Tenía ganas de ver qué tenía DC Comics que ofrecer como contraprestación a las “Secret Wars” de Marvel, y la verdad es que me temo que Convergencia no está, ni de lejos, a la altura de espectáculo y entretenimiento de la saga de la competencia. Se deja leer, pero no es uno de esos cómics que vas a releer, salvo para enterarte de qué demonios pasa al final.

convergencia_num1Convergencia 1 y 2
Edición original: Convergence núms. 0 a 4 USA
Guión: Scott Lobdell, Dan Jurgens, Jeff King
Dibujo: Ethan Van Sciver, Stephen Segovia, Carlo Palugayan, Andy Kubert, Ed Benes, Eduardo Pansica
Color: A color
Formato: Libro rústica, 160 págs. a color // Libro rústica, 136 págs. a color.
14,95€ y 12,95€

Brainiac ha coleccionado durante años ciudades salvadas de épocas y lugares que ya no existen. Y ahora, Telos, el planeta que las alberga, obliga a sus habitantes a librar un torneo fratricida. ¿Cómo afectará esta gran saga al Universo DC? ¡Averígualo a través de esta trepidante miniserie, que recopilaremos a través de dos tomos imprescindibles!

¿Cómo terminará esta gran saga? ¿Quién es Deimos de Skartaris,? Averiguadlo en este tomo, donde se relata el enfrentamiento entre los héroes de la desaparecida Tierra 2 y la personificación del planeta Telos.

Mientras Marvel estaba arrasando en ventas con sus Secret Wars en DC andaban de mudanza de New York a Los Ángeles por lo que pensaron que estarían bien realizar una saga que permitiese cierta libertada a sus autores mientras ellos, bueno, no es fácil mudarse, ¿sabéis? Os lo dice alguien que ya lleva 4 mudanzas a sus espaldas.

El caso es que en la editorial tenían que rellenar estos meses de alguna manera, así que decidieron llamar a Scott Lobdell, Dan Jurgens y Jeff King para ofrecerles hacerse cargo de la saga… sí, lo sé, no es que sean los mejores guionistas de la casa precisamente, pero cumplen, y eso era lo único importante, ni siquiera pensaron en que tras El Fin del Mundo hubiese estado bien el dejar reposar un poco a los superviv… héroes de Tierra 2, quienes tras sufrir lo indecible tras dicha saga (que os recomiendo leer, os va a encantar) desaparecían en las últimas páginas del último número de la saga… para reaparecer mágicamente en Convergencia, tras un preámbulo que nos muestra a Superman y superBrainiac en el que ambos se enfrentan, se van a dar una vuelta a la Tierra de ese Superman mientras Brainiac decide dejar al cargo de su planeta (donde están todas las ciudades, y sus habitantes, que éste ha robado a lo largo de sus diferentes versiones) a Telos, un siervo que, nada más irse su amo decide que lo que debe hacer es enfrentar a unas ciudades con otras hasta que sólo quede una con vida, la que será restituida mientras todas las demás perecen.

Vamos a ver, que yo no es que dude de la cordura de este nuevo Brainiac, pero creo que su proceso de selección de personal deja muuuucho que desear, porque eso de que en cuanto te vas de visita el mayordomo te la líe parda y se ponga a destruir tu colección de ciudades… en fin, es, como mínimo, motivo de despido, ¿verdad?

El caso es que los héroes de Tierra 2 (Batman, Flash, Superman, Yolanda Gómez, Green Lantern y ¿Dick Grayson? sí, lo sé, ¿qué narices pinta aquí, verdad?) anda superperdidos pero enseguida deciden partirse la cara con Telos mientras intentan detener semejante follón, más que nada porque los personajes de las distintas ciudades parecen más que dispuestos a cometer una matanza con el resto de héroes, lo que da pie a rescatar personajes de distintas épocas y multiversos incluso anteriores a las Crisis en Tierras Infinitas.
Según comentan lo más interesante de Convergencia está en los minieventos que tenían lugar en las series regulares con motivo de la aparición de personajes de estas ciudades y demás, personalmente me centré en el cross-over en sí y la verdad es que es un tanto inconstante.

