La llegada de Jonathan Hickman a la franquicia mutante se anunció, a bombo y platillos, como un momento clave para la franquicia mutante, un punto y aparte necesario. Incluso algunos pregonaban un renacimiento. Tras su paso por Los Vengadores o Los Cuatro Fantásticos, con más sombras que luces, había llegado la ocasión para que Hickman demostrase que era un guionista estrella… y lo hizo.

¡Enfréntate al futuro! ¡Jonathan Hickman toma el trono de los mutantes! Desde su nacimiento, La Patrulla-X ha vivido cuatro momentos fundamentales: su fundación, la Segunda Génesis, La Era de Apocalipsis y la época de New X-Men. Ahora, Charles Xavier revela su plan maestro… el que sacará a los mutantes de la oscuridad y los llevará, una vez más, hacia la luz.

En noviembre de 2019 Panini Cómics publicaba el primer número de «Dinastía de X«, que significó el primer encuentro de los lectores con las ambiciosas ideas que Jonathan Hickman tenía preparadas para los mutantes de Marvel Comics. No era la primera vez que se anunciaba una revolución en la franquicia mutante, coincidiendo siempre con el cambio de ‘showrunner‘ o con los planes del ‘Marvel Comics editors-in-chief‘ de turno, pero todo apuntaba que esta vez la cosa iba en serio. Mucho tenía que ver en ello el nombre del guionista Jonathan Hickman tenía un peso mayor que cualquier otro puesto que el genial guionista de «Los Proyectos Manhattan«, «Este del Oeste«, «Guerreros Secretos«, «Los Vengadores«, «Los Cuatro Fantásticos«, el monumental crossover «Secret Wars» y muchos otros títulos dentro y fuera de La Casa de las Ideas ya había demostrado que era capaz de reinventar cualquier cosa que le pusieran por delante con su particular estilo con toques de ciencia-ficción ‘hard‘ y complejas conspiraciones cósmicas. Pero, ¡ojo!, que Jonathan Hickman contaba con tantos defensores como detractores, y lo que pudiese hacer con los mutantes tenía a muchos aficionados a la defensiva.

«Dinastía de X» y «Potencias de X» son dos colecciones que cuentan una sola historia, dividida en doce capítulos, que Panini Cómics publica en cuatro entregas en el marco del sello Marvel Premiere, en tapa blanda pero a un precio muy económico.
«Dinastía de X» es un nuevo reinicio de la franquicia mutante en el que vemos cómo los mutantes se unen bajo el único liderazgo de Charles Xavier, que les ofrece la realidad de un futuro próspero y pacífico en lugar de la utopía ficticia e inalcanzable por la que habían estado luchado hasta ahora. Las promesas se han convertido en realidades tangibles, y los sueños de Charles Xavier se han plasmado en una nueva nación, la nación mutante de Krakoa que podrá darles a todos los mutantes la oportunidad, al fin, de ser libres y dueños de su propio destino. Para ello ofrecen a la humanidad regalos (y amenazas veladas), empezando por nuevos medicamentos que alargan la vida o una cura real contra el cáncer. Son ofertas demasiado valiosas como para que los humanos dejen pasar la oportunidad, a pesar de que eso requiera aceptar la existencia de una nación mutante independiente. El santuario mutante de Krakoa lo ha cambiado todo.
«Potencias de X«, por su parte, revela el pasado secreto, el presente secreto y el futuro secreto de los mutantes, cambiando la manera en la que los lectores los han visto, los ven y los verán. Así, si en «Dinastía de X» asistimos al presente de los mutantes, a cómo se unen en su asilo y refugio de Krakoa y se preparan para protegerse de la humanidad, en «Potencias de X» (donde la X puede asimilarse al número diez) lo que veremos serán cuatro momentos diferentes repartidos en el tiempo: el Sueño, el Mundo, la Guerra y la Ascensión. Es un año 1 en que Charles Xavier se encuentra con Moira McTaggert, un año 10 con Charles Xavier y Magneto, unidos, construyendo un mundo mutante mejor, un año 100 con unos pocos mutantes perseguidos por máquinas luchando en un escenario digno de «Días del Futuro Pasado» y el futuro nada halagüeño del año 1000 en que los mutantes viven en cautividad sometidos a Nimrod y los humanos.

Las ideas de Jonathan Hickman cuentan con dos artistas de enorme talento para plasmarse en el papel. Por un lado un Pepe Larraz inmenso y desatado (que cada vez nos recuerda al mejor Stuart Immonen), acompañado por el color de Marte Gracia y que, posiblemente, aquí entregó las mejores páginas de su vida. Y por el otro el dibujante brasileño R.B. Silva, que tiene un estilo similar al de Larraz, también heredero del talento de Immonen, lo que dota de consistencia a ambas series. Y también cuenta con la paleta cromática de Marte Gracia, gran responsable de dotar de coherencia a ambos títulos.

«Mientras dormíais el mundo a cambiado«, le dice Charles Xavier a la humanidad, y «Dinastía de X / Potencias de X» realmente parece ser el cambio que muchos esperábamos, el arranque de la revolución mutante que necesitábamos los aficionados a la franquicia mutante. Llevábamos demasiados años de bajón. En definitiva, un tomo que engancha a los lectores reticentes, la promesa de una etapa nueva que pondrá (o podría poner) las cosas en su lugar y devolver a los mutantes al lugar preeminente que les corresponde en el universo de Marvel Comics, un reinicio que nos ofrece premisas sugerentes y disemina ideas interesantes que será necesario ver por dónde transitan, cómo evolucionan, y dónde y cómo terminan, pero que son suficientes como para dar un voto de confianza a Jonathan Hickman.

Dinastía de X / Potencias de X #1: La dinastía que creó Xavier
Autores: Jonathan Hickman, R.B. Silva y Pepe Larraz
Edición original: «House of X» núm. 1 y «Powers of X» núm. 1
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 9788411010153
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 112
Precio: 8,90 euros