«Rimas y Versitos. Poesía con valores para niños y mayores» es un libro para todas las edades, muy completo ya que intenta trasmitir valores a los y las más pequeñas de la casa y además las refuerza con actividades curiosas y entretenidas. Con una poesía se puede pasar una tarde amena y divertida.

Rimas y VersitosFicha Técnica

  • Título: Rimas y Versitos. Poesía con valores para niños y mayores
  • Autoras: Irene G., Laura García Mañas
  • Editorial: Oberón
  • Ilustraciones: Color
  • Edición: 1ª Edición: octubre 2020
  • ISBN: 9788441543041
  • Tapa: Dura
  • Páginas: 72
  • Dimensiones: 23×15
  • Idioma: Castellano
  • Encuadernación: Cartoné

Todos nacemos con emociones, y está muy bien saber reconocer qué emoción sentimos, pero los valores se aprenden. Y qué mejor vía de aprendizaje que a través de la sensibilidad y creatividad de la poesía.

Rimas y Versitos vienen dispuestos a enseñar a nuestros niños la importancia de pedir perdón, de dar las gracias, de decir te quiero o de jugar con su aburrimiento. Además, este libro contiene unas actividades muy divertidas para fijar en sus corazones cada valor que proponen esta perrita y este gato tan poéticos y peculiares.

Para Irene G. es su último libro, ella que creció escuchando poesía de Gloria Fuertes, sabe la importancia que tiene que los niños y niñas crezcan escuchando y leyendo poesía. Ella siempre ha escrito poesía y sabe llegar al público. La ilustradora, Laura García Mañas, gran parte de su trabajo está dedicado a la ilustración de la infancia algo que le gusta y se nota en sus ilustraciones llenas de vida.

Yo como docente sé lo importante que es tener en orden las emociones, hay que saberlas identificar para poder usarlas como herramientas y no sean barreras que nos obstaculicen en el día a día. Estas herramientas hay que adquirirlas y si es en la infancia nos va a facilitar mucho en el ser y estar tanto con nosotros y nosotras mismas como con la sociedad. Así que, aunque nunca es tarde para trabajar y conocer las emociones, hacerlo en los primeros años de la vida es fundamental.

Los valores, también son indispensables aprenderlos ya que vivimos en sociedad por lo que conocer las reglas de juego, nos sirve para analizar lo que consideramos que debemos valorar y qué queremos, ya como madre, que adquieran en la infancia e intentar que mantengan durante la vida adulta.

De hábitos (lavado de dientes, alimentación saludable…), valores (amistad, respeto, igualdad…) y emociones (miedo, empatía…) va este libro, que se nota que está escrito con mimo y con cuidado, a ritmo lento, poco a poco se va viendo en las páginas una elaboración cuidada y cada poesía ha tenido su tiempo de maduración y proceso. También hay poemas dedicados a miembros de la familia,

Por todo el libro hay dos protagonistas, Rimas y Versitos, que lo hacen más cercano para la infancia, formando un hilo conductor. Es un libro completo, un mix donde puedes divertirte y donde puede asentar lo aprendido en cada poema, con actividades que hay para cada una de ellas al final del libro. Un libro con el que va a disfrutar toda la familia. Nos acerca la creatividad y sensibilidad en manos de Rimas y Versitos.

A mí me resulta difícil leer poesía, es decir, leo muy pocas veces poesía, o mejor dicho la leo en momentos muy puntuales, en cambio me resulta más fácil tener un libro a mano y que cuando lo tenga que dejar me deje un gustillo bueno para querer tenerlo otra vez en mis manos, está sensación no me deja la poesía por lo que, aunque tenga a mano, me cuesta introducirme en el libro, es más leo un poema y lo dejo un tiempo….Pero cuando pienso en la infancia, en mi hijo, lo veo como más accesible y una forma de la iniciación a la lectura y darle el valor que yo quiero darle como persona que no puedo estar sin leer un libro. En muy pocos párrafos llega a los pequeños corazones sin necesidad de un libro entero, por lo que este libro lo veo muy útil y necesarios en todos los hogares ya que acerca la poesía a la infancia de una forma muy sencilla y bonita.

El libro está formado por 28 poemas y 28 pack de actividades, qué cada lote de actividades corresponde a cada un poema con el objetivo de profundizar y reforzar la comprensión del poema ayudando a la concienciación del concepto. Un prólogo, que la palabra tierno se queda corto y te anima a seguir leyendo poniéndote la primera sonrisa en la boca, amenazando creatividad y originalidad que cumple excelentemente. Un libro lleno de metáforas y paralelismos, aunque no son los únicos recursos literarios que utiliza, además de verso libre también hace rimas en asonantes que son fáciles para recordar, potenciando la memoria.

Las ilustraciones de Laura García Mañas acompañan perfectamente todo lo dicho anteriormente, con colores que atraen y les hacen a los personajes que estén vivos y nos vayan acompañando de una forma muy ágil por todo el libro, acompañando al texto facilitando su comprensión y adelantándonos lo que vamos a leer.