Si hay un género cinematográfico que empiece a dar claros síntomas de agotamiento éste es, sin la menor duda, el de los thrillers sobrenaturales que el director M. Night Shyamalan puso de moda con su “El sexto sentido“. Desde entonces muchos han intentado repetir la fórmula de la película con misterios, golpes de efecto forzados, poderes paranormales, sustos en cuentagotas y un final sorpresa. “La sombra de los otros” también.

En “La sombra de los otros” (“Shelter”) de los directores suecos Måns Mårlind y Björn Stein (“Storm”, “Underworld: El despertar”) Cara Harding, interpretada por la actriz cuatro veces candidata al Óscar Julianne Moore (“Hannibal”, “Misteriosa obsesión”, “Lejos del cielo”, “Las horas”, “Next”, “El gran Lebowski”, “Jurassic Park”, “Magnolia”,…), es una psiquiatra forense especializada en desenmascarar falsos casos de personalidad múltiple. Al enfrentarse a un nuevo caso, descubre que todas las personalidades de su último paciente, al que pone rostro el actor Jonathan Rhys Meyers (“Match Point”, “Desde París con amor”,…), son víctimas de asesinato y tratará de encontrar lógica a este posible engaño, que le lleva a descubrir un siniestro misterio con décadas de antigüedad que pone en peligro su propia vida y la de todos los que la rodean.
Tensa, inteligente y realmente aterradora, “La sombra de los otros” es un nuevo thriller enmarcado en este subgénero sobrenatural de los productores de “La señal” y “En el valle de Elah” Emilio Diez Barroso, Neal Edelstein, Darlene Caamano Loquet y Mike Macari, y del guionista de “Identidad” Michael Cooney, que pretende llevar a los espectadores a la difusa frontera que separa la ciencia de lo sobrenatural. Una más del estilo M. Night Shyamalan, vamos.
El montaje corre a cargo de Steve Mirkovich (“La pasión de Cristo”) y el diseño de producción de Tim Galvin (“Borderland”). El director de fotografía es Linus Sandgren (“Storm”). En el reparto, junto a los mencionados Moore y Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy, Brooklynn Proulx, Nathan Corddry, KatiAna Davis y Michael Graves, entre otros.
Si podemos confiar en la distribuidora Aurum, que ya ha aplazado el estreno en varias ocasiones, parece que “La sombra de los otros” llegará por fin a las salas de cine de nuestro país en Junio,… con dos años de retraso respecto a su estreno en los EE.UU. Una razón más para confiar poco, menos que poco, en este canto del cisne de un género moribundo. (www.lasombradelosotros.es)

{youtube}mj52RM7BpO4{/youtube}