hablamos de “Sammy (1972-1974)“, una historieta que nos transporta a los orígenes de la emblemática serie de detectives, con el inconfundible dúo Sammy Day y Jack Attaway. Este segundo tomo de Dolmen Editorial incluye tres álbumes, donde acción y humor se mezclan en aventuras desenfadadas por el Nueva York de los años treinta y otros lugares exóticos. Tres nuevas hazañas de Sammy Day y Jack Attaway, en las que abandonarán su agencia de gorilas en Chicago hacia otros destinos, a cuál más exótico. En La ruta del ron, Sammy y Jack se harán a la mar para investigar un negocio de contrabando de alcohol en plena ley seca; en Viva el presidente, viajarán a la isla de Kawái, gobernada por un despótico dictador que ha requerido sus servicios; y en El gorila de ocho patas, nuestros héroes deberán cumplir una misión en torno a un diminuto arácnido que les llevará a Sicilia, donde deberán enfrentarse a la Mano Negra.
Todo ello servido con la habitual pericia de esos «capos» del cómic que son Berck y Cauvin, y complementado con nuestros extras que desvelarán nuevos secretos en torno a su creación.
El compañero Víctor reseñó el primer volumen de esta serie, otra estupenda adición más a la línea Fuera Borda de la mano de Dolmen Editorial. “Sammy (1970-1972)” abarca los dos primeros años de trayectoria de esta serie creada por Raoul Cauvin y Berck, que mezcla humor, acción y crítica social, con una clara inspiración en el cine negro y el contexto de la Ley Seca. Las primeras historietas, de menor extensión que las aparecidas en este segundo volumen, muestran la evolución de los personajes y la consolidación del estilo gráfico y narrativo. Por lo tanto, ahora podemos apreciar este título definitivamente asentado en la revista Spirou, con los autores trabajando para ofrecer a los lectores por lo menos una historieta al año.
Si hay algo que el cómic europeo siempre ha sabido hacer bien, es crear personajes entrañables y carismáticos que, aunque se enfrenten a los problemas más grandes, siempre lo hacen con una sonrisa y algo de humor. “Sammy“ es un perfecto ejemplo de ello, y con esta nueva edición que recopila las aventuras de 1972-1974 publicada por Dolmen Editorial, es imposible no caer rendido ante el encantador dúo de guardaespaldas formado por Sammy Day y su jefe, Jack Attaway. Ambientada en la época de la Ley Seca, cuando las calles de Nueva York estaban plagadas de gánsteres, mafiosos y cualquier otro tipo de rufián que te puedas imaginar, la serie nos mete de lleno en una ciudad repleta de peligros… pero también de muchas risas.
La premisa es sencilla: Sammy y Jack son dos guardaespaldas que se encargan de proteger a clientes tan variados como ridículos, y a menudo se ven enredados en situaciones que desafían cualquier lógica. ¿Te imaginas ser guardaespaldas de un bebé o de una estrella de cine en horas bajas? Pues estas son solo algunas de las locuras que estos dos se encuentran en su día a día. Aunque el contexto histórico suene serio (gánsteres, corrupción y violencia), “Sammy“ se las arregla para tratar estos temas con un tono ligero, lo que lo convierte en una lectura ideal para quienes disfrutan de la acción sin necesidad de dramas excesivos. Y claro, todo esto acompañado por el excelente sentido del humor que caracteriza a la serie desde sus inicios.
Los autores querían dar un paso adelante y decidieron alargar las historietas de estos gorilas hasta las 44 páginas. La primera aventura contenida en este tomo es “La ruta del ron” (“Rhum Row“) publicada en la revista “Spirou” del número 1800 al 1815 (octubre de 1972 a enero de 1973). Jack y Sammy son contratados por la policía para investigar el tráfico de ron en alta mar, todo un negocio para las mafias al moverse en aguas internacionales, fuera de la prohibición decretada por la Ley Seca. Raoul Cauvin añade elementos históricos, apenas tratados hasta el momento, salvo en algunas películas. Es un argumento original y que encaja como un guante con lso protagonistas. Ambos se infiltran en la escena del contrabando y se embarcan en una agitada aventura en alta mar junto al capitán Rol Kalbery, con el que entablarán una amistad en el desenlace de la historia.
“¡Viva el presidente!” (“Spirou #1826-1846“) es el título del segundo álbum de esta recopilación, una aventura con ambientación exótica. En una pequeña isla del Pacífico gobierna el dictador Fermín Deramelier (hace referencia a un presidente de Haití de la época). Está empecinado con que Jack acuda a la isla a instruir a su ejército. Como se niega, resuelve secuestrar a la madre del gorila, por lo que no le quedará más remedio que hacer caso y acudir al lugar. Sammy desconoce esto y, junto a otros compañeros decide seguir los pasos de su colega poniendo rumbo a la isla, donde se desencadenará una guerra entre rebeldes y ejército. Estamos ante otra historieta llena de personajes divertidos con giros de guion sorprendentes.
Finalmente, “El gorila de ocho patas” (“Spirou #1884-1862“) se presenta como una disparatada aventura en la que los dos protagonistas se hacen custodios de una misteriosa cajita que deberán llevar a su propietaria… ¡En Palermo! Dentro de la caja hay una migala, una especie de tarántula. Por el camino se enfrentarán a muchos peligros, ya que hay otro interesado en hacerse con el bicho. La escena final transcurre en unas catacumbas bajo un convento y es tan tronchante como el resto del álbum.
Berck, el encargado del dibujo, hace un trabajo sobresaliente. Si eres fan del cómic franco-belga, te sentirás como en casa. Su estilo es claro, expresivo y lleno de energía. Los personajes tienen una gran capacidad para transmitir emociones con un simple gesto, y las escenas de acción están llenas de dinamismo sin perder ese toque caricaturesco que suaviza incluso las situaciones más tensas. Además, el uso de los fondos y la recreación de escenarios varipopintos es un punto a destacar. Se nota que el dibujante se documenta para este menester.
La edición de Dolmen Editorial es también un regalo para los fanáticos de la serie. Además de las historias originales, se incluye material adicional que nos permite conocer un poco más sobre los autores y el contexto en el que se crearon estas aventuras. El tomo se completa con artículos, abundante material gráfico como portadas y publicidad y varias historietas extraídas de la sección “Carta blanca” de la revista Spirou.
Si eres amante del cómic europeo, de las historias de aventuras con un toque cómico, o simplemente buscas una lectura entretenida y desenfadada, “Sammy (1972-1974)” es una opción perfecta. Este dúo de guardaespaldas te hará reír, te meterá en situaciones delirantes y te transportará a una época fascinante. Y lo mejor de todo, lo hace con esa magia que solo los cómics de la vieja escuela pueden ofrecer. Una lectura recomendada para todas las edades y gustos. ¡No te lo pierdas!
Sammy (1972-1974)
Guion: Raoul Cauvin
Dibujo: Berck
Fecha de publicación: Agosto de 2022
ISBN: 978-84-19380-26-5
Formato: 21x28cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 160
Precio: 31,95 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…