El universo de Star Wars cuenta con catorce películas. Algunas son clásicos esenciales de la historia del cine y otras son productos olvidables que no vamos a recomendar ni a nuestros peores enemigos. Tras el estreno de «Star Wars IX: El ascenso de Skywalker» y el fin de una saga, la de los Skywalker, os ofrecemos nuestro ránking particular. No va a ser fácil…

Desde 1977 hasta 2020, el universo galáctico de Star Wars, creado por George Lucas, nos ha regalado horas y horas de pura emoción. Desde 1977, con el estreno de «Una nueva esperanza«, hasta la conclusión de la saga dirigida por J.J. Abrams, estas catorce películas de Star Wars nos han ofrecido una nueva forma de consumir cine. La saga de los Skywalker ha finalizado, pero las aventuras de «The Mandalorian» no han hecho más que empezar y el regreso de «The Clone Wars» a Disney+ nos promete que las aventuras en una galaxia muy, muy lejana, aún no han terminado.

¿Estáis preparados para escandalizaros? Aquí hacemos un repaso a las diez mejores películas de Star Wars, ordenadas del diez al uno según mi criterio personal, y estoy convencido que muchos de vosotros no vais a estar de acuerdo con nuestro ránking.

Star Wars - Símbolo Alianza Rebelde10. Han Solo (Ron Howard, 2018)
La primera aventura del sinvergüenza más conocido de la galaxia, a bordo del Halcón Milenario y en un viaje a una galaxia muy lejana. A través de una serie de aventuras en un submundo criminal oscuro y peligroso, Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al conocido jugador Lando Calrissian, en un viaje que marcará el camino de uno de los héroes más improbables de la saga.

9. El ascenso de Skywalker (J.J. Abrams, 2019)
Los restos de la Resistencia se enfrentan una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo.

8. Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017)
La fuerza siente un cambio y los Maestros Jedi saben que es el momento de regresar. La galaxia se encuentra perdida y separada, y deberán unir fuerzas si no quieren que sea el fin de la paz. Con el rumor de una guerra, los pocos aliados que quedan emprenderán la búsqueda para aumentar sus aliados, mientras se enfrentan a la desconfianza y el temor de aquellos que no olvidan ni perdonan. Mundos casi olvidados, personajes misteriosos y viejas caras conocidas, una nueva aventura está a punto de comenzar para mantener la frágil supervivencia de La República, mientras se preparan para lo que está por llegar.

Star Wars - Símbolo Imperio Galáctico7. La amenaza fantasma (George Lucas, 1999)
El joven Anakin Skywalker, un chico con poderes especiales, desconoce que el viaje que acaba de emprender le convertirá en el malvado Darth Vader. Obi-Wan Kenobi, el viejo sabio Jedi de la serie original, es un osado y joven aprendiz; y Palpatine, conocido como el Emperador del Mal, es un ambicioso Senador de la República Galáctica. Es un tiempo en el que los Caballeros Jedi son los guardianes de la paz en una turbulenta galaxia y una joven Reina lucha para salvar su pueblo. En las sombras acechan las fuerzas del mal, esperando el momento adecuado para atacar.

6. La venganza de los Sith (George Lucas, 2005)
Las desavenencias entre el Senador Palpatine y el Consejo Jedi aumentan considerablemente cada día. El joven Caballero Jedi Anakin Skywalker, destinado según la profecía a ser el Elegido y asegurar la paz en toda la galaxia, se encuentra en el medio y su lealtad se tambalea. Su ambición por convertirse en el Jedi más poderoso de la galaxia, más las promesas de poder y las tentaciones del Lado Oscuro, hacen que se aparte del lado luminoso y de su esposa Amidala, embarazada de gemelos, los futuros Luke y Leia. Mientras, los Lores del Sith buscan la exterminación de los Jedi que culminará con una batalla final explosiva entre Anakin y a Obi-Wan que decidirá el destino de la galaxia…

Star Wars - Símbolo Orden Jedi5. El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015)
Mientras Kylo Ren y la siniestra Primera Orden resurgen de las cenizas del Imperio, Luke Skywalker se encuentra desaparecido, justo cuando la Galaxia más lo necesita. Todo dependerá de Rey, una chatarrera del desierto y Finn, un soldado desertor, quienes unirán fuerzas con Han Solo y Chewbacca en una búsqueda desesperada de la que es su única esperanza de restaurar la paz en la Galaxia.

4. El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983)
Luke Skywalker y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro, y el joven Skywalker, por su parte, está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica culmina en un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia…

3. Rogue One (Gareth Edwards, 2016)
La historia de un grupo de insólitos héroes que se unen para realizar la arriesgada y aparentemente imposible misión de robar los planos de un arma de destrucción definitiva.

Star Wars - Símbolo Mandalorianos2. Una nueva esperanza (George Lucas, 1977)
Los caballeros Jedi han sido exterminados, y el imperio gobierna la galaxia con puño de hierro. Un pequeño grupo de rebeldes han osado enfrentarse al Imperio y han logrado hacerse con los planos secretos del arma más poderosa del Imperio: la Estrella de la Muerte. El sirviente más fiel del emperador, Darth Vader, debe encontrar los planos y descubrir dónde se encuentra la base rebelde. La princesa Leia, una líder rebelde cautiva,envía una señal de socorro que es interceptada por un sencillo muchacho, Luke Skywalker, quien, haciéndose dueño de su propio destino, se enfrenta al reto de rescatar a la princesa y ayudar a los rebeldes a derrocar el Imperio, con la colaboración de aliados tan inolvidables como el sabio Obi-Wan Kenobi, el presuntuoso Han Solo, el fiel Chewbacca y los androides R2-D2 y C-3PO.

1. El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)
Son tiempos oscuros para la Rebelión. Después de un ataque devastador a su gélida base en el planeta helado de Hoth, los rebeldes se han desperdigado huyendo de sus perseguidores imperiales. Luke Skywalker busca al maestro Yoda en los pantanos del planeta Dagobah, mientras Han Solo y la princesa Leia se adelantan a la flota imperial alcanzando la hermosa Ciudad de las Nubes de Bespin. El malvado Darth Vader, empeñado en convertir a Luke al lado oscuro, le atrae a una trampa. En medio de un fiero duelo con sus espadas láser, Luke se enfrenta a la terrible verdad sobre el legado de Skywalker.

 

Actualización.
Para los aficionados al completismo, o para quién desee hacer su propia lista a partir de todos los títulos que se han estrenado, estas son las cuatro películas que hemos dejado fuera de nuestra selección: «Star Wars: Las Guerras Clon«, «Star Wars II: El ataque de los clones«, «Ewoks: La batalla por Endor» y «Caravana de Valor: La Aventura de los Ewoks«.

Entradas relacionadas
Hoy es el Día de Star Wars

No está marcado en rojo en los calendarios oficiales, y apenas tiene repercusión en los medios de comunicación, pero para Read more

Los diez mejores personajes de las películas de Star Wars

A lo largo de catorce películas de "Star Wars" nos hemos viajado por la inmensa galaxia de "Star Wars", desde Read more

Disney+ estrena «Star Wars: El ascenso de Skywalker» el 4 de mayo

Sorprendente noticia la que nos llega desde Disney+ y es que la plataforma de streaming va a estrenar este próximo Read more