El cine español está reaccionando con inteligencia ante la escasez de recursos, invirtiendo esfuerzos en ideas originales y propuestas más innovadoras, alejándose por fin de géneros caducos y sobreexplotados, dejando atrás las películas ambientadas en la Guerra Civil o los dramas rurales de la España profunda. Un soplo de aire fresco necesario para salir vivos de la crisis.

“Fin” es la opera prima de Jorge Torregrossa, cortometrajista y realizador de televisión, un thriller de tintes apocalípticos que narra la historia de un grupo de amigos que, tras años sin verse, se reúne un fin de semana en una casa en la montaña. La sombra de un turbio episodio del pasado planea a lo largo de la reunión. Durante la primera noche, un extraño incidente altera sus planes quedando completamente aislados. Deciden salir y buscar ayuda. Pero en el camino el grupo se desintegra mientras un nuevo orden natural se impone.
El director, un nuevo ejemplo de los jóvenes creadores formados en las escuelas de cine de nuestro país con descaro, talento, ganas de comerse el mundo y muchas ideas originales en la cabeza como Amenábar, Monzón, Fresnadillo, Balagueró o Bayona, ha cogido la novela homónima de David Monteagudo, con un guión de Jorge Guerricaechevarría (“Celda 211”) y Sergio G. Sánchez (“Lo imposible”, “El Orfanato”), y ha dado forma a “Fin”, una película que como “Celda 211” de Monzón, “Los Otros” de Amenábar, “El Orfanato” de Bayona, “Buried” de Fresnadillo o los “[REC]” de Balagueró y Plaza, han encontrado su espacio en géneros más propios del cine espectáculo y del blockbuster. El “antiintelectualismo”, tal y como lo definía el crítico Jordi Costa de la revista “Fotogramas”.
Protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruiz, Miquel Fernández y el modelo Andrés Velencoso, que debuta en la pantalla grande, entre otros, “Fin” se estrena esta misma semana pero no llega precedida ni del eco mediático ni de la campaña de publicidad de algunos de los parientes cercanos antes mencionados.

{youtube}DrIS-GfmeaA{/youtube}