Hellboy, el personaje de cómic creado por Mike Mignola, ha vivido adaptaciones a otros medios distintos como el cine, en acción real (“Hellboy” y “Hellboy 2: El ejército dorado”, de Guillermo del Toro) y dibujos animados, videojuegos,… y novelas, como este “Hellboy. Casos Insólitos” publicado por Norma Editorial en 2005.

image1Siempre se ha dicho que los libros de relatos cortos y de cuentos son un género literario de lectura muy cómoda, que permiten al lector interrumpir el hilo al final de un relato, dejando la historia cerrada, en lugar de cortar al final de un capítulo. Un libro, por el contrario, es normalmente una narración extensa y compleja, y cortar a media lectura suele ser difícil porque el lector desea cerrar la novela en un punto que sea, de alguna manera, una conclusión comprensible y coherente desde donde retomar más tarde. El cuento tiene sus ventajas en ese aspecto, pues al ser un relato corto es fácil tomar como horizonte final de la lectura el final del mismo. Vamos, que no tienes por qué leerlos de un tirón puesto que no hay posibilidad de perder el hilo. Y su escritura parece mucho más simple, por su extensión, aunque debe utilizar un mínimo número de palabras para transmitir el máximo de intensidad emocional. En realidad los escritores suelen afirmar que escribir un cuento corto es mucho más difícil que escribir una novela, pues la limitación en su extensión obliga a ser parco y concreto, explicar el máximo con el mínimo.
Este género del relato corto y el cuento permite, además, antologías literarias como ésta, que recopilan en un único volumen de medidas normales las aportaciones de varios autores distintos sobre un mismo tema o la agrupación de la obra de un mismo autor, escritos en épocas diferentes o tratando sobre temas distintos, pero que permiten percibir una visión global y homogénea del conjunto heterogéneo de su obra.

“Hellboy. Casos Insólitos” recoge en sus páginas las visiones de quince escritores alrededor del personaje creado en 1994 por el dibujante y guionista norteamericano Mike Mignola: Hellboy. Hellboy es un demonio rojo con cuernos, cola y una enorme mano de piedra, invocado y arrastrado a nuestro mundo, en las ruinas de una vieja iglesia inglesa, a principios de los años 40 por ocultistas nazis liderados por Rasputin, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos alemanes buscaban una arma definitiva para decantar la contienda en su favor. Criado por el profesor Bruttenholm y del ejercito de los Estados Unidos en una base oculta, Hellboy forma parte de la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal) junto con Kate Corrigan, Abe Sapien (un hombre-pez anfibio), Liz Sherman (humana piroquinética) y Roger (un homúnculo) resolviendo casos misteriosos envueltos en la bruma de la mitología, el folklore, la leyenda y lo paranormal. Las historias narradas por Mignola en los cómics de “Hellboy” tienen una gran influencia de los relatos de H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y numerosos autores clásicos de terror, así como la mitología y cuentos populares de todas las civilizaciones. Con esto nos podemos encontrar al bueno de Hellboy enfrentándose a unos fantasmas japoneses, o a brujas del folklore ruso, o a gigantescos monstruos del caos sacados de la mente de H.P.Lovecraft. Mignola adapta todos esos cuentos populares y leyendas que han pasado de boca en boca durante generaciones y los plasma metiendo a sus personajes en medio de la acción.

“Hellboy. Casos Insólitos” (“Hellboy. Odd Jobs”), que tiene una segunda entrega en “Hellboy. Casos aún más insólitos” (y una tercera, inédita en castellano, titulada “Hellboy. Oddest Jobs”), ofrece la visión de quince escritores sobre el universo Hellboy, con algunas historias que podría haber firmado el mismo Mike Mignola y otras, arriesgadas o inconscientes, que escogen un camino más particular desde el que ofrecer una nueva mirada al demonio de los cuernos cortados. Todas ellas, acompañadas con ilustraciones inéditas de Mike Mignola, con su magnífico estilo particular donde domina los blancos y los negros casi como si fuera Hugo Pratt.
De entre los quince relatos que forman esta antología destacaríamos el relato de Poppy Z.Brite, titulado “Burn, baby, burn”, que deja de lado el personaje del demonio Hellboy para centrar su atención en su partenaire femenina Liz y su fuego… pero sin el componente sexual y homoerótico habitual de su obra literaria de terror. También la brevísima “La Entrega” y sus ratas gigantes de un Greg Rucka más conocido como guionista de cómics (“Whiteout”, “Gotham Central”, “Queen & Country”) que como novelista, la visión de las hadas en “Un cuento de hadas macabro” de Nancy A. Collins, la angustia que transmite Stephen R. Bissette en su “Rompecabezas” con Hellboy en Paris enfrentado a los pedazos de la cabeza de un alquimista del siglo XV y la historia a cuatro manos “El Nuckelavee”, de Christopher Golden y el mismo Mike Mignola, que la había preparado como guión para uno de sus cómics. Decepcionante el encuentro de Hellboy con la gorgona Medusa en “La Venganza de Medusa” que tanto potencial podría ofrecer (una mala elección para abrir el libro) o la sentimental “Una madre llora a medianoche” narrada en primera persona.
En general material digno, entretenido, aunque ni mucho menos a la altura de la obra original. Y compartiendo colección (Brainstorming, de Norma Editorial) con obras de la talla de “Stardust” o “American Gods” de Neil Gaiman, “Buenos Presagios” de Neil Gaiman y Terry Pratchett.

Norma Editorial ha publicado otros tres libros más de Hellboy, todos ellos en la colección Brainstorming: “Hellboy: Casos aún más insólitos”, “Hellboy: El ejercito perdido” y “Hellboy: Los huesos de los gigantes”. En todos ellos coinciden dos nombres: el editor y escritor Christopher Golden y el creador del personaje Mike Mignola. Ambos, además, son coautores de la novela ilustrada de 2007 “Baltimore or the Steadfast Tin Soldier and the Vampire”, demostración de su fructífera relación profesional.

Hellboy. Casos Insólitos.
Autores: Greg Rucka, Poppy Z.Brite, Christopher Golden, Max Allan Collins, Stephen R.Bissette, Yvonne Navarro, Philip Nutman, Nancy A. Collins, Brian Hodge, Matthew J. Costello, Chet Williamson, Craig Shaw Gardner, Nancy Holder y Rick Hautala.
Prólogo: Mike Mignola
Título original: Hellboy. Odd Jobs
Traducción: María Ferrer y Fabián López
Colección: Brainstorming num. 11
ISBN: 84-9814-121-4
Formato: 14x21cm. Rústica con solapas.
Páginas: 272
Precio: 15 euros