Pues ya llevamos siete entregas de “Amanecer de X“, ¡y las que aún quedan! Es una fórmula muy original de Panini Cómics, en álbums recopilatorios, para que los lectores puedan seguir de forma muy completa la franquicia mutante de Jonathan Hickman sin perder la cabeza en el intento. Celebramos la ocurrencia, que nuestro bolsillo también agradece.

¡El Amanecer de X continúa evolucionando! En el espacio Shi’ar, Los Nuevos Mutantes afrontan una lucha galáctica por el poder. En Krakoa, Lobezno tiene todo lo que alguna vez deseó, y todo lo puede perder. Mientras crecen los planes de Verendi contra la Isla Mutante, Los Merodeadores han olvidado algo fundamental. El nuevo Excalibur lucha contra un viejo enemigo. ¿Encontrarán la verdad en la Ciudadela Estelar? Los Protocolos de Krakoa lo han cambiado todo para los mutantes, ¿pero qué significa El Crisol para el alma de La Patrulla-X?

¡Como pasa el tiempo! Parece que sea ayer, pero fue a finales del 2019 que Panini Cómics publicó el primer número de “Dinastía de X“, que significó el primer encuentro de los lectores de nuestro país con las ambiciosas ideas que Jonathan Hickman tenía preparadas para los mutantes de Marvel Comics. La propuesta del guionista redefinió a la franquicia mutante de arriba abajo, que necesitaba un cambio de rumbo desde hacía tiempo. Un soplo de aire fresco, pero también un punto y aparte necesario para los mutantes de Marvel Comics.

En marzo de 2023 llegamos a la séptima entrega de “Amanecer de X” (“Dawn of X“), el tomo recopilatorio que Panini Cómics nos ofrece en el formato Marvel Premiere en el que se recogen varias colecciones de la franquicia mutante de Jonathan Hickman que avanzan en paralelo, juntas pero sin mezclarse, cada una con su particular equipo creativo que desarrolla sus ideas con libertad: La Patrulla-X, Merodeadores, Excalibur y Los Nuevos Mutantes. Algunas de estas series del reinicio de la franquicia son divertidas, entretenidas y sorprendentes, pero otras son aburridas y decepcionantes. Imagino que cada uno tiene sus preferidas. Es lo que sucede con cualquier antología, con un recopilatorio de colecciones como éste que nos ofrece Panini Cómics: que en el mismo tomo hay paja y hay grano, y el peaje te obliga a pasar por todas las estaciones.

En esta séptima entrega de “Amanecer de X” tenemos los séptimos números de cinco series integradas en un mismo tomo de más de ciento ochenta páginas, con la única singularidad de contar con dos entregas de “Excalibur” de una tacada tras el final de “X-Force” y “Ángeles Caídos” en la entrega anterior:

En “Nuevos Mutantes #7: Spoilers“, de Jonathan Hickman y Rod Reis, regresamos al espacio Shi’ar para cerrar las aventuras de los Nuevos Mutantes en el espacio exterior, con Karma, Loba Venenosa, Mondo, Cifra, Espejismo, Mancha Solar, Cámara, Magik y Bala de Cañón acompañando a Ave de Guerra, heredera del trono exiliada, de vuelta a Chandilar, al Mundo Hogar Imperial y desvelando el traicionero complot que pretendía asesinarla y evitar su regreso.

En “Lobezno #1: El cartel de la flor“, de Benjamin Percy y Adam Kubert, debuta la serie exclusiva del mutante canadiense de las garras de adamantium. Aquí, aunque la isla nación de Krakoa parece ser el paraíso mutante que muchos estaban buscando, pasan cosas como la misteriosa desaparición de cargamentos de flores de Krakoa que requieren de la intervención del más fiero y peligroso de los mutantes. Sigue siendo el mejor en su trabajo, aunque su trabajo no es agradable…

En “Merodeadores #7: De Emma, con amor“, de Gerry Duggan y Stefano Caselli, tenemos al equipo encabezado por Kitty Pryde enfrentado a Homines Verendi, una nueva organización que pretende socavar la nueva sociedad mutante y hará todo lo posible para ello. Por suerte Kitty cuenta con la ayuda de Emma Frost y la Sociedad Mercantil Fuego Infernal, que reclutará nuevos aliados para hacer frente a esta amenaza, a las que esten por llegar, y también a las que se esconden entre sus filas.

En “Excalibur #7: Verso VII: Lo innombrable y lo invencible” y “Excalibur #8: Verso VIII: Lo innombrable y lo invencible II“, ambos de Marcus To y Tini Howard, después de haber derrotado a la malvada hechicera Morgana Le Fay y haber liberado a Brian Braddock, la Capitana Britania y sus compañeros vivirán una cacería muy particular en el coto de los Bloodstone: los plateados Lobos de Guerra que algunos lectores recordaran del primer número del “Excalibur” de Alan Davis y Chris Claremont.

En “La Patrulla-X #7: Vidamuerte“, de Leinil Francis Yu y Jonathan Hickman, que es la serie de referencia de la nueva etapa, nos explicarán como se formaliza el milagroso renacer de los mutantes después de la muerte. Los llamados Protocolos de Resurrección resultarán ser algo más cruel y brutal de lo que podríamos haber pensado: para renacer es necesario morir, tras enfrentarse a Apocalipsis, sin poderes, en un campo de batalla.

Todas las entregas de “Amanecer de X” nos han ofrecido media docena historias distintas protagonizadas por grupos de mutantes diferentes. Eso no es un problema, salvo que uno tiene que seguir las colecciones como cuando se compran grapas: en paralelo y mes a mes. Todas tienen cierta relación entre ellas, por supuesto, pero cada una sigue su propio sendero sin establecer la menor interacción con sus compañeras de viaje de la franquicia mutante. Cada una de ellas funciona de forma independiente, aunque tenemos claro que Jonathan Hickman tiene una visión de conjunto, pues para algo es el ‘showrunner‘. En el centro de todo, el nuevo status quo mutante, con la isla de Krakoa como centro del mundo, los pactos y las negociaciones con el resto de naciones del mundo para alcanzar una paz duradera para los krakoanos y la posibilidad de resucitar a los mutantes muertos como as en la manga.

Amanecer de X #7
Autores: Leinil Francis Yu, Rod Reis, Adam Kubert, Wilton Santos, Gerry Duggan, Marcus To, Stefano Caselli, Benjamin Percy, Tini Howard y Jonathan Hickman
Edición original: “New Mutants #7”, “Wolverine #1”, “Marauders #7”, “Excalibur #7”, “Excalibur #8” y “X-Men #7”
Fecha de publicación: Marzo de 2023
ISBN: 9788411502788
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 184
Precio: 15,50 euros