Recuperamos la reseña que publicamos en el año 2005 de “El Ojo del Diablo“, obra por la que descubrimos a la genial pareja formada por Tirso Cons y Javi Montes. Un precioso cómic que no recibió todo el reconocimiento que se merecía.

"El Ojo del Diablo" (Wander Antunes, Tirso Cons y Javi Montes, Recerca Editorial)EL OJO DEL DIABLO
Guión: Wander Antunes
Dibujo: Tirso Cons 
Color: Javi Montes 
Album 22×31,5cms
Tapa blanda con solapas
48 páginas a color
ISBN: 84-96402-40-1
Precio: 9.60 €

El capitán Kidd partió de su país con una misión, limpiar los mares atlánticos de la infecta horda de piratas que acosan las rutas marítimas de las potencias europeas, aunque quizás las cosas cambien al encontrar el “ojo del diablo”, una inmensa gema con una extraña maldición.

Desde que vi la portada y algunas páginas de El Ojo del Diablo he estado deseando poder echar un vistazo en profundidad al trabajo de Tirso Cons en este album, y la verdad es que tras leer el comic debo reconocer que he sido injusto con Wander Antunes y Javi Montes ya que su trabajo en este comic es, también, excelente.

La historia comienza con el protagonista, Hawkins, atrapado en una isla desierta sin otra compañía que un coco-espantapájaros que le recuerda quién es y cómo ha llegado a haber sido abandonado ahí por el capitán Kidd, un inglés que acaba por traicionar a su patria y que se dedica a ejercer la piratería. Poco más diré de la historia para no destripar más argumento.

No conocía nada de la obra de Wander Antunes, pero debo reconocer que la historia que plantea en El Ojo del Diablo me ha sorprendido y agradado en una proporción similar y es que la caracterización de los personajes, la historia y el desarrollo de esta son a la vez típicos y sorprendentes. Una pena que la historia concluya en este único número porque me hubiese gustado mucho reencontrarme con los personajes que aparecen por aquí.

Tirso Cons a los lápices y Javi Montes al color realizan un trabajo sensacional, las escenas rebosan vida, acción y expresividad, en algunos momentos de la lectura eres capaz de oír el sonido de varias escenas y lo cierto es que no sólo no me han decepcionado, sino que considero su trabajo de lo mejorcito que he leído en los últimos meses. Algunas, muchas, escenas, como la de la llegada del padre de Hawkins a puerto, son impresionantes y el trabajo que ambos realizan debería estar siendo comentado por toda la Red y las librerías de nuestro país, y del vecino.

En cuanto a la edición de Recerca Editorial lo cierto es que aunque coincido con Xavi Morell al considerar que la tapa dura en estos comics no sirve sino para encarecer el precio del mismo también creo que este trabajo se merece la mejor edición posible… sin perjudicar a su venta, claro, 9,60 € por esta preciosidad vale la pena sin duda alguna.

En definitiva, El Ojo del Diablo es uno de esos comics para enseñar y disfrutar y también para demostrar que los autores españoles están preparados para todo y que saben dar la talla. Un comic imprescindible.