Cada nuevo título que Dolmen Editorial anuncia para la colección FueraBorda hace que en redacción tengamos un debate interno sobre quién se encargará de reseñarlo, aunque con Sammy, de Raoul Calvin y Berck, estaba claro que iba a maquinar para que cayese en mis manos.

SammySammy (1970-1972)
Edición original: Sammy FRA
Fecha de edición: marzo de 2022
Guión: Raoul Calvin
Dibujo: Berck
Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.
31,95€

La colección Fuera Borda se enorgullece en presentar otra más de las series de oro de la revista Spirou: Sammy, obra del excelente dibujante flamenco Berck y del recordado guionista Raoul Cauvin. Ambientadas en el turbulento Chicago de los “locos años veinte” del siglo pasado, las hazañas del jovial Sammy Day y su impulsivo pero resuelto jefe Jack Attaway, dueño de una agencia de guardaespaldas, les conducirán a situaciones a cada cual más desopilante, en las que los documentados y siempre amenos argumentos de Cauvin se ven encumbrados por el dinámico trazo de Berck. El presente volumen contiene las seis primeras historias, dos de ellas inéditas en castellano. Los extras nos desvelarán la creación y los primeros pasos de la serie, todo ello complementado con material gráfico poco visto o inédito.

SammyRecientemente perdimos a Raoul Calvin, un guionista al que, gracias a la colección FueraBorda y concretamente a la serie de Casacas Azules estaba aprendiendo a disfrutar, Pobre Lampil fue un extra más que me permitió reafirmar mi decisión de seguirle en toda obra que Dolmen, porque no parece que otra editorial española apueste tan bien, y tanto, por la línea clara como hace la editorial mallorquina. Y como muestra tenemos este primer volumen recopilatorio de Sammy que abarca los años de 1970 a 1972 y recoge seis historias cortas con las que, poco a poco, se fue dando confianza a los autores y especialmente a los editores que, ante el éxito de las recopilaciones de estas historias en álbum apostaron por convertir a Sammy en una serie regular y es que una serie sobre una empresa de guardaespaldas en el Chicago de los años 20 es algo muy jugoso.

Entonces, hablemos de Sammy, aunque pudiera parecer que él es el protagonista lo cierto es que Calvin se dejó seducir por el jefe de éste y acabó convirtiendo a Jack Attaway en una suerte de protagonista/co-protagonista de Sammuel “Sammy” Day y haciendo que, al igual que sucede con la dinámica que establecen en Casacas Azules el cabo Blutch y el sargento Cornelius Chesterfield, hay amistad pero también algo de roce cuando vemos que, inevitablemente, Jack se aprovecha de Sammy, aunque este, al igual que Blutch, es más inteligente y pícaro. Eso nos sirve para que la dinámica y los alocados clientes que llaman a la puerta de la agencia de guardaespaldas conviertan muchas de estas misiones, por no decir que todas, en absolutamente delirantes.

SammyEn este primero volumen nos encontramos con estas historias: La samba de los gorilas, Gemelas y gorilas, Los gorilas contra los yayos, Gorilas y Espagueti, Robots para los gorilas y Los gorilas pegan fuerte, y la verdad es que son, todas ellas, historias muy divertidas en las que el humor, y la invulnerabilidad de los personajes en la BD de línea clara, convierten estas series en tebeos perfectos para todos los públicos y es que aunque haya violencia se resuelve de una forma no cruenta y muchas veces divertida.

Sammy fue un proyecto que nació de la esperanza del dibujante flamenco, Berck, de realizar alguna serie centrada en los años 20, en Estados Unidos, con los gánsteres campando a sus anchas, después de intentarlo con un proyecto anterior que no funcionó como él hubiera deseado acabó contactando con Raoul Cauvin que, vete a saber si fue por qué no entendió bien lo que quería Berck (que no era francoparlante) pero el caso es que le salió está serie que ya alcanza los 40 álbumes, así que algo bueno tendría, pero habría que ver si Berck quedó igualmente satisfecho con Sammy (es de suponer que sí porque, no abandonó la serie hasta 1996, que aún continuaría hasta su fin en 2009, con el dibujante Jean-Pol sustituyendo al dibujante flamenco).

El caso es que gracias a Dolmen Editorial nos encontramos con una reedición de material en parte publicado en España con anterioridad y en parte completamente inédito, que por si fuera poco también nos ofrece una serie de artículos que no sólo amplían la información sobre la serie y los autores sino que me da la razón (y eso es lo más importante), como vienen haciendo desde el principio de la colección FueraBorda, en el hecho de que manga, BD, europeo o español, el género que sea, todas las ediciones mejoran con artículos de la editorial aportando más contexto y chicha a sus ediciones. Llevo años convencido de ello y Dolmen lo demuestra con cada número de esta colección.

Si os fijáis no os he hablado en exceso de cómo lo hacen Cauvin o Berck y eso es porque ambos están maravillosos, Sammy se va a un lugar especial en mi estantería: junto a los tomos de Casacas Azules, y, francamente, son tal para cual, si os gustó una os gustará la otra.