalmente enganchado, pero es que además aún nos esperan un par de giros de guión para atraparnos.

Gráficamente contamos con un espectacular trabajo de Javier Pina, no me duelen prendas en reconocer que no echo de menos a Gary Frank o a Dale Keown (son los dos autores que me vienen a la cabeza al pensar en el Hulk de Peter David), un trazo limpio pero que cumple notablemente en la narración.

La edición de Panini es, como cabría esperar, un sencillo TPB en el que nos encontramos con todo lo que podemos pedirle a una edición de calidad, desde una edición impecable a textos, material extra…

En definitiva, puede que a priori fuera un tanto escéptico, pero al igual que sucede con Simbionte Spiderman esta revisitación del pasado glorioso de Peter David me parece una excelente oportunidad de reconectar con épocas más gloriosas de personajes como Hulk o Spiderman, aunque es necesario haber leído al menos el Hulk de PAD para que el disfrute sea mayor.