El sistema Skynet, de Cyberdyne Systems, se conectó el 4 de agosto de 1997. Se eliminaron las decisiones humanas en la defensa estratégica. Skynet aprendió en progresión geométrica, tuvo conciencia de sí mismo a las 2:14 de la madrugada del 29 de agosto. Los humanos, aterrados, intentaron desconectarlo. Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de agosto de 1997. Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra el día del juicio final. Sólo vivieron para hacer frente a otra pesadilla: la guerra contra las máquinas.

Bienvenido a un futuro distópico donde un tostador tiene más derechos que tú, que te haces caca y tienes que esperar pacientemente a que tu amo robot te saque a pasear.
La serie de El Jueves, recopilada otra vez en una edición de lujo, donde robots que tienen achaques, viven cotidianamente y disparan rayos pulverizadores, conviven con humanos domesticados que van con correa, quieren que les rasquen la tripa y se revelan cada vez que hay que llevarles al veterinario.

En el año 1984 el director James Cameron dirigió una de las películas de culto del cine de ciencia-ficción, «The Terminator«, a la cual siguió siete años después «Terminator 2: El día del juicio final«, con una premisa que casi todo el mundo conoce y que ha servido de modelo de referencia para numerosas propuestas posteriores: en un futuro cercano las máquinas dominarán el mundo y la raza humana habrá sido prácticamente aniquilada. Los pocos humanos rebeldes que aún resisten y luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, y para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un organismo cibernético cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.

«Robocracia» es una divertidísima versión dibujada del futuro apocalíptico imaginado por James Cameron para «Terminator«, un mundo dominado por los robots en el que los humanos solamente tienen un papel: animales de compañía. Publicado por Diábolo Ediciones, «Robocracia. Rollete mode Activated» recopila la serie de los artistas vascos Igor Fernández ‘Igor’ e Iván Pérez ‘Ivanper’ publicada en el semanario de humor «El Jueves«. El primero, aunque también es dibujante, se encarga del guión, y el segundo, aunque también es guionista, se encarga del dibujo. Y juntos construyen unas desternillantes historias breves de una única página ambientadas en el distópico mundo del siglo XXVII en el que las máquinas han ocupado el espacio que han dejado los seres humanos. Un mundo muy muy contaminado, con miles de robots diferentes. Un mundo donde los robots piensan, leen, escriben, sienten…Un mundo donde los humanos ocupamos el lugar de nuestros perros y gatos.
La mayoría de gags están protagonizados por un par de robots, José Luis y Ultronio, uno muy moderno y otro obsoleto, y su humano-mascota Efímero al que tratan con bastante desprecio y condescendencia. Es natural, pues los humanos son seres inferiores sin muchas luces. Los robots son los nuevos amos y señores de nuestro mundo pero, en el fondo, tienen los mismos problemas con la tecnología, en el amor o con las mascotas que ya tenían los humanos cuando dominaban el planeta. ¡O incluso peores!
El humor de «Robocracia» es cínico, cruel y cargado de mala baba. Y eso es genial. No hay piedad, ni con el adorable Efímero ni con José Luis y Ultronio, y muchos los chistes beben de la actualidad. O, más concretamente, de la actualidad del momento en que fueron públicadas en «El Jueves«, pues hay que recordar que cada página de «Robocracia» apareció en un número diferente del semanario humorístico que se publica los miércoles.

«Robocracia. Rollete mode Activated» es la segunda entrega de la recopilación de las tiras de «Robocracia» de Igor e Ivanper, y si la disfrutáis tanto como imaginamos que haréis os recordamos que existe una primera entrega publicada en 2018 también de la mano de Diábolo Ediciones.

Robocracia. Rollete mode Activated
Autores: Igor e Ivanper
Fecha de publicación: Febrero de 2021
ISBN: 9788418320224
Formato: Tapa dura. Color
Páginas: 136
Precio: 17,05 euros