Básicamente porque en la segunda entrega vemos como la cosa se lía aún más, mucho más, y es que después de que Deimos de Skartaris engañe a los héroes de Tierra 2 y se haga con una pila de poder que roba a los Señores del Tiempo y que, al parecer, le coloca en otra Liga. ¿Significa eso que se acaban los enfrentamientos entre ciudades? Al revés, a Deimos le gusta la idea de Telos y hace que se desate un pequeño infierno. Hay un par de bajas muy sensibles (una por añoranza, la otra por peso del personaje) aunque lo cierto es que se veían venir.

convergencia_num2La cosa se pone más interesante cuando vemos reaparecer, por fin, a los héroes del Universo DC pre-52, que se suman a la fiesta (un día de estos me tengo que leer Flashpoint) y que, de paso, se parten la cara con sus versiones tenebrosas, lo que da pie incluso a que Parallax (Hal Jordan corrompido) reaparezca y se gane el cielo, o casi. Eso sí, a partir de cierto punto a Lobdell y a King se les va la olla y empiezan a complicar la trama cosa mala recurriendo a un giro rarísimo en el que los malos cambian papeles a una velocidad incomprensible y… al final… ¡regresa el Multiverso pre-Crisis! ¡Se arregla la situación de Tierra 2! y santas pascuas.

Lo cierto es que Convergencia ha resultado ser un cross-over bastante flojillo, es muy entretenido de leer, tiene cruces y apariciones de personajes que molan, pero funciona asumiendo que los héroes, y el lector, son algo cortitos de miras. Se ve venir desde lejos la traición de Deimos, tenemos una muerte bastante absurda (ya sabéis cuál si lo habéis leído), y, para colmo, tenemos una amenaza que hemos de suponer mortal y que acabará por permitir que se solucione lo visto en El Fin del Mañana (y quitándole épica a una saga que había funcionado muy bien) y, sobre todo, que se deshagan, en parte, las Crisis… o no… o sí… la verdad es que no queda muy claro.

En realidad el fallo ha sido mío, Dan Jurgens tiene un pase como guionista, Scott Lobdell es una figura de la que huir y Jeff King, bueno, es un escritor de TV que ha trabajado en series como White Collar y Due South y que DEBUTA con Convergencia… vamos, que por muy lector que pueda haber sido y con las otras dos piezas de guionistas… el resultado acaba por ser mucho mejor de lo que se podría esperar, o eso quiero pensar.

Gráficamente tenemos, cómo no, un batiburrillo de dibujantes que hacen muy complicado hablar del dibujo de Convergencia, son un total de seis dibujantes (Ethan Van Sciver, Stephen Segovia, Carlo Palugayan, Andy Kubert, Ed Benes y Eduardo Pansica) si no me he saltado a ninguno y hay que decir que, en líneas generales, mantienen un mismo, o similar, estilo y que procuran narrar con solidez. Eso sí, la portada del segundo volumen nos demuestra lo que podría haber sido esta saga con un dibujante de gran calidad (Carlos Pacheco), contar con unos guionistas que le supiesen sacar partido a tanto potencial ya hubiese sido pedir demasiado.

En cuanto a la edición de ECC os diré que me ha gustado mucho, el primer volumen incluye un artículo que hace mención directa a los protagonistas de la saga (y eso se agradece, lastima que no suceda lo mismo en el segundo volumen, donde los artículos no tienen que ver específicamente con Convergencia), el precio es ajustado y el hecho de tener todo el evento en tan sólo dos tomos es un plus.

Me gustaría poder decir que Convergencia está a la altura de lo visto en El Fin del Mundo, pero lo cierto es que se queda entre dos aguas, sin sacar partido a todo lo que el universo DC tiene que ofrecer en toooda su historia, seguramente esos detalles estarán más presentes en los cruces con las series regulares, pero como competencia a lo que está haciendo Marvel, sus Secret Wars, DC ha patinado bastante al ofrecernos un cross-over que tiene unas sólidas consecuencias, pero que no sabe divertir al lector, culpa, muy seguramente, de sus guionistas. Habrá que confirmarse con los cruces con las series regulares que parecen mucho más interesantes.