Richard Matheson cometió el error de escribir un libro sobre vampiros, “Soy Leyenda“, que eclipsó el resto de su trayectoria y la importancia de sus otros veintisiete libros y decenas de relatos, pero una revisión de su obra nos ofrece otros títulos no menores en calidad e intensidad, como la primera edición española de su penúltima obra. Es “Otros Reinos“, de la que Kelonia Editorial nos ha regalado una edición muy cuidada.

 

Otros Reinos  
Richard Matheson
Traducción: Andrés Lomeña y Ana Barreiro
ISBN: 9788494296475
328 páginas
Rústica con solapas
Ed. Kelonia
19.95 €

Durante más de medio siglo, Richard Matheson ha cautivado y aterrorizado a los lectores con clásicos atemporales como Soy leyenda, El increíble hombre menguante, Duelo, En algún lugar del tiempo y Más allá de los sueños

Ahora, el Gran Maestro regresa con una historia fascinante de suspense erótico y encanto…

– 1918 –

Un joven soldado estadounidense recientemente herido en la Gran Guerra, Alex White, trata de escapar en Gatford de su pasado turbulento. Un pueblo pastoral inglés que parece el lugar perfecto para sanar su cuerpo y su alma herida. En realidad, se cuenta que los bosques vecinos albergan seres caprichosos, incluso espíritus malévolos, pero seguramente solo son supersticiones de viejas. 

¿No es así? 

Un encuentro aterrador en el bosque conduce a Alex hasta los brazos de Magda Variel, una seductora viuda de rojos cabellos de la que se rumorea que es una bruja. Ella lo insta a mantenerse alejado de los árboles y el peligroso Reino de las Hadas que limitan, pero Alex no puede contenerse. Cautivado por sus verdeantes misterios, encuentra el amor, el peligro… y maravillas que cambiarán para siempre su visión del mundo.

Otros Reinos emite un hechizo mágico, conjurado por un legendario contador de historias.

La publicación de Otros Reinos, la penúltima de las novelas escritas por Richard Matheson, por parte de Kelonia Editorial es algo que se ha venido forjando a lo largo de los últimos dos años, ha sido un largo trayecto el que, finalmente, ha cristalizado en esta hermosa edición en la que los kelonios han tirado la casa por la ventana añadiendo al interior acuarelas de Barb Hernández, sencillas ilustraciones de gran fuerza, o preparando una de sus campañas promocionales a todo trapo para que los lectores potenciales no dejasen pasar la oportunidad de adentrarse en una de las aventuras de uno de los maestros de la fantasía, del terror y de la ci-fi, y un autor que fue multigalardonado por su trabajo, incluso por aquel que no tenía nada que ver con “Soy leyenda”, su novela más conocida, que a pesar de sus 4 adaptaciones a la gran pantalla sigue sin ensombrecer su trabajo en casi 30 novelas, decenas de relatos cortos o su trabajo para la pequeña y la gran pantalla.

Otros Reinos, como nos confirman desde Kelonia no es sino una carta de amor de Richard a su esposa Ruth Ann Matheson, que en la novela ve abreviado su nombre al faérico “Ruthana”, una carta de amor fantástico en la que un joven veterano de la I Guerra Mundial, Alex White, acaba encontrando la puerta a los mundos faéricos de la mano de una bruja, Magda, para encontrar el Amor de manos de un hada… ¿o no?

Pero me estoy adelantando, Otros Reinos trata sobre Alex White, un joven soldado que regresa del frente, pero no a su tierra natal (ciertas “tiranteces” con su padre aconsejan que mejor ponga tierra de por medio, o uno de los dos acabaría muerto), no, Alex acude a Gran Bretaña a conocer el pueblo natal de un amigo de las trincheras: Gatford, una tierra hermosa y extraña, que se volverá más y más extraña conforme avanza la trama y Alex va descubriendo los secretos de Gatford y el bosque que lo rodea donde las cosas no son tan “mundanas” como podría parecer y donde Alex acabará conociendo a Magda, una hermosa viuda que también ha perdido a su joven hijo en la guerra, que oculta casi tantos secretos como Gatford tras su candidez inicial. Poco a poco se irá desenredando la madeja que Matheson traza tan hábilmente y nos encontraremos en medio de un relato que mezcla el amor y el terror de manera indisoluble.

Otros Reinos es una lectura tremendamente satisfactoria… al menos para un lector del género de fantasía-terror, y es que la voz de Alex White (del anciano de 82 años que escribe la novela, y del joven de 18 que se adentra en los bosques de Gatford) y sus aventuras se incrustan en nuestro cerebro, pero más brillante es cómo el propio Matheson involucra en la narración al anciano Alex White como una voz a través de la que habla el verdadero autor, el verdadero Richard Matheson declarando su amor a su esposa: Ruth Ann Matheson.

Estamos ante una lectura intensa, emotiva, perturbadora y mágica, es todo lo que la fantasía puede ofrecer y ampliado gracias a los distintos niveles de lectura, con un joven e inocente protagonista, un maduro narrador y un escritor que los utiliza a ambos para expresarse.

La edición de Kelonia ha sido un secreto muy buen guardado, pero la edición es una auténtica delicia en la que las ilustraciones de Barb no son sino una guinda que, no podía ser de otra forma, se antoja escasa precisamente por su calidad que busca, tal vez, equiparar las ilustraciones a las que realizaría un joven de dieciocho años, no sabría decirlo con certeza, pero eso no resta un ápice a la intensidad de las ilustraciones. 

En definitiva, Otros Reinos es una joyita para los lectores de fantasía (habrá quien intente encontrar guiños y correlaciones entre el ficticio Alex White y Richard Matheson, obvias), un capricho que se permitió Matheson y una emotiva carta de amor. La recomiendo sin dudas.