linea_separadora

Lo mejor de lo mejor del anime japonés se reunió en el año 1987 para dar forma a “Robot Carnival” (“Robotto kânibaru“). Curiosamente, en aquel momento, no eran aún “lo mejor de lo mejor”, y la mayoría de ellos aún no eran figuras del género, sinó directores noveles que solamente habían trabajado como animadores y debutaban en la silla del director con esta antología de relatos sobre robots. Muchos de ellos se sumaron al año siguiente a Katsuhiro Otomo para dar forma a su obra maestra “Akira“.

Katsuhiro Otomo, Atsuko Fukushima, Hiroyuki Kitakubo, Mao Lamdao, Hiroyuki Kitazume, Kōji Morimoto, Takashi Nakamura, Hidetoshi Ōmori y Yasuomi Umetsu se encargaron de dirigir los nueve cortos animados que componen “Robot Carnival“, y la música de todos los ellos es de Joe Hisaishi, el mítico compositor de muchas de las bandas sonoras de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.

Los nueve relatos de la película (“Franken’s Gear” de Koji Morimoto, “Deprive” de Hidetoshi Ōmori, “Presence” de Yasuomi Umetsu, “Starlight Angel” de Hiroyuki Kitazume, “Cloud” de Manabu Ōhashi, “Meiji Karakuri Bunmei Kitan: Kōmōjin Shūrai no Maki” de Hiroyuki Kitakubo, “Niwatori Otoko to Akaikubi” de Takashi Nakamura, además de las escenas de apertura y cierre de Katsuhiro Otomo) tratan acerca de los robots y de su relación con los seres humanos. Con total libertad creativa, cada uno cuenta con su propio estilo, de aspecto visual y de temática, distinto del resto. En la mayoría de los casos, en historias sin ningún diálogo. La más recordada, sin la menor duda, la destartalada máquina gigante cargada de robots de fiesta, celebrando el carnaval de los robots, avanzando a través del desierto del ‘opening‘ de Otomo.

Aunque pueda parecer sorprendente, en nuestro país esta rareza llegó a pasar por los cines, allá por el año 1992, cuándo el manga y el anime empezaban a tener una comunidad de aficionados bastante grande y alguien pensó que unos cuantos estarían dispuestos a pagar una entrada.

linea_separadora

Where to watch Robot Carnival