Una de las consecuencias de la Era de Krakoa de Jonathan Hickman es que muchos de los villanos habituales de la Patrulla-X se han pasado al bando de los mutantes porqué, de hecho, son mutantes: Magneto, Apocalipsis, Mr. Siniestro, Dientes de Sable, Rojo Omega, Sebastian Shaw,… Aunque siguen siendo maquiavélicos y retorcidos, no se han reformado y traman sus propios planes al margen de la política que establece el Consejo Silencioso, han dejado su lugar a Orchis, Homines Verendi, la Hordacultura, el Cartel de la Flor o Apoth, entre otros. Sí, siempre hay algun villano pensando en como acabar con el paraíso mutante de Krakoa.
¡Reuniones complicadas durante el Reinado de X! Los Merodeadores asisten a la revancha del siglo: Tormenta contra Calisto. Mientras Karma y Dani se sumergen hasta el fondo de sus pesadillas, Los Nuevos Mutantes se preparan para la batalla. Cable vuelve sobre su misión de los bebés mutantes perdidos. Lobezno vuelve a Madripur para una subasta del mundo del crimen en la que el siguiente artículo es su viejo amigo Rebelde.
Después del Amanecer, llegó el Reinado. A raíz de los acontecimientos de “X de Espadas“, los mutantes han consolidado su lugar en el mundo y Krakoa ya se ha consolidado como el reino de los mutantes en la Tierra. El “Reinado de X” nos ubica en el cénit de la civilización mutante de Krakoa, a la espera de la inevitable y previsible caída que sigue los planes establecidos en la ambiciosa propuesta del guionista Jonathan Hickman con los que redefinió la franquicia mutante de Marvel Comics.
Es bueno recordar que la Era de Krakoa de Jonathan Hickman propuso un cambio en el status quo de la franquicia mutante, reubicando a todos los mutantes en el mismo bando, conviviendo juntos en una nación en la isla de Krakoa gobernada por el Consejo Silencioso, y desarrollando una tecnología que permite resucitar a sus muertos, crear portales teletransportadores o cultivar unas flores con sorprendentes propiedades curativas. Aunque algunos de ellos ya habían hecho el paso de cambiar de bando en alguna ocasión, como Magneto, ver a algunos malvados como Apocalipsis, Mr. Siniestro, Dientes de Sable, Rojo Omega o Sebastian Shaw conviviendo pacíficamente con los que fueron sus acérrimos enemigos aún cuesta de asimilar.
En las páginas de “Reinado de X #3” se recopilan números de “Marauders“, “New Mutants“, “Cable” y “Wolverine“, en un tomo de ciento cuarenta páginas publicado en formato Marvel Premiere por Panini Cómics donde nos recordaran que siempre hay villanos a quienes temer en la franquicia mutante, sean viejos conocidos o nuevas incorporaciones a la galería de malvados de la función.
En “Marauders #17: Los vientos de cambio“, de Gerry Duggan y Matteo Lolli, tras el asesinato, y la resurrección, de Kate Pryde y el torneo de espadas de Krakoa contra Arakko, los Merodeadores deben retomar su camino. A Tormenta, por ejemplo, le tocará acompañar a la morlock Calisto en su rito de renacimiento mientras que Kate volverá a Madripur para repartir agradecimientos y amenazas.
En “Nuevos Mutantes #15: Los chicos no están bien“, de Vita Ayala y Rod Heis, asistiremos al banquete de boda de Cifra y Bei, la Luna Sangrienta, oficializando el compromiso que se formalizó durante “X de Espadas”, pero no todo serán sonrisas. Algunos de los jóvenes mutantes, como Rahne Sinclair, tienen un profundo pesar en el corazón que les impide compartir la alegría de sus compañeros.
En “Cable #7: Días descarnados en la ciudad del amor fraternal”, de Gerry Duggan y Phil Noto, después del torneo entre Krakoa y Arakko en Otromundo, el joven Cable sale en busca de los niños mutantes secuestrados por la Orden de X pero para encontrar a los pequeños necesitará un poco de suerte. Y en la isla de Krakoa no hay nadie con más suerte que Domino, la mutante afortunada.
Y en la sesión doble del mutante canadiense de las garras y los huesos de adamantium, “Wolverine #8: El pasado no ha muerto” y “Wolverine #9: Guerra de pujas“, de Benjamin Percy y Adam Kubert, veremos como alguien ha salido a la caza del Equipo-X, el antiguo grupo de operaciones encubiertas formado por Lobezno, Dientes de Sable y Rebelde. El misterio crece después de que Logan capte el olor de Rebelde, su viejo amigo, y la pista lo llevará hasta Madripur para una subasta organizada por criminales en la que se venden al mejor postor artefactos pertenecientes a superhéroes.
Como es habitual, esta entrega de “Reinado de X” contiene una recopilación de historias distintas de la franquicia mutante publicadas originalmente en forma de grapa, individualmente. Cada una de ellas está protagonizada por mutantes diferentes, y aunque tienen cierta relación entre ellas, pues Jonathan Hickman lleva el timón de todas las colecciones mutantes de Marvel Comics, cada una sigue su propio sendero sin establecer la menor interacción con sus compañeras de viaje. En todas ellas hay peligros mortales y enemigos de todo tamaño y color que amenazan la enésima utopía mutante, como siempre ha sido en esta franquicia. En esta ocasión tenemos al Rey Sombra, los radicales de la Orden de X, o el cameo de varios conocidos villanos en la subasta de Madripur como Kingpin o Homines Verendi.
Reinado de X #3
Autores: Phil Noto, Rod Reis, Adam Kubert, Matteo Lolli, Vita Ayala, Viktor Bogdanovic, Gerry Duggan, Benjamin Percy
Fecha de publicación: Julio de 2024
Edición original: “Marauders #17”, “New Mutants #15”, “Cable #7” y “Wolverine #8 y 9”.
ISBN: 9788410513433
Formato: 17x26cm. Rústica. Color
Páginas: 144
Precio: 13,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…