«Lo que quizá NO sabías de… Superman» viene a ser la recopilación de algunas de las más interesantes anécdotas sobre Superman que jamás encontraréis. Javier Olivares recopila parte del trabajo realizado en su web desde el año 2003 en un libro francamente recomendable.

Lo que Quizá No Sabías de… Superman
Javier Olivares Tolosa
ISBN: 9788416436453
296 páginas
Rústica con solapas
14.90 €

¿Sabías que Rocky (Sylvester Stallone) estuvo a punto de ser Superman? ¿Te imaginas al hombre de acero transformado en una hormiga mutante? ¿Qué es la llamada «maldición de Superman»? ¿Tienen fundamento científico los poderes kryptonianos del personaje? ¿Cuántos tipos de kryptonita hay y cuáles son sus efectos? ¿Cómo se afeita Superman su «barba de acero»? La respuesta a estas preguntas y a muchas más están en este libro que no puede faltar en la biblioteca de ningún fan de Superman. De la mano de Javier Olivares, uno de los mayores divulgadores del hombre de acero en Internet, descubrirás cientos de curiosidades de muy amena lectura junto a otras desarrolladas en profundidad. Y, además, por primera vez publicada en castellano, la historia de 1933 en la que el superhéroe fue inventado como un villano! ¿Estás listo para poner a prueba lo que sabes de Superman?

No acierto a entender cómo (imagino que por culpa de las rachas de trabajo) pero hay productos de Dolmen que se me pasan de largo sin llegar siquiera a enterarme de que son publicados y luego, en el Salón del Cómic de Zaragoza, me los encuentro y alucino con libros, como el Anuario 1975 (¿cómo se me pudo pasar? ¡¡Si estaba deseando leer el siguiente tras disfrutar tanto con el de 1984!! ). Algo parecido me sucedió con este Lo que Quizá No Sabías de… Superman , de Javier Olivares Tolosa (no confundir con ese otro Javier Olivares) un libro del que desconocía su edición, al igual que desconocía la página web que lo precedió y que os invito a visitar: supermanjaviolivares.net.

Lo que Quizá No Sabías de… Superman es un libro, en formato bolsillo, muy manejable, que recopila una cantidad de anécdotas sobre Superman ciertamente increíble, repasando los casi 80 años de vida de un personaje que, aún lastrado por la imagen de “boy-scout” que algunos autores le colgaron para hacer más molón a Batman (que ya hablaremos algún día de él, ya…) sigue siendo El Referente del superhéroe a nivel mundial, por mucho que en la Warner se empeñen en hacer horribles películas sobre él o le “oscurezcan” el carácter.

En Lo que Quizá No Sabías de… Superman Javier Olivares realiza un paseo por las distintas personificaciones del personaje (embarazosos momentos preCrisis incluidos), las adaptaciones a la TV y al cine y un buen montón de curiosidades, tanto del cómic, como, y especialmente, de las distintas adaptaciones que el último hijo de Krypton ha vivido a lo largo de toda su historia. Tenemos también un extenso dramatis personae que repasa a los personajes más destacados e interesantes de la biografía del Supes así como algunos de los más ridículos.

Como fan del cómic echo en falta que el libro no se centre en él y le de tanta importancia al Superman del cine, pero lo cierto es que las anécdotas son realmente interesantes y convierten a Lo que Quizá No Sabías de… Superman en una más que interesante y amena lectura. El único punto negativo que le veo está en que a las actrices se las valore más por su físico, pasado y actual, que por su talento (tirón de orejas a Javier). Si obviamos esto reconozco que me ha encantado el libro.