Soy ferviente seguidor de la colección Pretextos de Dolmen. Procuro hacerme con los ejemplares que hablan de temas que me interesan y si a esta colección se le suma un libro que trata sobre Star Wars… bueno, entonces puedo aseguraros que «Que la fuerza te acompañe» es una lectura segura de la que he terminado muy, pero que muy, satisfecho.

Guía Completa. «Que la fuerza te acompañe»
Autor: Germán ‘Señor Buebo’ Martínez González
Páginas: 256Guardar
Precio: 18 euros
Hay cosas de las que todo el mundo cree saber. Como por ejemplo Star Wars. Pero…. ¿a que no sabías que la historia la iba a protagonizar una familia llamada «Starkiller» en lugar de los «Skywalker»? ¿O que en lugar de un wookie amigo, Chewbacca iba a ser uno entre muchos que lucharían a favor del imperio? O lo que todavía es más grave: que Luke fue una chica durante algún tiempo.

Star Wars es, sin duda, la saga de películas más influyentes que me he encontrado en mis 35 años de vida, olvidaos de Matrix o de El Señor de los Anillos, no hay Trilogía como la original. Esta Guía completa, que bajo el subtítulo reza «Que la Fuerza te acompañe«, no pretende ser un exhaustivo estudio oficial sobre la saga de las 6 películas, sino un recordatorio de todo lo bueno que Star Wars nos ha dado en nuestra vida, un estudio sobre las películas, pero desde el punto de vista del sentimiento, de la pasión del fan por este universo.

La guía está estructurada en distintas secciones que analizan el origen, la primera trilogía, la segunda, los libros, un paso fugaz por los cómics  y un repaso al merchandaising, a las asociaciones, etc, vamos que el autor ha procurado no dejar nada el tintero, cierto es que no es especialmente exhaustivo en el repaso, pero como fan os aseguro que acabas por sorprenderte de alguna de las cosas que se enumeran aquí… ¡y también te sorprendes recordando cosas que habías olvidado!

Que nadie se engañe, no es un estudio exhaustivo, es un vistazo sentimental, y objetivo en otras ocasiones, a Star Wars y a todo lo que la rodea. Personalmente me han encantado las anécdotas que se nos van desgranando a lo largo del libro, así como las ganas que me han vuelto a entrar de ver las 6 películas, leer los libros y hacerme con alguno de los cómic y, ¿por qué no? alguno de los videojuegos.

El lago negativo nos trae dos puntos; por un lado las imágenes que se muestran no son las mejores posibles (comprensible, George Lucas pedirá un pastón por el uso de un cd repleto de fotos) y por otro deja con ganas de más, de leer más, de ver más, de tener más. He devorado la guía en apenas un día y me ha encantado pero ¿qué hago ahora? Culpo de esta fiebre starswesera al autor de la guía, me ha hecho una buena jugarreta.

En definitiva, Guía completa. Que la Fuerza te acompañe no es una guía enciclopédica sino un apasionante libro que limpiará de polvo y telarañas nuestros recuerdos de Star Wars. Os lo recomiendo a todos los fans de Star Wars.